Vistas a la página totales

domingo, 31 de julio de 2022

Letras contra letras: Arnold Toynbee, Guerra y civilización. Esparta, el estado militarista. Un fragmento, lacl. / La noche de los Mayas

 

Tomado de "Guerra y civilización", un libro que es síntesis autorizada del monumental "Estudio de la historia", de Arnold Toynbee. Al leer este sorprendente e iluminador pasaje del libro (como, en realidad, lo es todo ese capítulo dedicado al estado militarista, así como todo el libro también) tengo la impresión de que el temple espartano y su rígida e inclemente doctrina ha resucitado muchas veces a lo largo de la historia de la humanidad, pero es en los tiempos modernos e, incluso, en la presente hora, cuando más nos parece reconocer ese código encarnando en algunas sociedades militaristas... Nos encantaría dejar acá ese libro completo, pero eso es imposible para estos espacios. Recomendamos no una, sino una y mil veces, la lectura de ese libro tan necesario y caro a nuestras almas necesitadas de piadoso entendimiento. 

Salud, lacl


"...si no podemos apartar nuestros ojos de los espartanos -como, sinceramente, no lo podemos- sin mirar primero también al otro lado del escudo espartano, debemos recordar sencillamente que los dos últimos años de la educación de un niño espartano -los años cruciales, de los que dependían más que cualesquiera otros, sus posibilidades de elección a una <<mesa>> se empleaban probablemente en el servicio secreto y que éste no era otra cosa que una banda de asesinos oficial que patrullaba subrepticiamente el territorio de Laconia ocultandose de día y acechando en la noche por todas partes, como un auténtico negotium perambulans in tenebris, con el objeto de eliminar a todo ilota que hubiese mostrado síntomas de insubordinación o acaso simples vestigios de carácter o ingenio. Si Esparta demanda, y a su sebido tiempo exige, el viril heroísmo de un Leónidas y de sus trescientos con el fin de cubrir el nombre espartano de incomparable gloria militar, también demanda -y no deja de exigir- la criminalidad juvenil de su servicio secreto con el objeto de que la reducida minoría de <<pares>> pueda mantener sus pies sobre los cuellos de una abrumadora mayoría numérica de "inferiores", "dependientes", "miembros nuevos" y "siervos" que se regocijaría si tuviese la oportunidad de "comerse vivo" al puñado de amos. Si bajo el sistema "licurgeo" los espartanos se elevan hasta algunas de las más sublimes cimas de la conducta humana, también se sumergen en algunos de sus más tenebrosos abismos..."

Arnold Toynbee, Guerra y civilización. Esparta, el estado militarista.










La noche de los Mayas

 



Este blog ha cumplido 15 años. Una discreta nota de celebración, lacl. / Galería de Orfeo: A Paz - Drao

 


No quisiera dejar que se despida el mes de julio sin antes agregar una breve nota celebratoria (y, ¿por qué no? concelebratoria) de lo que en aquel ya algo lejano momento, muy cauta e, incluso, dubitativamente significó para este servidor dar el paso de crear un blog de contenidos caros a su corazón. Fueron pasos tímidos también auspiciados por otra razón de fondo, Y es que me pareció (y aún me lo parece) que un blog digital hace las veces de un cuaderno virtual, un diario sin hojas, en el que uno puede verter, como de un ánfora, una cantidad de documentos, propios o ajenos, o incluso ajenos que son como propios, textos de terceros, textos personales, antigüedades de la humanidad que bien merecen la pena ser conocidos; amén de algunos contenidos que simplemente cantan a la belleza que implícita viene en el vivir y en el convivir con el alma del mundo (anima mundi). Esto, sin saltarnos que, a la par de tales contenidos, vendrían algunas otras publicaciones menos ganadas para la concelebración, dado que, formando igualmente parte de lo humano, desafortunadamente lo hayan hecho como mácula, estigma, vergüenza. Quiero decir con ello que creo firmemente que hay que desnudar la fealdad, la barbarie, la impiedad, la perversidad, el cinismo, el culto por la implacable crueldad: bemoles estos que han signado el paso de la humanidad a lo largo de su historia. Develar, desnudar y hasta zaherir la mancha en nuestras almas es una manera de proteger también la belleza. Los primeros seis o siete años administré este blog como quien lleva un diario en un bolsillo de una chaqueta o en un cuaderno dentro de un portafolio. Pero a medida que fueron pasando los años se hizo un poco, si se quiere, más público; no mucho, sino un poco. Y desde hace unos 8 o 7 años es que se han incrementado un poco las vistas y visitas a la bitácora. En este mes de julio se cumplieron exactamente 700.000 visitas. En esos 15 años se han ido añadiendo algunos pocos seguidores, a razon de unos 9 por año, cifra que es más que suficiente para que un servidor sienta que debe mantener en alto la bitácora.

En fin, brevemente dejo este comentario de agradecimiento para todas aquellas personas que, en algún momento, han sentido la curiosidad o, incluso, la necesidad de buscar alguna palabra, alguna música, algún verso, algún trazo, cualquiera que sea, en este recinto... 

¡Salud!

Luis Alejandro. 


















Galería de Orfeo







lunes, 25 de julio de 2022

Guarida de los poetas: Novalis. ¿ Es que siempre debe volver la mañana ? / Lectura

 


Uno de los primeros libros que adquirí en mi vida. Llegué a Novalis por intuición. Y debo decir que no salía de mi asombro al leer sobre la noche,  la muerte, el cosmos, el amor, todo en conjunción; dejemos aquí uno de esos himnos que tanto me sedujeron y siguen seduciendo. Sus poemas pertenecen al tono de los cantos que no envejecen. 

Salud, lacl 

*******

II.

¿Es que siempre debe volver la mañana? ¿No tendrá nunca fin el dominio de lo terrestre? Una funesta actividad abate el vuelo divino de la Noche. ¿Es que el misterioso sacrificio del amor no arderá nunca en la eternidad? ¡La luz tiene fijado su tiempo, pero fuera del tiempo, fuera del espacio, está el reino de la Noche! ¡Eterna es la duración del sueño! ¡Sagrado sueño! Raras veces dejas saborear tus goces, a lo largo de esta faena terrenal, a quienes están consagrados a la Noche. Pero sólo los insensatos te desconocen, pues no saben de otro sueño que esa sombra con que tu compasión nos cubre en el crepúsculo de la noche real. No alcanzan a percibirte en el zumo dorado de los racimos, en el aceite milagroso del almendro, en la savia sombría de la adormidera. No saben que eres tú quien flotas en torno a las tierras vírgenes y haces un cielo de su seno. No sospechan que eres tú quien vienes a nuestro encuentro, desde las viejas leyendas,  abriéndonos los cielos, tú, que traes la llave de las mansiones dichosas tú, callado mensajero de misterios sin fin.


Novalis, Himnos a la noche, Himno 2.

-

Tomado del libro: Himnos a la noche.  Cantos espirituales. La cristiandad o Europa. Ediciones Assandri. Córdoba Argentina 1965. 





Una lectura




Juan Ramón Jiménez, un sucinto auto de fe, tomado de su epistolario. Año de 1937. / Guarida de los poetas: Lecrura

 


Juan Ramón Jiménez escribió, escribió y escribió. La letra salió de su mano tal como entraba y salía el aire en sus pulmones, mientras anduvo por estos predios mundanos. Este tomo, en el cual se vierten algunas de las innumerables cartas que escribió, me acompaña desde muy joven. Siempre lo he leído, tal como me gusta leer un epistolario o un poemario, saltando entre sus páginas. Hace tiempo que estaba esperando que volviera a él. Lo he disfrutado como el primer día. Juan Ramón fue un ser sumamente vilipendiado por colegas en el arte de versar. Claro que él tampoco dio cuartel jamás. Un asunto de honra muy andaluza y, también, muy hispana. Provocaría transcribir al menos una decena de sus cartas. Mas, por el momento, nos contentamos con dar a la luz esta breve carta escrita a Corpus Barga, dado que en tan pocas palabras deja estela de ese sentido de honra y nobleza que hemos comentado.

Salud, lacl.

*******


Sr. D Corpus Barga Ministerio de Instrucción Pública 

Relaciones Culturales.

 Muchas gracias Corpus Barga, a usted y a esa Junta de Relaciones Culturales, por su afectuosa carta. 

Yo creo que en esta mala guerra española el individuo debe ayudar, en la medida de sus mejores fuerzas, al pueblo y al estado, no ellos al individuo. Todo el apoyo moral y material debe ser para los idealistas o los deberosos que están peleando para pan y, aunque esto sea lamentable, para las armas necesarias. Y creo también que el español que en estos instantes o siglos gaste en sí más de lo que necesite para vivir corrientemente, es un ladrón material y moral de España y su pueblo.

En lo moral yo estaré siempre donde siempre estuve, al lado de la democracia y especialmente del pueblo, ciudad o campo. En lo material, con una pequeña renta estranjera de mi mujer y con lo que los dos ganamos trabajando, vivimos y ayudamos a los que podemos. 

Mi único deseo, ansia, necesidad es España.  Pero, ¿qué utilidad tendría yo, enfermo y viejo, ahora en España a cambio de lo que consumiera? Me parece que soy muy útil fuera y en país oficialmente desafecto, donde el peligro también existe rodeados, como estamos de <<españoles>> indeseables y cerriles. 

Recuerdos a todos mis amigos y enemigos. 

Juan Ramón Jiménez 

La Habana 15 de octubre 1937. 



Corpus Barga




Guarida de los poetas:  Lecrura



sábado, 23 de julio de 2022

Na Batucada Da Vida, Elis Regina /

 

Otro de los cantos de esa maravillosa Sibila que fue la amada Elis... Agregamos la letra más abajo.

Salud, lacl.




Na Batucada Da VidaElis Regina


No dia em que eu apareci no mundo

Juntou uma porção de vagabundo da orgia

De noite teve samba e batucada

Que acabou de madrugada em grossa pancadaria

Depois do meu batismo de fumaça

Mamei um litro e meio de cachaça - bem puxados

E fui adormecer como um despacho

Deitadinha no capacho na porta dos enjeitados

Cresci olhando a vida sem malícia

Quando um cabo de polícia despertou meu coração

E como eu fui pra ele muito boa

Me soltou na rua à toa, desprezada como um cão

E hoje que eu sou mesmo da virada

Que topo qualquer parada

Que por Deus fui esquecida

Irei cada vez mais me esmolambando

Seguirei sempre cantando

Na Batucada da vida


viernes, 22 de julio de 2022

Guarida de los poetas. RELOJ DE SOL, Rainer María Rlke. / Rilke - Balthus. / Rilke, Herbstagg, en la voz de Oskar Werner




El instante, la cosa, la presencia en la poesía. Eso es un albur o magia propios de su naturaleza. Hay poesía más allá de la lengua. Poesía que se manifiesta en el instante, en la entidad viva o inerte que de pronto contemplamos; en el resplandor que, súbitamente, airea nuestro pecho y con un viento indecible recorre nuestra porosidad, estremeciéndonos. Esa es la poesía que trasciende nuestro lenguaje, pues cuenta con su propia lengua, que nos habla plenamente  y en cifrada dicción, una emisión que claramente podemos sentir, pero difícilmente descifrar en nuestras palabras. 

Misión del poeta. Tomé el libro al azar, como al azar lo abrí con el Reloj de Sol. Y creo que lo dicho anteriormente se corrobora en este hermoso canto que pasa por el cernidor el poeta, desde el albur a la voz, y de allí a la hoja...

Salud, lacl. 

P. S. Lo leímos en la versión de Bermúdez-Cañete, Poesía Hiperión. Agregamos más abajo la versión de Ferreiro Alemparte, menos afortunada. 


RELOJ DE SOL


Alguna vez  desde la sombra llega 

un estremecimiento de humedad podredumbre 

del jardín, dónde se oyen caer, la una a la otra, 

las gotas, y se escucha a un ave migradora, 

hasta la columna, que se levanta 

entre coriandro y mejorana, 

señalando las horas del verano;


sólo cuando la dama (a la que sigue un criado)

con su clara pamela , se inclina por encima 

de su reborde, se ensombrece y calla ~. 


O cuando un veraniego chaparrón 

se alza desde el ondeante movimiento 

de frondas elevadas. se permite un descanso; 

pues no sabe expresar el tiempo que, después, 

en los trozos de frutas y de flores, de pronto, 

arde en el blanco invernadero.


Versión de Federico Bermúdez-Cañete, 

Rainer María rilke 

Nuevos poemas, Poesía 

Hiperión.

Segunda edición 1999





*******


RELOJ DE SOL


Raras veces llega un hálito de húmeda

putrefacción desde el jardín en sombra,

en el que se oye el gotear del agua,

y un pájaro de paso, al pie de la columna,

por entre mayorana y coriandro,

alza su voz marcando las horas estivales:


sólo cuando la dama (seguida de un lacayo)

en su clara pamela florentina

se inclina sobre el borde,

ensombrece y se cierra en su mutismo;


O toma un descanso cuando una lluvia

de verano se acerca desde el oscilante

movimiento de las altas copas;

pues no sabe cómo expresar el tiempo

que luego, en trozos de rrutia y flores,

resplandece de súbito en la blanca glorieta del jardín.


París, comienzos del verano de 1908.

En versión de Jaime Ferreiro Alemparte. Ediciones Austral.


RILKE - BALTHUS



Balthus tenía 10 años cuándo realizó los dibujos de su gato perdido Mitsou. Y Rilke al contemplarlos quiso publicarles...






Balthus, breve muestra...







Guarida de los poetas - 

Rilke, Herbstagg, en la voz de Oskar Werner...



jueves, 14 de julio de 2022

Un caso más de nuestra desmemoria, El niño enfermo, Arturo Michelena. / Somos Seis por derecho...

 


Excelente semblanza (*) la publicada por el portal cinco8 sobre la obra El niño enfermo, de Arturo Michelena. 

Vaya con los ministros y el  funcionariado, en general, que son una clara muestra de la inoperancia e inutilidad del Estado de cara al individuo manifestado en colectivo.

Qué vergüenza, propia y ajena. Como hijo de esta Tierra de Gracia lo digo. Acaso con mucha pompa se ufanaran los burócratas del museo dedicado precisamente a Michelena.

Los venezolanos, por desgracia, hemos cultivado en demasía - y grosso modo hablando - la desmemoria, amén de un soterrado desprecio, cuando no indiferencia, por nuestra historia, nuestra cultura y la expresión de nuestras artes. De ello se quejaba Mario Briceño Iragorry cuando en una glosa escribía que éramos capaces hasta de pavimentar un cementerio, cosa que había ocurrido con el Antiguo cementerio de Caracas, cuando se fundara el cementerio general del Sur. 

Comentario aparte, siempre me pareció extrañamente patético y sorprendente que tuviéramos que contentarnos con esa copia maravillosa de "El niño enfermo", porque lo es, en lugar de la obra original y que estos tan significativos detalles no formen parte siquiera de nuestro anecdotario. 

lacl.

(*) Agregamos acá el enlace y recomendamos ampliamente la lectura del mismo.  Igualmente tomamos algunas imágenes de esa página 

El título de la publicación es: La pintura de Arturo Michelena cuya pista perdimos (y recuperamos) en EEUU.

 https://www.cinco8.com/periodismo/la-pintura-de-arturo-michelena-cuya-pista-perdimos-y-recuperamos-en-eeuu/?mc_cid=237b8dfc21&mc_eid=d222ce7189&fs=e&s=cl








Seis por derecho.
Joropo tradicional venezolano.
Arreglo para guitarra de nuestro querido y siempre recordado tío Antonio Lauro.



domingo, 10 de julio de 2022

OMNIA INSOMNIA, lacl. / Noches en los jardines de España. / Nocturnos.

 




OMNIA IMSOMNIA.


Hay, a no dudarlo, 

una estirpe plumifera 

de insomnes 

que 

en la noche viven, 

    a espaldas 

        y despecho

de una fragorosa luz 

poblada del ruido 

y sobresaltos

de los habitantes.


lacl. Cantos a la noche, 10 07 2022, 5 A.M.


Nota al margen.

A este servidor no le place escribir líneas de versos a doble espacio. Da la impresión de que uno quisiera alargar las cosas de breves. Hay espacios que en el texto lucen ampulosos. El espacio aparece cuando se hace necesaria una pausa, una distancia, ese espacio que ha de mediar entre las cosas. Pero no he logrado evitar eso al publicar en el blog estos conatos desde que lo opero desde el móvil. Tendría que escribir los versos de corrido, tal como escribo esta nota, y eso sería traicionar el sentido de espacio y tiempo en lo que corresponde a versos...

Nota 2. Todas las fotos son de un servidor, a excepción de la última, tomada a exposición y con una súper cámara. Lamentablemente no cuento con los créditos del autor.