Vistas a la página totales

lunes, 25 de julio de 2016

Posesión del ayer, Jorge Luis Borges, Los conjurados. / Jorge Luis Borges: Siete Noches - ¿Qué es la poesía? (Conferencia)






En noches pasadas, a eso de las 3 de la mañana, hice lo que tantas veces he hecho en mi vida, tomé unos cuatro o cinco libros de los que se apilan al lado de mi mesa de noche y me fui a sentar dispuesto a la entrega a los juegos de saltos y sobresaltos que dan mis ojos, a esas horas, entre las páginas de los libros. A esas horas suelo releer lo leído y leer a capricho, al gusto de lo que al azar se abra ante mi vista. Mas lo primero y único que se desplegaría ante mí, esa madrugada, sería esta lacónica prosa cantada en tono de auto confesión, Posesión del ayer. “Me estaba reservada”, fue lo primero que me dije pues, si bien es cierto que nunca se puede estar “de acuerdo” con un poema (uno no lee un poema para estar de acuerdo), la palabra tiene el poder de convocar la anagnórisis, esto es, ese estado o experiencia de reconocimiento que trae ribetes de gracia. Comulgo con esa poética manifestación de la pérdida, comulgo en el recuerdo del padre, cuya cálida presencia no me abandona, intuyo que no hay otros paraísos que los paraísos perdidos y comulgo con ese redondo rezo: Todo poema, con el tiempo, es una elegía.

lacl.

Posesión del ayer, Jorge Luis Borges, Los conjurados.

Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío. Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos. Ilión fue pero Ilión perdura en el hexámetro que la plañe. Israel fue cuando era una antigua nostalgia. Todo poema, con el tiempo, es una elegía. Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza. No hay otros paraísos que los paraísos perdidos.

Jorge Luis Borges, Los conjurados.





GUARIDA DE LOS POETAS 

Jorge Luis Borges: Siete Noches - ¿Qué es la poesía? (Conferencia)


https://www.youtube.com/watch?v=xN7FkLlHAsM

No hay comentarios.: