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jueves, 30 de diciembre de 2021

Breve anotación navideña, lacl. / Galería de Orfeo. Esta bella noche - Morella Muñoz

 




De niño no lograba entender aquella frase de mi padre: "...no basta con ser bueno, hay que aparentar serlo..." 

En mi candor pensaba que era suficiente con ser bueno,  ¿para qué más? Con el paso de los días aprendí que, en un mundo tan contrahecho por la humana mano, la bondad ha de ser inculcada, incluso con el ejemplo. Cuán sabias palabras las de nuestros ancestros. Nuestros abrazos sean bendecidos bajo esa constante aspiración...

Felices pascuas, contra viento y marea. 

Y sobre todo, ante el humano empecinamiento de contrariar la natural esencia de nuestro convivir.


lacl, 24 de diciembre de 2021







Galería de Orfeo

Nota Bene. Este es un blog sin fines de lucro, la música y contenidos audiovisuales que acá se comparten pertenecen a terceros, no tenemos ninguna intención de monetizar con tales contenidos; nuestro propósito al publicarlos acá es eminentemente cultural, humanístico o artístico.

Esta bella noche - Morella Muñoz



martes, 28 de diciembre de 2021

Sobre el amor fraterno o el afecto filial y la humanidad. / Sólo una cosa puedo decir por mí... / Galería de Orfeo: Chet el grande...

 



Solo una cosa puedo decir por mí: no quiero a la gente que no quiere a la gente.

lacl, 20 o 21 de diciembre de 2020

Post scriptum:

Yo recuerdo que, de niño, muy, pero muy niño, me quedaba pensando en la cama, antes de quedarme dormido, en las estrellas y en la humanidad. Para ese niño, los seres humanos eran estrellas que estaban en la tierra, pero cada uno podía tener su espejo en el cielo, en cada lucero que asomaba a la noche. Pensaba que todos podíamos hacer una cadena virtual, pero no imaginaria, sino muy real, de algún tipo de efluvio que nos conectara a todos y nos conectara con el cielo. Esa fue la forma en que crecí amando a la gente. Cuando escribo una antítesis tan fuerte (a mí, al menos, me lo parece) de esos orígenes amatorios, no dejo de sorprenderme conmigo mismo. Claro, algo hay de esa mirada prístina que se cae como un velo con el paso de los años. Yo no he dejado de amar a la humanidad, en general, no he dejado de amar al prójimo, pero he visto tanta maldad, he visto tantas bajezas, he visto tanta impiedad, cinismo y putrefacción. He sido testigo de tantos absurdos de la insensibilidad, de tanta inflexibilidad del corazón, que no me sorprende llegar a decir, en un momento, una expresión tan fuerte como esa, una expresión que nunca hubiera dicho algunas décadas atrás. Y que acaso, no vuelva a decir nunca más... Con todo y desengaño.

lacl, 20 o 21 de diciembre de 2021




Galería de Orfeo: Chet el grande...

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En caso de que usted no pueda contemplar y disfrutar los videos que acá se comparten, los mismos podrán ser disfrutados en su red de difusión, YouTube.












Pecar al canto, lacl. / Galeria de Orfeo: Morton Feldman. Madame Press died last week at ninety - Morton Feldman.

 




Pecar al canto


            A Miguel Veyrat 


I. 


Vivir por 

y para el canto, 

una honda, 

sentida premisa 

transmutada en promesa. 

Cantar promete. 

Prometeo calladamente lo sabía,

mientras huía entre las sombras 

y corría con la luz a su recaudo. 


II


Pecar al canto 

cuando cantar promete.

Prometo, Prometeo,

abocarme al hurto de la luz 

y cultivarla en la sombra. 


Boda de Luz y Sombra,

consumada en el tálamo

de la alquimia perenne, 

encantada, del canto.


Clamor enroscándose 

en los árboles

adoradores de la cúpula celeste,

elevando en la voz

-en cada nota, tono y timbre-, 

vista plena, plexo y pecho.


(Decantación o, sí lo prefieren, enmienda.)

*******


            A Miguel Veyrat 

I. 

Vivir por 

y para el canto, 

una honda, 

sentida premisa 

transmutada en promesa. 

Cantar promete. 

Prometeo acaso lo supiera,

mientras huía entre las sombras 

y corría con la luz atesorada. 


II

Pecar al canto 

porque cantar promete.

Prometo, Prometeo,

dedicarme al hurto. 

Hurtar la luz 

por cultivar la sombra. 

Boda de Luz y Sombra,

consumada en el tálamo

de una alquimia perpetuada 

en el canto,

enroscándose entre árboles 

adoradores de la cúpula celeste,

elevando en la voz

-en cada nota, tono y timbre-, 

nuestro plexo,

nuestro pecho.

.

Esta mañana, día de los Santos Inocentes de 2021. Versión primera.



 Galería de Orfeo

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Madame Press died last week at ninety - Morton Feldman. 





miércoles, 22 de diciembre de 2021

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UCV. A tres siglos de su nacimiento. / Regresión, memoria de otra memoria. Inscripciones en el dolmen, lacl. .



La casa que vence las sombras ha tenido sus altibajos a lo largo de los 300 años que cumplirá este 22 de diciembre . En estos días de bruma, tiempos aciagos, de brújula perdida y extravío del fuero interior, nuestra psique colectiva se ha sumido, como "casi" toda la nación, en una era penumbral, en la que un maligno sortilegio siembra la aridez en todo lo que toca. Tal sortilegio es obra de la humana mano, una mano empecinada y empeñada en negarse a sí misma, escuchando y obedeciendo a lo más bajo y vil que puede signar a un alma. 

La humana estirpe vive sumida en esa lucha continua, entre avances y retrocesos. 

Una fuerza o tensión le impulsa ávidamente a buscar una depuración de su alma, una elevación de aquello que siente como razón de ser, algo que le confiera sentido como especie, tanto en lo íntimo como en lo colectivo.

Y otra fuerza o tensión, agitada esencialmente por el miedo al porvenir, la sume en períodos o eras de ceguera generalizada y le impulsa a destruirse a sí misma, al sembrar la creencia de que destruyendo a los demás se alcanza una "victoria" o alguna salvación. Períodos en los que prevalecen los fuegos fatuos. 

La UCV, como toda universidad creada con sentido humanista, ha sido creada bajo el impulso de una colectividad en búsqueda de su esencia, asi como de un ascenso en el campo del espíritu. Ha sido creada por el espíritu de cooperación que caracteriza al ser humano, el cual vive en permanente pugna con el espíritu de arrebato y defenestración que lamentablemente también signa nuestra psique íntima y colectiva. 

Con todo, celebremos la creación de obras que han sido impulsadas por ese espíritu de cooperación, en la búsqueda constante de una iluminación del Porvenir. 

lacl, 19 / 12 / 2021

*  *  *

Hace ya varios años escribí el texto que sigue más abajo, cuando en un transporte colectivo me desplazaba hacia la universidad; creo que hablaba de lo mismo aunque el teatrino tenía otro decorado. Acá lo dejo...


Baltasar Lobo, Maternidd. 1954

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Regresión [21/ 01 / 11]


Vivimos como muertos.


Esta frase es el colofón (o deberé decir, mejor,

resultado) de un largo e intrincado vericueto

del pensar, mientras era uno más de la fila,

tediosa y resignada, compuesta por eslabones

de subordinación, cuando no de soledosa

desesperación, pero muy obstinados todos

en hacer presencia, algún día,

ante el solemne cajero del banco.

Y conste que no evado mi lugar

en ese absurdo carrusel.


Todo comenzó con la irrupción

de la siguiente frase:


- Te amo montaña.


Declaratoria que me robó el alma

al verla estampada en una columna

de concreto de una autopista de Caracas.


Eso fue hace treinta años,

en medio del sopor de la tarde,

viajando en un carro por puesto

atestado de anonimatos, rumbo

a unas clases de letras, 

convenientemente nocturnas. 


Tal declaración, tan escueta y vertical,

tan concisa como un rezo, tan disímil

sobre el cemento de un pilar sirviendo

de marco a una verde e inobservada montaña,

irrumpió en mí como un relámpago,

ensanchó mis pulmones

e iluminó el aire de la tarde.


Y entre pecho y garganta se agolparon

una feliz agonía y una absurda certeza.

La agonía de los hombres intentado edificar

un vivir que es descamino del ver y del ser,

deshilvanación de la tímida certeza que,

al unísono, palpita en la savia,

hierve en la sangre.


Y, siendo uno más de la fila, dando cuenta

del burocrático padecimiento de toda

cadena humana, vino a mí este adágico intento,

como para completar aquel lejano florecimiento:


Te amo montaña,

vivimos como muertos.


* * * * *

Forma parte de mi cuaderno "Inscripciones en el dolmen" inédito. 

.






 


sábado, 18 de diciembre de 2021

Selene constante, lacl. / Galería de Orfeo: Tania Libertad Deja que salga la luna





Introito.
Abro los ojos,
silencio,
oscuridad absoluta
o casi, nada lo es,
cielo estrellado. 
A veces, se agradecen
hasta los cortes de luz.
Luego noche 
de cielo encapotado,
cúpula de luz,
iluminando al suelo.

lacl, 17 12 2021

*******

De hace tres días:

Selene constante, 
lunar embriagante, 
¿qué hechizos de Maga
segaste en los setos
cuando, dormidos, 
entrábamos 
en las galeras del sueño?
Un lance del anverso 
nos ha sacado 
ex abrupto 
de olvidados pasadizos. 

Nos estrujamos los ojos
al asomarnos a la oquedad 
del firmamento, convocados 
por esa láctea luz
timbrando en nuestro pecho,
como si nos halara 
un emplumado magneto.

Quedamente susurramos: 
Noche...
y aguardamos silentes
por algún prodigio 
en respuesta.

Y las nubes,
de pronto, 
comienzan a danzar, 
y se arremolinan 
en torno al ojo dorado 
y su ombligo de plata. 

Y con velos meleros,
sugestivamente disimula 
el vientre mostaza
pariendo señuelos 
que ponen a levitar 
nuestro más hondo anhelo. 

lacl, 14 12 2021






Galería de Orfeo

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domingo, 12 de diciembre de 2021

Guarida de los poetas, Joseph Brodsky, Canción. / Joseph Brodsky reading Odysseus to Telemachus

 


Esto es una canción en todas sus letras.  Pues el sentido original de una canción no es otro que el de expresar un sentimiento. Y la poesía es fuente del canto como lo es el canto de la poesía. La palabra llana logra muchas veces expresar algo que no alcanzan los fraseos muy elaborados. No quiero con ello desdecir del culto de una poesía hermética o elaborada, que trabaje con un cincel cada palabra. Sólo quiero señalar qué la poesía está en todas partes, incluso hasta en la manera de contar o de contarnos o de escribir una carta a la persona amada  mientras se contempla en el firmamento. 

Dejemos pues acá esta canción de Joseph Brodsky.  

*******

Joseph Brodsky  


 CANCIÓN 


Ojalá estuvieras aquí, cariño,

ojalá estuvieras conmigo. 

Ojalá estuvieras sentada

en este sofá a mi lado. 

El pañuelo podría ser tuyo, 

la lágrima mía, en la barbilla. 

Aunque podría ser, claro,

todo lo contrario. 


Ojalá estuvieras aquí,  cariño, 

ojalá estuvieras conmigo. 

Ojalá en mi coche estuvieras 

y cambiarás de marcha. 

Estaríamos en otra parte, 

en una playa ignorada, 

o  si no, acudiríamos

a donde ya hemos ido antes. 


Ojalá estuvieras aquí, cariño, 

ojalá estuvieras conmigo. 

Ojalá no supiera astronomía 

cuando se ven las estrellas, 

cuando la luna acaricia el agua 

que suspira y se mueve en sueños. 

Ojalá fuera aún cuarto creciente 

para marcar tu número. 


Ojalá estuvieras aqui, cariño, 

en este hemisferio,

mientras estoy sentado en el porche 

bebiéndome una cerveza. 

Ya es tarde y el sol se pone;

los niños gritan, las gaviotas graznan. 

¿De qué sirve olvidarse 

si a ello le sigue la muerte?


Del libro ETCÉTERA,  POESÍA/CÁTEDRA, 1998

Traducción Alejandro Valero



Joseph Brodsky reading Odysseus to Telemachus 



miércoles, 8 de diciembre de 2021

Un tributo memorioso. A Maruja, en la música. lacl. / Memoria de lo sentido. / Estampas



Un tributo memorioso

Maruja, mi madre, nació el 07 de Diciembre de 1921. Amante de la belleza en todas sus manifestaciones, la música no estaba, por supuesto, excluida de sus quereres. Cuando estaba haciendo alguna labor en la casa siempre estaba canturreando alguna melodía. Ayer recordaba yo unas cuantas de esas canciones y melodías de las que a ella tanto le gustaba escuchar de vez en cuando. Quiero, en tributo a la memoria afectiva, hacer una breve colecta de algunas de esas composiciones...

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Mi madre Maruja, María Luisa Loynaz Sucre
* * *
Memoria de lo sentido. 

Siempre he sostenido que muchas de las ofrendas que nos brinda la memoria vienen inmersas en el torrente que impulsa el fuelle del corazón. Pero corazón sin brazos y piernas no cuenta con todo el arsenal que necesita para alimentar nuestros amorosos y silentes recuerdos que vienen empañados y hasta empapados de nostalgias, risas, saudades, enternecimientos, extrañezas, sorprendimientos e, incluso, ritornellos de vida ya vivida y ahora vuelta a vivir (dejavú). ¿Cuántos aromas y cuántos sonidos nos han alimentado desde que abrimos los ojos por vez primera al mundo? ¿Qué otra cosa son vista, oído, olfato, tacto o sabor, si no son  extremidades de ese fuelle que llevamos en el pecho? 
Parte de esa memoria vivida la he recibido en los canturreos de mi madre... 
Falta mucho por agregar, por ejemplo, una luenga lista de boleros. Seguiré...

El colibrí y la flor...
A. Soledad Bravo
B. Esperanza Márquez



Dos canciones catalanas, Alirio Díaz


Cole Porter. You are the top



Artie Shaw


Epa Isidoro. Memo Morales con la Billo's Caracas Boys


Orfeón Lamas. Al claro y sereno



El Ángel tuvo razón

Coloco este aguinaldo, música de nuestro querido tío Antonio Lauro y letra del querido y también respetado Manuel Alfredo Rodríguez... Siempre he pensado que debería ser un aguinaldo más conocido y tocado entre nuestros repertorios de música navideña. Dejo esta interpretación debido a la buena dicción de la letra. 

Mi madre siempre pedía que cantáramos ese aguinaldo cuando se juntaban cuatros, guitarras, furros y maracas decembrinos...


Alfredo Sadel. Cuando vuelvas


Louis Armstrong. Moon River


Eydie Gorme y Los Panchos. Sabor a mí


Estampas













viernes, 3 de diciembre de 2021

Retomo la Bitácora en Acuario, lacl. / Galería de Orfeo: BELLAVIA. / ESTAMPAS....

 




Sed del agua 

como del portento.

La realeza del agua,

que se abre en la boca, 

lava nuestro pecho 

y colma plexo y sexo, 

es un portento. 

Y nuestra sed le busca 

como el amado a la amada.  


* * *


Cuando se sacia la sed

no se piensa.  

Si piensas en ello

mientras bebes 

de la fuente,

no sacias nada. 


* * * 


Sed del agua 

como del portento.

Sed de ser. 


* * *


El agua es un portento 

y nuestra sed 

una vía para aterrizar 

en él, 

un sendero 

por el que nuestra piel 

se eleva.


lacl, 03 / 12 / 2021. 






Galería de Orfeo


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Bellavia