Vistas a la página totales

viernes, 13 de noviembre de 2015

MAÑANA DE EMBRIAGUEZ, Arthur Rimbaud / La comuna de París en imágenes / Léo Ferré chante Rimbaud et Verlaine...


.
Es uno de los primeros poemas de Rimbaud que leí en mi vida y puedo decir que me tatuó el alma... Era un imberbe de edad aproximada a la edad en que Rimbaud comenzara a escribir sus destellos. Todos sus poemas eran destellos a la luz de los ojos del adolescente. Lo conocí por obra de un amigo, que se convirtió en un hermano y compadre de la vida, un tanto mayor que yo, hijo de poeta y poeta él también. Cuando esas iluminaciones, esa temporada en el infierno, esas mañanas lóbregas, desenfadadas y encendidas, cuando esos heliotropos concediendo su aquiescencia a la luz solar, cayeron en mis manos y se desplegaron ante mis ojos, tomaron por asalto alma y corazón, le pusieron nuevas luces al ver y avivaron los colores de la vida, para revelarle, no un mundo nuevo, sino la novedad de una manera de tomar por la cintura a ese portento que es la creación, a ese mundo que, sabíamos, nos habían secuestrado, escamoteado, birlado. Acá dejamos ese poema que desnuda por dentro la verdadera fisonomía de lo humano, tan bárbara, asesina y cruel como jamás lo ha sido ninguna otra especie animal sobre la tierra.

Las fotos son de la Comuna de París... El tiempo de los asesinos es ya una larga y aciaga noche.

(lacl)
 
.
Mañana de embriaguez, Arthur Rimbaud

       ¡Oh mi Bien! ¡Oh mi Belleza! ¡Fanfarria atroz donde jamás tropiezo! ¡Caballete de hadas! ¡Hurra por la obra increíble y por el cuerpo maravilloso, por la primera vez! Esto comenzó bajo la risa de los niños, esto terminará por ellos. Este veneno ha de permanecer en todas nuestras venas, incluso cuando, al irse la fanfarria, hayamos vuelto a la antigua desarmonía. ¡Oh, ahora somos nosotros tan dignos de estas torturas!, recojamos fervientemente esta promesa sobrehumana que hicieron a nuestro cuerpo y alma creados: ¡esta promesa, esta demencia! ¡La elegancia, la ciencia, la violencia! Nos prometieron enterrar en la sombra el árbol del bien y del mal, por deportar las honestidades tiránicas y para que trajésemos nuestro amor puro. Esto comenzó con algunos disgustos y terminó —al no poder sujetarnos en lo inmediato de esa eternidad—, con una desbandada de perfumes.

       Risa de niños, discreción de los esclavos, austeridad de las vírgenes, horror por las formas y los objetos de aquí, sagrados sean por el recuerdo de esta víspera. Esto comenzó con todo el fasto y ahora termina con ángeles de fuego y de hielo.

       Pequeña vigilia de ebriedad, ¡santa!, aunque sólo sea por la máscara con que nos has gratificado. ¡Nosotros te afirmamos, método! No olvidamos que ayer glorificaste cada una de nuestras edades. Tenemos fe en el veneno. Sabemos dar entera nuestra vida todos los días.

      He aquí el tiempo de los Asesinos.

(Les Illuminations, 1872.)

(Versión: lacl) 


MAÑANA DE EMBRIAGUEZ

¡Oh mi Bien! ¡Oh mi Bello! ¡Fanfarria atroz en la que ya no tropiezo! ¡Mágico potro de tormento! ¡Hurra por la obra inaudita y por el cuerpo maravilloso, por la primera vez!

Empezó bajo las risas de los niños, acabará por ellas. Este veneno ha de permanecer en todas nuestras venas aun cuando, agriada la fanfarria, seamos devueltos a la antigua armonía. ¡Oh, ahora nosotros, tan digno de estas torturas!, recojamos fervientemente esta sobrehumana promesa hecha a nuestro cuerpo y a nuestra alma creados: ¡esa promesa, esa demencia! ¡La elegancia, la ciencia, la violencia! Se nos ha prometido enterrar en la sombra el árbol del bien y del mal, deportar las honestidades tiránicas, con el fin de que trajésemos nuestro purísimo amor. Empezó con ciertas repugnancias y acabó, -al no poder agarrar en el acto esa eternidad, - acabó por una desbandada de perfumes.

Risa de niños, discreción de esclavos, austeridad de vírgenes, horror por las figuras y los objetos de aquí, ¡sacrosantos seáis por el recuerdo de esta vigilia! Empezaba con la mayor zafiedad, y concluye por ángeles de llama y de hielo.

Breve vigilia de embriaguez, ¡santa!, aunque sólo fuera por la máscara con que nos has gratificado. ¡Nosotros te afirmamos, método! No olvidamos que ayer has glorificado cada una de nuestras edades. Tenemos fe en el veneno. Sabemos dar nuestra vida entera todos los días.

He aquí el tiempo de los Asesinos.

(No tenemos al autor de esta versión) 



Mañana de embriaguez, Arthur Rimbaud

       ¡Oh mi Bien! ¡Oh mi Belleza! ¡Fanfarria atroz donde jamás vacilo! ¡Caballete mágico! ¡Hurra por la obra inaudita y por el cuerpo maravilloso, por la primera vez! Aquello comenzó con el reír de los niños, terminará por él. Ese veneno ha de permanecer en todas nuestras venas aun cuando, al irse la fanfarria, hayamos vuelto a la vieja desarmonía. ¡Oh tiempo presente tan digno para nosotros de esas torturas!, recojamos fervientemente esa promesa sobrehumana que hicieron a nuestro cuerpo y a nuestra alma creados: esa promesa, ¡esa demencia! ¡La elegancia, la ciencia, la violencia! Nos prometieron enterrar en la sombra el árbol del bien y del mal, deportar las honestidades tiránicas para que introdujéramos nuestro purísimo amor. Aquello comenzó con algunos sinsabores y terminó —al no poder desde luego asegurarnos de esa eternidad—, terminó con una desbandada de perfumes.

       Reír de los niños, discreción de los esclavos, austeridad de los vírgenes, horror por las formas y los objetos de aquí, consagrados seáis por el recuerdo de esa vigilia. Comenzó con todo lo rústico y ahora termina con ángeles de llama y de hielo.

       ¡Pequeña, santa vigilia de ebriedad!, aunque sólo fuese por la máscara con que nos has gratificado. ¡Nosotros te afirmamos, método! No olvidamos que ayer glorificaste cada una de nuestras edades. Confiamos en el veneno. Sabemos dar nuestra vida entera todos los días.

       Ha llegado el tiempo de los ASESINOS.


(Traducción de Raúl Gustavo Aguirre) 
.

MATINÉE D’IVRESSE

O mon Bien ! O mon Beau ! Fanfare atroce où je ne trébuche point ! Chevalet féerique ! Hourra pour l'oeuvre inouïe et pour le corps merveilleux, pour la première fois ! Cela commença sous les rires des enfants, cela finira par eux. Ce poison va rester dans toutes nos veines, même quand, la fanfare tournant, nous serons rendu à l'ancienne inharmonie. Omaintenant, nous si digne de ces tortures ! Rassemblons fervemment cette promesse surhumaine faite à notre corps et à notre âme créés: cette promesse, cette démence !

L'élégance, la science, la violence ! On nous a promis d'enterrer dans l'ombre l'arbre du bien et du mal, de déporter les honnêtetés tyranniques, afin que nous amenions notre très pur amour. Cela commença par quelques dégoûts et cela finit, — ne pouvant nous saisir sur-le-champ de cette éternité, — cela finit par une débandade de parfums.

Rire des enfants, discrétions des esclaves, austérité des vierges, horreur des figures et des objets d'ici, sacrés soyez-vous par le souvenir de cette veille. Cela commençait par toute la rustrerie, voici que cela finit par des anges de flamme et de glace.

Petite veille d'ivresse, sainte ! quand ce ne serait que pour le masque dont tu nous as gratifié. Nous t'affirmons, méthode ! Nous n'oublions pas que tu as glorifié hier chacun de nos âges. Nous avons foi au poison. Nous savons donner notre vie tout entière tous les jours.

Voici le temps des Assassins.
.

(Arthur Rimbaud, Las iluminaciones.)
.













https://www.youtube.com/watch?v=j7E7DCNn_ac

https://www.youtube.com/watch?v=8xiXfLXtsT4
https://www.youtube.com/watch?v=gaOfWFIJSlw



8 comentarios:

ISABEL dijo...

Gracias por este maravillos trabajo, siempre tu lectora fiel...

Isabel

Contracorriente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Contracorriente dijo...

Agradecido por tus palabras, Isabel. Y contento de que visiones como la que nos legara Rimbaud, puedan coger altura y cruzar los aires.
Salud!
LA

ISABEL dijo...

De nuevo. gracias Luis Alejandro, por tanta belleza y registro de imágenes que nos informan tanto...Fiel seguidora de tu trabajo y tu blog...
Isabel

Contracorriente dijo...

Salud, Isabel...

anamaría hurtado dijo...

Gracias por este post extraordinario. Recordé que yo también de adolescente quede marcada para toda la vida por Rimbaud. Fue otra embriaguez, la del bateau ivre. Esos versos salidos del alma adolescente con toda su potencia y maravilla.

Contracorriente dijo...

Esto nos ha escrito Ana María Hurtado por el messenger. Lo comparto yo, ya que ella no pudo publicarla acá cómo quería...

Recordé que yo también en mi adolescencia fui alcanzada por la flecha envenenado de Rimbaud y me dejó marcada para toda la vida con otra embriaguez, la del bateau ivre. De adolescente a adolescente, creo que se potencia esa maravilla que es la poesía de AR. Había visto ese post en FB y tenía pendiente leerlo con atención, pues es muy interesante ver las traducciones. De hecho yo me adentré entonces en el francés para poderlo leer directamente pues me parecía que no había traducción que dijese lo que él decía y cómo lo decía. Pero no volví a encontrar tu post en FB y fui directo al blog...

AMH

anamaría hurtado dijo...

Gracias Luis Alejandro