Vistas a la página totales

miércoles, 30 de junio de 2021

Espartaco, Stanley Kubrick, la censura y esa sectaria manía del ser humano. lacl, Anotaciones Android. / Espartaco. Escena, populismo versus destino. / Fotos / Documental

 


Espartaco, Stanley Kubrick, la censura y esa sectaria manía del ser humano. 

lacl


La escena del baño en la película Espartaco, una de las primeras obras de Stanley Kubrick, en la cual Craso intenta obtener los favores sexuales de Antonio, el joven y apuesto gladiador que hace labores de esclavo, no la concibió el director de la película para enaltecer preferencias sexuales, sino para denunciar la forma en que el hombre se vale del poder y lo ejerce de manera abusiva sobre otros seres humanos, cuando se halla en una posición de privilegio. 

Esa película, por cierto, la vi siendo apenas un niño; mi padre creía que me llevaba ver otro filme de corte histórico, lo cual no deja de ser cierto, pero la verdad fue que la obra me dejó impresionado y mi papá se quedó preocupado porque cuando salimos del cine le manifesté el dolor que me causó el final de esa historia. Pero yo siempre he estado agradecido de haber podido ver ese film a tan temprana edad, pues invitó a ver el mundo de manera más  desengañada a un niño en el que comenzaba a despuntar el juicio personal.

Esta película está basada en una novela que yo nunca leí, si mal no recuerdo es de Howard Fast; pienso que como obra fílmica es más decente que muchas películas o superproducciones de temas históricos, mitológicos o religiosos sobre el mundo antiguo.  Stanley Kubrick no estuvo satisfecho con el resultado final de esa película. Sin embargo,  pienso que la obra tiene sus méritos. Amparados en el pre code Hays cercenaron muchos minutos de la película.  Entre ellos, este segmento del cual coloco un fotograma.

El pre code Hays estuvo vigente hasta fines de los años 60 y la película de Kubrick no se salvó de la censura. Mas yo he colocado el fotograma de esa escena porque he visto que declaran como un asunto de orgullo que se levante la censura a ese segmento para revelar el tema de las preferencias sexuales, cuando la razón por la que deberíamos estar celebrando que se le haya levantado la censura a ese segmento es porque está desnudando los manejos del poder. Stanley Kubrick lo que pretendía revelar con esta escena son los abusos de poder y no deberíamos olvidar que ése es el verdadero trasfondo de esta escena. no el de enaltecer preferencias sexuales, contra las cuales nada tengo, dicho sea de paso, siempre y cuando no se afínquen en el abuso de unos hacia otros.  

Pero si hay algo que creo que no debemos darnos el lujo de permitir son las tergiversaciones.

.

lacl, Anotaciones Android, 28 de Junio, 2021











No hay comentarios.: