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lunes, 30 de julio de 2018

Vladimir Holan. Dos poemas acrisolados, vistos a la luz de un verso extraído de otros versos… / MOZARTIANA / ENCUENTRO EN EL ASCENSOR





Vladimir Holan. Dos poemas acrisolados, vistos a la luz de un verso extraído de otros versos…


Lo que sólo es poético mata la poesía…

Tomado de: Vladimir Holan, Dolor, Hiperión, 1986, (Clara Janés)

Y ahora sí, los poemas…
Salud!
lacl

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Non cum platone

Él: su belleza destruye mi amor,
ya que al destruir la ilusión destruye la realidad.

Ella: su amor destruye mi belleza,
pues si tengo máscara quiero también telón.

Grávido amanecer... Pueblo
donde se han comido todos los gallos.

Traducción de Clara Janés

Partus labyrinthis

Mire usted, señora, mis pecados son tantos
que usted no puede darse idea.
Y son tan pocos,
que los conoce bien.

Los que conoce son un solo pecado...
Y los que no comprende
son también ese
que a usted, como a 
incensantemente nos confunde.

Traducción de Clara Janés









sábado, 28 de julio de 2018

LA NOCHE, Jose Antonio Ramos Sucre / Andrei Rubliov, Noche de aquelarre / El Signo Secreto Itinerario de José Antonio Ramos Sucre. / Una hora maestra del Séptimo arte





      LA NOCHE

    Yo estaba perdido en un mundo inefable. Un bardo inglés me había referido las visiones y los sueños de Endimión, señalándome su desaparecimiento de entre los hombres y su partida a una lejanía feliz.

    Yo no alcanzaba la suerte del pastor heleno. Recorría el camino esbozado en medio de una selva, hacia el conjunto de unas rocas horizontales, simulacro distante de una vivienda. Desde la espesura, amenazaban y rugían las alimañas usadas por los magos de otro tiempo en ministerios perniciosos.

    Un escarabajo fosforescente se colgó de mis hombros. Yo había distinguido su imagen sobre la tapa de un féretro, en la primera sala de un panteón cegado.

    La luna mostraba la faz compasiva y llorosa de Cordelia y yo gobernaba mis pasos conforme su viaje erróneo.

    Salí a la costa de un mar intransitable y fui invitado y agasajado por una raza de pescadores meditabundos. Suspendían las redes sobre los matojos de un litoral austero y vivían al aire libre, embelesados por una luz cárdena difundida en la atmósfera. Hollaban un suelo de granito, el más viejo de la tierra.










Una hora maestra del Séptimo arte

Agregamos el enlace a esta hora maestra por quien quiera disfrutarla. Lo hacemos también impulsados por el recuerdo de la escena de los magos...


Creemos en el crear, creamos en el creer… Ante una incitadora glosa de nuestro amigo Marcelo Sztrum, lacl / Handel - The Keyboard Suites, Sviatoslav Richter / Vistas de Selene, noche previa al eclipse







Ante una incitadora glosa de nuestro amigo Marcelo Sztrum, lingüista jugador siempre ganado a los envites y convites del obsequioso azar de la lengua.

Su glosa reza así:

“…Creo, para seguir, que la coincidencia en esta primera persona del presente de los verbos crear y creer en la primera palabra de esta misma frase, coincidencia permitida desde hace siglos en nuestro idioma, al referirse a algo que puede suceder, al unísono, digamos, en el momento de enunciarla, propone un juego un poco más serio de lo que podría parecer a primera vista…”


Marcelo Sztrum, 20 de marzo de 2018 · 


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Anotación.


Creemos en el crear, creamos en el creer… reza un viejo adagio, rasguñado en mis mocedades. Como acotara alguna vez Johan Huizinga, ¿puede haber algo más serio que el juego? A los amantes de las palabras y de la palabra, a quienes les hastía que se falte a la palabra, a los amantes del sonido y de su luz, les encanta descomponer seriamente cada enunciado, cada propuesta de sentido que se abre en el sonido. De allí que uno pueda pasar horas descomponiendo un verbo hasta convertirlo en nombre o trajinando un nombre hasta elevarlo al cielo de los pronombres. Adoro este glosar moroso, que se regala, que no busca puerto porque es nave viajera.

Hace un tiempo he sufrido un percance (uno más) con los datos de mis herramientas cibernéticas. Algo me dice que nunca debí abandonar las máquinas de escribir (aún conservo una de mi padre, pero habría que repararla), no obstante el costo y el desorden que se prefigura en todo acopio de papeles. 

Pero he hallado recientemente una herramienta para rescatar algunas cosas nuevamente, coloca uno en el buscador de la cibernética red (me refiero a Facebook) una palabra y comienzan a aparecer glosas del pasado. Otra seriedad del juego. Así que aceptando el envite, aquí dejo un par de rescates realizados al colocar las palabras crear y creer… Al final agrego un adagio de imberbe, hallado en un añejo cuaderno.

Salud!
lacl

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1. Del crear…

Crear es experimentar y experimentar
es vivir todo lo que nos acontece,
desde dentro y desde fuera,
desde lo más oscuro del profundo
pasado que somos.

De: contracorrientes (sentencias en incertidumbre)
bid&co editor, Caracas, 2006. Reimpresión, Caracas. 2013
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2. Del creer o mejor, quizás, un descreído creer…

Vivir sin poesía.
Porque sin ella se respira, cada mañana,
al abrir ojos y pulmones a la luz del mundo
es que, intuimos, algo ha fallecido,
no sabemos si dentro o fuera de nosotros,
si en la cama de flores que, en los años de infancia,
acogía lo que presentíamos
(pues palabras no teníamos)
como una amorosa perplejidad
prometiendo un paraíso;
o, acaso, en un resplandeciente afuera
que jamás se preguntó
en piedra o árbol, o en luna o viento
sobre el porqué de nuestras coexistencias.
Pero una voz nos murmura en el oído
que es en aquel despintado lecho de la infancia
donde se nos quedó confinada la poesía,
o donde, pudiéramos decir,
a la manera de una novela del suspenso,
nosotros mismos orquestamos la celada
para creer en la derrota de la vida.

lacl ©
25 de Junio 2013, hora nona.

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3.Creemos en el crear, creamos en el creer.


lacl, adagio suelto,  una servilleta dentro de un cuaderno, agregué el año, 1980. 

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Salud!




Handel - The Keyboard Suites, Sviatoslav Richter









sábado, 14 de julio de 2018

Una versión de Caravan - Wesley Moore, Motonori Kobayashi y Sebastian Contreras






En los últimos tiempos, he estado un poco atareado y con poco margen para la maniobra en estas redes. No he podido compartir los deseados (y, por ello, necesarios) contenidos, esto es, los vitales para el alma. 

Aprovecho este día de recogimiento en casa para dejar este registro para quienes gustan del arte de la escucha: una versión de Caravan, la adorada pieza Juan Tizol y Duke Ellington, versionada por un trío de jóvenes músicos: Wesley Moore, Motonori Kobayashi y Sebastian Contreras, autor del arreglo. Estoy feliz por ellos... Que siga el retozo...

El registro ha sido subido en souncloud… Por desgracia no dispongo de fotos de ellos, por el momento. La foto de arriba es referencial, de un toque en Caracas. Sebastian es el baterista. 


Con aprecio!
lacl
P. S agregando abajo unas fotos que me ha enviado Sebastian en el College.
Para escuchar, favor hacer click aquí: 


...

In recent times, I have been a little busy and with few opportunities for performance in these networks. I have not been able to share the desired content, that is, the vital ones for the soul. 

I take this day of tranquility at home to leave this record to those who like the art of listening: a version of Caravan, the beloved piece of Juan Tizol and Duke Ellington, versioned by a trio of young musicians: Wesley Moore, Motonori Kobayashi and Sebastian Contreras, author of the arrangement. I'm happy for them ... Let the enjoyment continue...

The registration has been uploaded in souncloud... Unfortunately I do not have trio´s pictures, for the moment. The photo above is referential, from a Jazz ensemble in Caracas. Sebastian is the drummer…

With Love
lacl
P. S. adding below some pictures that Sebastian sent me, taken at the College. 

To listen please click here...







viernes, 13 de julio de 2018

“Ausencias” Gustavo Germano. El ojo en el corazón / GUARIDA DE LOS MÚSICOS: EL TROVAR / GALERÍA DEL MUNDO AL REVÉS



Dolorosas imágenes, doloroso trabajo, pero honroso y necesario. Es perentorio realizar estas exhumaciones de nuestro humano rastro, tan inhumano.

Mi comentario es que el poder cambia de manos (como reza aquel libro de Milosz), pero mantiene, imperturbable, las malas artes de lo que no es más que un sistema inerte ante lo valioso de nuestra humana estirpe, un sistema autómata, desangelado, donde no cabe el ser humano, un sistema que se refocila en oprimir a la persona humana como si se tratara de un desvalido "conejillo de Indias", un "método" gobernado por aberraciones de la naturaleza. Poco importa si quien da la cara por tales aberraciones sea un Kissinger o un Truman, o un Beria, un Goebels o un Yezhov.

Por supuesto, entre dos males, uno debería (como aconsejara Bertrand Russell) siempre optar por el menor. Así que siempre será preferible vivir en un estado democrático en el que exista, en la práctica, una división o autonomía de los poderes. El problema de las democracias modernas se basaría entonces (y me refiero especialmente a las hegemónicas y poderosas, con respecto al resto del mundo), en ese culto por el doble discurso, el doble hacer, y en las similitudes que -debajo la mesa- mantienen con los totalitarismos, sean estos de izquierda o de derecha.

Hubo una época en que en el Norte de esta mancillada (por el hombre) América del Sur, muchos ciudadanos nos asombrábamos al ser testigos de ese estigma de la proliferación de los absolutismos de fuerza que señoreaban en el Cono Sur. ¿Quién iba a pensar que ese estigma sería el verdadero e indudable fantasma que seguiría recorriendo a Nuestra América disfrazado de juez igualitario?

- Lo ha compartido con nosotros nuestro amigo Marcelo Sztrum, quien ha reproducido parte de lo escrito:

(...   "Ausencias" es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra veintisiete casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina y la brasilera.

Son imágenes de desaparecidos y sobrevivientes en un mismo lugar con 30 años de diferencia.

“Partí de una necesidad expresiva personal de ponerle presencia a la ausencia, pero al mismo tiempo de buscar aportar a la memoria”, señaló Germano, fotógrafo radicado en España, cuyo hermano Eduardo fue secuestrado a los 18 años en 1976.  ...)

Agregamos algunas reseñas documentales de esta iniciativa. Y más abajo algunos documentos musicales...



AUSENCIAS






GUARIDA DE LOS MÚSICOS: 
EL TROVAR






“Escríbeme”
Son tus cartas mi esperanza,
mis temores, mi alegría,
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.
Tu silencio me acongoja
me preocupa y predispone
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.
y aunque sea con borrones
escríbeme... escríbeme...
Me hacen más falta tus cartas
que la misma vida mía,
lo mejor morir sería
si algún día me olvidaras.
Cuando llegan a mis manos
su lectura me conmueve,
y aunque sean malas nuevas
escríbeme... escríbeme…

Autor: Guillermo Castillo Bustamante. Escrito en la cárcel de Guasina, Edo. Bolivar, Venezuela, 1956.


GALERÍA DEL MUNDO AL REVÉS