Vistas a la página totales

viernes, 29 de noviembre de 2024

Que uno más uno es igual a uno, lacl /

 



Para quienes defienden sistemas avasalladores del indiviso ser humano... De una charla reciente.

- - - - - - -

Creo que nos incitan a callar nuestra opinión, la cual no es, por cierto, propiciadora ni defendedora de la derecha ni del capitalismo. No estoy de acuerdo con ningún tipo de estado coercitivo de los derechos humanos fundamentales, no estoy de acuerdo con ningún sistema que, para mantenerse en el poder, practique el avasallamiento, el asesinato, el fomento de la guerra, los pactos por debajo de la mesa (como suele suceder entre manos derechas e izquierdas; arriba de la mesa nada ello ha de ser visible). Los totalitarismos de izquierda, en la práctica, no han sido más que plutocracias de estado. Mi posición, por lamentable que parezca, nunca jamás podrá ser la que auspicie y haga labor de proselitismo para y por sistemas que aherrojen las libertades humanas. No hay, hasta le fecha, ningún sistema de gobierno que, en la práctica repito, no se haya comportado de la manera más vil y execrable con el ciudadano común. Porque quienes gobiernan son los hombres o, mejor, las bajezas de los hombres y no las bellezas de sistema alguno. Y eso incluye a los sistemas cuyo “leit motiv” es el de administrarle la vida a los vasallos con sus sistemas de finanzas centralizadas. Pero en ello no se diferencia mucho la aplanadora burocrática rusa de Stalin y sus secuaces de ese canto a la imposible felicidad de que se viste el Tio Sam. Y este servidor por nada del mundo va a hacerle el jueguito a los interesados operadores de la política, sean de derecha, de izquierda o de un centro que no tiene identidad. No hay nada más parecido a un político que otro político. Hacen que tenga sentido lo que alega Tarkovski en uno de sus filmes, que uno más uno sea igual a uno, esto es, que una gota más otra gota, hagan una gota más grande. Son caimanes del mismo pozo. Y con ello me retiro, pero no sin antes repetir la réplica de Thoreau a Jefferson. Jefferson alegó, en su momento, que el mejor gobierno es el que poco gobierna, en el sentido de que lo será aquel gobierno que menos se inmiscuya en los asuntos del ser humano. A lo que Thoreau replicó: El mejor gobierno es el que no gobierna nada.

lacl, 27 de noviembre 2016

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Trazos y retazos, lacl. /

 



Hay experiencias en la vida que no se nos revelan si no es en el más profundo y desamparado de los extravíos. 


lacl, 16 de noviembre, 2024


*******


Amanece 


En eco el canto 

de la guacamaya,

en el aire y solo.


lacl, 3 de febrero, 2024

 .......


Amanece 


En eco el canto

(sol de la guacamaya)

solo en el aire.


Variante, lacl, 29 de noviembre 2024


*******


Sea lo que sea que aliente en la divinidad, suspira de hecho en nosotros, está dentro (y fuera) de nosotros, porque nosotros estamos dentro del afuera y el afuera está dentro de nosotros.


lacl (presumiblemente del 9 de mayo de 2020


*******


Señalar los lunares de un sistema no significa que se esté defendiendo lo que supuestamente se toma como su opuesto, algo que no es su opuesto sino de una manera nominativa y epidérmica. 

Señalar los males del totalitarismo pseudo socialista no significa que se estén aupando los “buenos modales” de la pseudo democracia.

Señalar las máculas de una persona o develar sus rasgos de locura no significa que se esté con ello defendiendo o excusando las máculas y locuras de las personas que supuestamente se toman como su opuesto, pero que en el fondo padecen su propia locura.

En mi caso personal, no cultivo ninguna asimetría... Siempre he dicho que las minorías gobernantes son perjudiciales para todo mundo, aquí o allá, vístanse de santo patrono de la izquierda o de casto sacristán de la derecha.


lacl, 26 11 2016


*******



El último testimonio de Unamuno. /

 


Como en todo lugar donde se impone un absolutismo, no hay ninguna idea a debatir... Epidemia de locura es lo que impera... 

Demos gracias a los cielos, pues el azul no predica nacionalismos...

Como dijera el propio Unamuno:

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."

lacl.


El último testimonio de Unamuno

Y aunque no se lee acá un poema, sino que se deja el testimonio de un gran pensador, no podemos evitar incorporarlo, dadas las amorosas relaciones entre poesía, filosofía, humanismo y autos de fe.
..

 

martes, 26 de noviembre de 2024

Tributo a Henri Matisse



Tributo a Henri Matisse

http://www.youtube.com/watch?v=UwH-eDyWm0k



About This Video (From: sundroid) Matisse (1869 - 1954) used colors like nobody else. Modern commercial art is heavily influenced by the way he constructed his paintings with seemingly simple, yet entirely brilliant, strokes. The soundtrack is "Lyric Waltz" by Dmitri Shostakovich (1906 - 1975).

lunes, 25 de noviembre de 2024

Un manojillo de anotaciones segadas del huerto de la memoria, lacl / Gurdjieff - De Hartmann Vol 07: Derviches Trembleurs, Alain Kremski / Rainer Maria Rilke, Ich lebe mein Leben



 Un manojillo de anotaciones segadas del huerto de la memoria.

 Salud, lacl


*******

A ella le he cantado,

desde este

no ser siendo

al ser no siendo.

Madre.

 

lacl, una mañana de Septiembre, 2019

*******

 

Sea un empleado o un empresario, sea un albañil o un floricultor, todo poeta lleva una doble vida. Bien mirado, toda persona lleva una doble vida. La intimidad conlleva una riqueza que jamás será alcanzada por los lances del humano afuera, esto es, la convivencia. Pero en el poeta se recrecen algunas cualidades como el cambio de piel o mudanza de tesitura espiritual, su clave secreta para viajar hacia atrás o hacia adelante en espacio y tiempo. Un poeta es un hombre que lo siente todo, dijo alguna vez Ungaretti. Y cuando esa cualidad o condición del sentir profundo hace eclosión en la existencia no es obstáculo el hecho de que el poeta tenga que hacer aquello que todo el mundo ha hecho desde que el mundo es mundo: ganarse el pan con el sudor de su frente...

lacl, 18 / 03 / 2019 (tamizado el 25 / 11 / 2024)

*******

 

A la cabeza hay que permitirle obrar con el primer fuelle de los pensamientos: el corazón.

lacl, 26 / 12 / 2020


*******

Albergo la esperanza de que la muchedumbre de los solitarios converse con los cielos y se mire en cada espejo.

lacl, 27 de junio de 2015.

 

*******



Gurdjieff - De Hartmann Vol 07: Derviches Trembleurs, Alain Kremski  



Rainer Maria Rilke, Ich lebe mein Leben





domingo, 24 de noviembre de 2024

GUARIDA DE LOS POETAS. DESPUÉS DE AUSCHWITZ, ANNE SEXTON. / EL LEGADO DEL SER HUMANO, lacl / GALERÍA DE ORFEO: Heinrich Isaac

 


Anne Sexton, poeta por los cuatro costados...
No sé si Anne catalogaría sus propias palabras como poema, lo cierto es que, fuere lo que fueren, siempre convocará lágrimas incontestables. 
Salud, lacl


DESPUÉS DE AUSCHWITZ, ANNE SEXTON

 

Ira

negra como un garfio

me ataja.

Cada día

cada nazi

agarró, a las ocho de la mañana,

un bebé

y lo cocinó para el desayuno

en su sartén.

Y la muerte observa con ojo casual

y juega con la mugre bajo las uñas.

El hombre es malo

—digo en voz alta.

El hombre es una flor

que se debe incendiar

—digo en voz alta.

El hombre es un pájaro lleno de lodo

—digo en voz alta.

Y la muerte observa con ojo casual

y se rasga el ano.

El hombre con sus dedos milagrosos

y los dedos del pie rosaditos

no es templo

sino letrina

—digo en voz alta.

Que el hombre nunca vuelva a levantar su tacita

de té.

Que el hombre nunca vuelva a escribir un libro.

Que el hombre nunca vuelva a ponerse el zapato.

Que el hombre nunca vuelva a levantar los ojos

en una suave noche de julio.

Nunca. Nunca. Nunca. Nunca. Nunca.

Estas cosas digo en voz alta.

Ruego al Señor que no escuche.


Traducción, Beth Miller


El legado del ser humano, lacl

El legado del ser humano no ha de componerse de furúnculos del espíritu como el que muestra aquella imagen mostrenca de los incansables operarios de Auschwitz, sino de la dimensión simbólica que deviene del trato humano con la belleza y el enigma, que brotan, de suyo, en la inmensurable naturaleza. 

Y que conste que con ello no estamos perdiendo de vista que incluso los artistas y los poetas adolezcan del mismo pathos que suele atacar y seducir a quienes se demuestran ganados a cultivar su “amor” por el poder y las armas, el tipo de personas que impensadamente se prestan al culto de la crueldad o de la inclemencia. 

Pero, al menos, quienes dedican sus horas vitales a la lidia con arte y poesía, hacen de sus vidas, si se quiere, un trazo enaltecedor y no degradante de nuestra propia naturaleza. El enigma de la existencia no les impulsa, por lo general, a pasarle la factura al resto de la humanidad. 

lacl, 26  04  2019

.

Estampa de la indignidad




Y para compensar...

GALERÍA DE ORFEO

Heinrich Isaac




domingo, 3 de noviembre de 2024

Guarda de los poetas: Donald Hall - Ezra Pound. La entrevista. / GUARIDA DE LOS POETAS: Ezra Pound - The Cantos - Canto I, read by the poet. "The Cantos."

 

Donald Hall 

"...Hay ignorancia natural y hay ignorancia artificial.  Yo diría que en el momento actual la ignorancia artificial llega a un ochenta y cinco por ciento..."

Ezra Pound, fue una de sus respuestas a Donald Hall, en la entrevista para el París Review, a principios de los años 60 (la entrevista apareció en el año 62 en la revista). Esa entrevista es una maravilla. La también maravillosa revista Poesía, de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, publicó varios fragmentos hace bastantes años, creo que en su edición número 12.

La entrevista es algo extensa y decantada. Lamentablemente, en la publicación de la revista Poesía dejaron por fuera algunos comentarios que, a mí parecer, es sumamente necesario rescatar; así que voy  transcribiendo algunos de esos fragmentos para publicarlos en el blog próximamente. 

Entre tanto, dejo de entrada esa joya de la IGNORANCIA ARTIFICIAL a que aludía Pound a Donald Hall y con lo cual en cierto modo se anticipaba irónicamente a la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, tal y como se la ha ideado la ciber-tecnología y la cual linda más, piensa este servidor, con una manera automatizada del plagio que con un avance que incentive la inteligencia natural y, sobre todo, con un cultivo de aquel pensamiento del corazón por el que clamara James Hillman.

De seguidas, añado parte de lo ya transcrito. Y continuaré, espero, hoy mismo o mañana a más tardar,  completar los otros fragmentos con aclaraciones y declaraciones de Ezra Pound que, a mi juicio, son vitales conocer. 

Salud, lacl

*** *** ***

D. Hall: Yo sé que usted considera que la reforma monetaria es la clave de un buen gobierno. Quisiera saber mediante qué proceso pasó usted de los problemas estéticos a los gubernamentales. ¿Fue la gran guerra, en la que murieron tantos de sus amigos, lo que propició el cambio?

E. Pound. La Gran Guerra vino como una sorpresa y, en verdad, eso de ver a los ingleses -esa gente que nunca había hecho nada- ponerse de pie y librar la guerra, fue algo enormemente impresionante. Pero tan pronto como la guerra terminó volvieron acá a caer en el marasmo y entonces uno se pasó los veinte años siguientes tratando de impedir la segunda Guerra. No puedo decir exactamente dónde empezó mi estudio del gobierno. Creo que el trabajo en New age me ayudó a ver la guerra no como un acontecimiento separado, sino como parte de un sistema una guerra detrás de otra.

D. Hall: Una relación entre la literatura y la política que usted señala en sus escritos me interesa particularmente. En el ABC of reading usted dice que los buenos escritores son aquellos que mantienen la eficacia del lenguaje, y que esa es su función. Usted desliga esta función del partido político ¿Puede un hombre de un mal partido usar el lenguaje eficazmente?

E. Pound: Ese es precisamente el problema. Un cañón es bueno independientemente de quién lo utilice. 

D. Hall: ¿Puede usarse un instrumento ordenado para crear desorden? Supongamos que el buen lenguaje es utilizado para fomentar un mal gobierno. ¿No produce mal lenguaje el mal gobierno?

E. Pound: Sí, pero un mal lenguaje está condenado a producir, además, un mal gobierno, en tanto que un buen lenguaje no está condenado a producir un mal gobierno. Eso, una vez, más es buen Confucio: si las órdenes no son claras no se pueden cumplir. Las leyes de Lloyd George eran tan disparatadas que los abogados nunca sabían lo que querían decir. Y Talleyrand proclamó que el significado de las palabras cambiaba de una conferencia a otra. El medio de comunicación se derrumba, y eso es lo que estamos sufriendo ahora. Estamos soportando la incitación al trabajo en el subconsciente, sin apelar a la razón. Nos repiten una marca de fábrica acompañada de música, una y otra vez, y después nos repiten la misma música, pero sin nombrar la marca de la fábrica, de modo que la música convoque ella sola el nombre de la marca. Eso es un asalto. Sufrimos por la utilización del lenguaje para ocultar el pensamiento e impedir todas las respuestas vitales y directas. Existe el uso definido de la propaganda, del lenguaje forense, sólo para ocultar y confundir.

D. Hall: ¿Dónde terminan la ignorancia y la inocencia y dónde comienza la trapacería?

E. Pound: Hay ignorancia natural y hay ignorancia artificial.  Yo diría que en el momento actual la ignorancia artificial llega a un ochenta y cinco por ciento.

D. Hall:  .¿Qué clase de acción tiene usted esperanza de poder efectuar? 

E. Pound:  La única posibilidad de victoria sobre el lavado cerebral es el derecho de todo hombre a que sus ideas sean juzgadas una a la vez. Nunca se obtendrá claridad mientras existan esas palabras-paquetes, mientras una palabra sea usada por veinticinco personas en veinticinco formas diferentes. Creo que esa es la primera pelea que hay que dar, si es que algún intelectual ha de sobrevivir. 
Cabe dudar de que al alma individual se le haya permitido la supervivencia, en cualquier forma. Ahora tenemos un movimiento budista que lo incluye todo menos a Confucio. Una Circe India de negación y disolución. 
¡Nos enfrentamos a tantos misterios! Existe el problema de la benevolencia, el punto en el que la benevolencia ha dejado de ser operante. Eliot dice que la gente gasta su tiempo tratando de imaginar sistemas tan perfectos que nadie tenga que ser bueno. Muchas de las preguntas que se hacen en ese ensayo de Eliot no pueden eludirse, como por ejemplo la pregunta de si es preciso introducir cambios en la escala de valores dantesca o en la de Chaucer. Y sí así fuera, ¿cuántos cambios? La gente que ha perdido la reverencia ha perdido mucho. Esa fue la causa de mi rompimiento con Tiffany Thayer, todas esas grandes palabras se convierten en clichés. 
Tenemos el misterio de la dispersión, el hecho de que las personas que presumiblemente se entienden entre sí están geográficamente dispersas. Un hombre que encaja en su ambiente como Frost debe considerarse un hombre feliz. 
...
CONTINUARÁ...

P. S. 9 de noviembre, 2024

"...Otra lucha ha sido la lucha por conservar el valor de un carácter local y particular, de una cultura particular en este horrible maelstrom, en este horrible alud hacia la uniformidad. Toda la lucha es por la conservación del alma del individuo. El enemigo es la supresión de la historia; en contra de nosotros están la propaganda desconcertante y el lavado cerebral, el lujo y la violencia..."

Ezra Pound a Donald Hall, en otro segmento de la entrevista de los años 60 para el París Review, entre otras notas que voy a ir agregando al blog...


Ezra Pound 

GUARIDA DE LOS POETAS

Ezra Pound - The Cantos - Canto I, read by the poet. "The Cantos," Pound's epic, opens with Odysseus and his crew setting sail for the Land of the Dead.
Es cortesía del usuario de youtube: MU51CB0X (https://www.youtube.com/user/MU51CB0X)


https://www.youtube.com/watch?v=2fUEYs3TsFA