Vistas a la página totales

viernes, 26 de julio de 2024

El poder enloquece. Una nota sobre las fechas patrias. Nuestro flamante 24 de julio. / Guarida de los poetas: Juventud y vejez William Butler Yeats.




[POST SCRIPTUM, 01 DE AGOSTO 2024: Finalmente he logrado agregar una imagen, nuestra famosa estampa que representa los hechos del 19 de abril de 1810, obra del pintor Juam Lovera... lacl]

***

Breve nota introductoria: no sé cuál es la razón por la cual la plataforma del blog no me permite subir imágenes ni videos, lo cual hace muy plana toda publicación, al menos, desde mi óptica o punto de vista. Siempre he creído, con los chinos, que una imagen vale más que mil palabras. De allí el enorme peso de la imagen poética cuando es convocada a voz, porque pinta en el aire de la imaginación un cuadro muchas veces lumínico o multicolor. En fin, las próximas publicaciones van a salir a flote sin imágenes ni videos hasta tanto no logre yo resolver el escollo. 

Dejo más abajo una nota escrita el 24 de julio de hace 12 años, seguida de un brevísimo poema de William Butler Yeats que es un magnífico ejemplo de lo que significa acrisolar.

Salud, lacl

*** *** ***

El poder enloquece. Una nota sobre las fechas patrias. Nuestro flamante 24 de julio.


El poder verdaderamente enloquece, sobre todo a quienes crecieron a la sombra de los desafectos... Me comentan las más recientes palabras de un jerarca: "...niños, escuchen, es mejor ser hijo de Bolívar que sobrino de Bolívar. Y ustedes son hijos de Bolívar..." Discurso de adhesivos, de falsa historia, de maniáticos, de cartelera de cuartel, cuando no de concurso de belleza. Lo único que se desea imponer es un ego exacerbado. 

De allí la importancia que se le confiere a la grandilocuencia meramente nominativa, apartada de los hechos. Lo que prevalece son las charreteras, las medallas, las estatuas, los panegíricos defecados sobre el nombre de héroes de cartón. Lo que se predica, lo que flota en el aire, es el discurso de un fingimiento escamoteando la realidad. 

No es que alguien se haya vuelto lunático, no es que el majestuoso y petulante brillo del engrandecimiento le haya secuestrado el equilibrio, es que nunca dejó de ser un desequilibrado, alter ego de tanta psique desvalida. Y esa es una de las razones del poder, hoy como ayer...

(lacl, fecha presumible, 24 de julio de 2012)


*******

Bueno, dejemos ya de lado el asunto de los sátrapas. Expurguémosles de estos recintos, recordando un poema W.B Yeats:


JUVENTUD Y VEJEZ


Mucho rabié cuando joven,

oprimido por el mundo,

más ahora, con lengua elogiosa,

él despide al huésped que parte.


1924 - (Del libro Símbolos, Biblioteca Era - Poesía)

(lacl, 24 de julio de 2012)

No hay comentarios.: