Vistas a la página totales

domingo, 30 de junio de 2024

Juego y poesía, Homo ludens, Johan Huizinga. / Convocar a Dionisius: BACHE, BENE VENIES

 


Juego y poesía. Son los primeros párrafos del capítulo séptimo de un libro maravilloso, intitulado HOMO LUDENS, de Johan Huizinga. 

Un libro que todo pichón de poeta (e, incluso, de ser humano) debería poder leer. En un libro tal están echadas las verdaderas bases de una educación humanística, muy allegada a aquello que James Hilman denominara como el pensamiento del corazón.

Salud, lacl


*******


".. Quién se ocupe de los orígenes de la filosofía griega en su conexión con las primitivas porfías sacrales de sabiduría, tiene que moverse necesariamente en la frontera entre las normas de expresión filosófico-religiosas y las poéticas. Por eso es conveniente ahora que preguntemos por la naturaleza de la creación poética. En cierto sentido, esta cuestión constituye el tema central de una explicación acerca de la conexión entre juego y cultura. Pues mientras que la religión, la ciencia, el derecho, la guerra y la política parecen perder gradualmente, en las formas altamente organizadas de la sociedad, los contactos con el juego que los estadios primitivos de la cultura manifiestan tan abundantemente, la poesía, nacida en la esfera del juego, permanece en ella como en su casa. _Poiesis_ es una función lúdica. Se desenvuelve en un campo de juego del espíritu, en un mundo propio que el espíritu se crea. En él, las cosas tienen otro aspecto que en la "vida corriente" y están unidas por vínculos muy distintos de los lógicos. Si se considera que lo serio es aquello que se expresa de manera consecuente en las palabras de la vida alerta, entonces la poesía nunca será algo serio. Se halla más allá de lo serio, en aquel recinto, más antiguo, donde habitan el niño, el animal, el salvaje y el vidente, en el campo del sueño, del encanto, de la embriaguez y de la risa. Para comprender la poesía hay que ser capaz de aniñarse el alma, de investirse el alma del niño como una camisa mágica y de preferir su sabiduría a la del adulto. Nada hay que esté tan cerca del puro concepto del juego como esa esencia primitiva de la poesía, tal como Vico la comprendió y expresó hace más de 200 años. 

Poiesis doctrinae tanquam somnium, "la poesía es como el sueño de una doctrina", reza una frase profunda de Francis Bacon. En las fabulaciones míticas que un pueblo primitivo se crea acerca del fundamento de la existencia se halla ya, en germen, el sentido que más tarde buscará expresión en formas lógicas elaboradas intelectualmente. La filosofía y la ciencia de las religiones se esfuerzan por adentrarse en la comprensión de este núcleo mítico de la fe primitiva. A la luz de la unidad primaria de la poesía, la doctrina sagrada, el saber y el culto, se comprende originalmente toda la función de las viejas culturas. 

La primera condición para esa comprensión reside en liberarse de la idea de que la poesía tiene tan sólo una función estética o que habría de ser explicada desde bases exclusivamente estéticas. En toda cultura floreciente, viva y, sobre todo, en las culturas arcaicas, la poesía representa una función vital, social y litúrgica. Toda poesía antigua es, al mismo tiempo, culto, diversión, festival, juego de sociedad, proeza artística, prueba o enigma y enseñanza, persuasión, encantamiento, adivinación, profecía y competición. El poeta es _vates_, un poeta, un poseso lleno de Dios, un frenético..."


Homo ludens, Johan Huizinga.  Alianza editorial, Madrid 1972.


BACHE, BENE VENIES


Baco, sé bienvenido, grato y deseado

por el que nuestro espíritu se alegra.

¡Este vino, buen vino, vino generoso,

hace al funcionario bueno y animoso!

Baco vence el corazón de los hombres,

el amor incita sus ánimos.

De este cuenco cóncavo de buen líquido,

si alguien bebe con frecuencia se sacia y embriaga.

Estos son vasos regios despojados de Jerusalén,

y con los que Babilonia se enriquece.

Cuando Baco vence el corazón de los hombres,

el amor incita sus ánimos.

Cuando Baco visita a las mujeres,

las hace súbditas de ti, ¡Oh, Venus!

Baco entra en las venas con cálido licor,

les hace encenderse con ardor.

Baco aligera cuidados y dolores,

confiriendo places y alegría, risa y amor.

Todos te cantamos las mayores alabanzas,

y con razón te ensalzamos por toda la eternidad.


Medieval Poems and Songs - Bache, bene venies. 

Reproduzco el texto del enlace en youtube:

"Carmina Burana" literally means "Songs of Beunen". It is a collection of poems and songs in medieval Latin and Middle High German, found in the Benedictine abbey in Beunen, Upper Bavaria. The manuscript dates from about 1230. The songs fall into four groups: songs that have a moral or satirical intention, songs of spring and love, songs of drinking and gambling, and songs with a spiritual content. All exhibit the exuberance and bawdiness associated with Chaucer.






No hay comentarios.: