Vistas a la página totales

martes, 24 de agosto de 2021

Entre pasillos de Babel. Tributo a Borges, lacl. / Carrizo entrevista a Borges: La estirpe, la sangre, los sueños... / Entre pasillos de Babel: Estampas.




Creo que mi mejor tributo para Borges será lo que hice esta madrugada. Me desperté a la hora del pulmón; fui a la biblioteca y comencé a curucutear mis anaqueles, a leer, releer y entreleer páginas de páginas, haciendo equilibrio sobre un banquito o sentado ante el escritorio. Buscaba la edición antológica de poesía inglesa realizada por Fausto Ediciones, por comprobar si allí se encontraba el primer poema que recuerdo haber leído de T. S. Eliot. 

Apareció mi libro de Montejo, el querido y ya un tanto añejo tomo intitulado "Algunas palabras". De la mencionada editorial encontré las antologías de poesía alemana y la norteamericana, pero no la que buscaba, ni la francesa o la italiana. Cuando era un muchacho me tomé el trabajo y los ahorros necesarios para hacerme con esas antologías, por el simple hecho de ser bilingües. La búsqueda se extendió y comenzaron a aparecer otros libros por leer o  releer. Terminé llevándome un bloque de unos 20 libros conmigo, a dos manos y sujetados por mi barbilla. Cabe destacar, entre ellos, las utopías de Moro, Wells y Butler, el tomito de poesías,  aforismos y cartas de Lautrèamont, las antologías poéticas de Ana Cristina Cesar, Silvya Plath y dos libros de nuestros jóvenes poetas,  Jósbel C. Lobo y Luis Perozo Cervantes. Y paro aquí, porque si no, tendría que citarlos todos. 

Al amanecer me entero de que mañana estará cumpliendo años el reverenciado maestro Borges. Acto seguido, me lo imaginé como si me hubiera estado acompañando en esas horas de vigilia y celo, en las que las armas son las letras, sentado en una poltrona cerca de mí y escuchando, con delectación y paciencia, uno a uno, los títulos de los libros que voy tomando entre las manos, mostrando una enorme curiosidad por aquellos títulos y nombres que no conoce,  pidiendo referencias y noticias de cada uno de los autores, pero también brindándonos unas breves, maravillosas y luminosas charlas de cada uno de los títulos y seres que, por obra de la diacronía, sí pudo conocer, leer y retener en su extraordinaria y superlativa memoria.


lacl, 23 de Agosto, 2021.




Carrizo entrevista a Borges: 
La estirpe, la sangre, los sueños...

Breve pero muy hermosa conversación entre Borges y Carrizo. Borges se anticipa a aquello que luego sería corroborado por la ciencia, al profundizar en sus investigaciones sobre el ADN, pues se ha demostrado que no hay ninguna persona de "sangre pura"; cada persona tiene un cruce misterioso de razas en su gen. Las razas puras sólo existen en la desquiciada imaginación de los fanáticos. 

Luego la conversa pasa a hablar de otras confluencias: las de los sueños y las lenguas. Carrizo llega decirle, sorprendido, que hay una pregunta saltando sobre la mesa: Borges, ¿ve usted en sueños? Y Borges le responde: - Ah sí, tengo una espléndida vista en sueños...


Entre pasillos de Babel, estampas.

Dejamos acá las carátulas de algunos de los títulos referidos en la anotación qué sirve de introito y tributo. 














No hay comentarios.: