Vistas a la página totales

domingo, 17 de septiembre de 2017

La Pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach. / Bach - Cuaderno de Anna Magdalena Bach, 2 minuetos - G Leonhardt / João Carlos Martins' Bach - Vinte Peças do Livro de Anna Magdalena Bach







Libro de notas programa de TVE
Copie y pegue esta dirección en una ventana nueva para poder escuchar y disfrutar ese hermoso programa radial

http://www.rtve.es/alacarta/audios/libro-de-notas/libro-notas-pequena-cronica-ana-magdalena-bach-19-06-10/804350/


La Pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach.

Es todo un gusto poner este hermoso programa en nuestro blog. Pocas cosas pueden darnos mayor contento que el lance de regalar...La narradora lee pasajes de La Pequeña Crónica, la elegía memoriosa de Ana Magdalena Bach, un libro que lograra en muchos de sus pasajes aquella conmoción insospechada del alma, que en medio del frenesí y el arrobamiento, como que quisiera desbordarse del cuerpo.

Ese libro adorado se lo presté a una fervorosa amante de la música, Oleira Parra, quien fuera como una hermana o tía adorada, poseedora de una muy bella voz y proveniente de una familia de músicos y poetas. Su padre fue el poeta José Parra, quien fungiera como un jovial abuelo de todos los muchachos que eran parte de esa gran familia que fuera la calle de nuestra niñez. Nadie podrá imaginarse el dolor y la vergüenza que ella sintió por el extravío de ese libro que yo le prestara y que ella también adoró. Oleira lloraba inconsolable la pérdida, como si se tratara de un hijo, porque sabía además la estima inigualable en que tenía yo esas palabras escritas con una humanidad imposible de emparejar, con una sencillez que llega a lo hondo. Yo le dije una y mil veces que no se preocupara, que ya lo elemental lo teníamos con nosotros, para calmarla, pero ella no lograba vencer la pena. Ya la querida Oleira no está con nosotros, se fue a cantar sus coros a otros predios. Pero, mi compadre, el querido Mario Amengual, sabedor de mi insistida extrañeza de esa crónica, que sobrevenía como un ataque de saudade, tuvo la delicadeza, algunos años después, de desprenderse sin ningún reparo de su tomo de Ana Magdalena, ofrenda que no podía yo rechazar, pues sabía que ese gesto significaba más que cualquier otra ofrenda que pudiera él darme.


Por cierto que en esa amena, sentida y hermosa edición del programa dedicado a Ana Magdalena y su “pequeña crónica”, se representa o enuncia uno de los pasajes que más vivamente conservo en el memorial de mis lecturas. Me refiero a aquel pasaje en que Ana Magdalena hace recuerdo del milagro de la música perdida, aquella epifanía de la creación que por las tardes Johann Sebastian, sentado ante el templo del órgano, regalaba a los cuatro vientos, en fugas, contrapuntos, cadencias y armonías. Milagro que nacía del matrimonio del alma con el redentor fuego del firmamento que baja de los cielos. Una música maravillosa que sólo se escucharía una vez en la vida y a la que servirían de cofres los aires y  oídos de unos cuantos escuchas, puesto que era el arte del improvisar. He allí, creo, una de las claves de ese libro humilde y prodigioso. El arte regalado sin afanes de registro, ni culto a la posteridad. Siempre he albergado la intuición de que allí ha de haberse consumado una especie de misticismo dionisíaco, sin contradicción aparente para con las creencias religiosas. Todo músico (acaso todo poeta, todo artista) ha de contar con su Apolo y su Dionisio.

Post scriptum: la hermosa crónica de Ana Magdalena vino a caer en nuestras manos (en las de Mario y en las de un servidor) gracias a la abnegación y el desprendimiento de Mery Sananes, quién el transcurso de una lectura dirigida que con ella cursáramos en las aulas de Letras de la UCV, tuvo a bien regalarnos sendos ejemplares. 

Y repetimos el enlace. Al hacer clic en este link podrán escuchar la edición radial:  







 Original (Bach)

 Original (Bach)


Aria


Bach - Cuaderno de Anna Magdalena Bach, 2 minuetos - Gustav Leonhardt

Nota bene: este blog no persigue fines de lucro, ni pretende obtener beneficios con los contenidos culturales que acá se publican en documentos audiovisuales. El único propósito que nos mueve es el de difundir contenidos culturales que consideramos indispensables para la humanidad. 


João Carlos Martins' Bach - Vinte Peças do Livro de Anna Magdalena Bach 


No hay comentarios.: