Vistas a la página totales

miércoles, 15 de febrero de 2023

Sobre la nota personal y el auto de fe. Un auto de fe de Marissa Arroyal Ordeix. / ETERNAL SOURCE OF LIGHT DIVINE. / ESTAMPAS

 


A Marissa Arroyal Ordeix

Se escribe por necesidad. Uno escribe para uno, y en ese uno para el que uno escribe, en cierta forma, el yo desaparece. Pero cuando uno escribe para uno está escribiendo para todos. Y, sin embargo, no es necesario que todos vean o lean lo que uno ha escrito. Lo destacable de esta vivencia es que encuentre expresión el alma por vía de un ejercicio del espíritu. Escribir puede ser una de las más altas formas de ejercicio espiritual. 

Comentario aparte, Borges decía en algún lugar que publicar no está en el destino de un escritor. De lo que podemos inferir que en el destino de un escritor está el escribir...

Las notas personales con frecuencia suelen expresar, a modo declaratorio, una creencia, una fe, un sentir, incluso, una propuesta o alternativa que se convierta en fundamento para vivir la vida. 

A continuación dejamos aquí una declaración, a manera de auto de fe, de nuestra amiga Marissa Arroyal Ordeix... 

Salud lacl.

*******

A veces, como hoy, me pregunto para qué, por qué y para quién escribo esto ¿Vanidad? ¿El ego en su afán de demostrar importancia? ¿Nostalgia? ¿Alegría de vivir? ¿Plenitud y agradecimiento? ¿Ansias de belleza? ¿O quizás de vida, más vida? 

Entonces recuerdo al que me mostró una crítica de mi libro y yo pensé que quien la escribió no veía más allá de sus narices, feas narices, debo agregar, y respondí con el lugar común “si lo que escribo llega a un único lector, está bien”. 

Sí, si llega como el sabor de un mango maduro en una tarde de verano en la montaña o el destello de un relámpago en la tormenta invernal o la veloz cicatriz de un rayo sobre el leño. Sin llegar a ser el hacha que rompe el hielo, sólo un instante de certidumbre, un súbito aroma de jazmín en una calle desierta. En realidad no importa ser buen o mal escribiente sino llegar a serlo, transformarse, como el cincel devasta la piedra bruta hasta darle una forma armoniosa. 

Ser lo que quiero ser  es una meta que puede lleve mil vidas, una soledad íntima, cálida y dolorosa, una solitaria playa blanca con mar turquesa y sol rojo al amanecer.

Ya lo dijo el Guardador de Rebaños de Lisboa, “lo escribí y debo enseñárselo a todos ¿quién sabe quién lo leerá? ¿Quién sabe a qué manos llegará?”.

¿Por qué dije todo esto?  Sólo quería compartirles la imagen del lago Smith del  Washington Park una soleada tarde de domingo invernal en la apacible Denver, en el valle del río South Platte, al pie de las montañas Rocosas.



Foto compartida por Marisa Arroyal Ordeix.

*******

ETERNAL SOURCE OF LIGHT DIVINE
Handel
James Bowman



ESTAMPAS, lacl






No hay comentarios.: