Vistas a la página totales

jueves, 21 de septiembre de 2017

Una anotación, de contracorrientes (sentencias en incertidumbre)




Una anotación, de contracorrientes (sentencias en incertidumbre)

Seamos honestos, ante todo, con nosotros mismos. ¿Cuál es el objeto de nuestras vidas? ¿Deshojar cada día una margarita para elegir, con certeza, el modo más económico, la vía más expedita de hacernos con una estancia cómoda y exitosa en la tierra? ¿Qué es lo terrestre? ¿Es, acaso, una entidad aparte o divorciada de lo celeste? Por mi parte, yo me siento más plenamente menos yo, cuando entro en ciertos estados de conciencia en los cuales me conecto con el afuera. Experiencias en las que se extravía el pensamiento cotidiano, ordinario;  y se subvierte la relación de mi cuerpo con el espacio que lo rodea: cada cosa vista es realmente tocada con los dedos de los ojos; se rasgan subrepticiamente mis vestiduras y todo mi ser se desgrana y esparce hacia afuera; todo adentro se ventea. Estas experiencias me permiten ir luego al papel, para abocetar con un lápiz en torno a aquellos aspectos de la vida que se consideran desestimables o no se toman en cuenta, sucesos llamados ordinarios que podemos observar en la piel de la flor de lo real: un loco paupérrimo ataviado con una desechada alfombra, superando en su estampa a un gran mandarín; el extraño color que exhibe la montaña en algunos momentos del día o de la vida; el fugaz aroma a tierra de las hortalizas en la calle, cuando son descargadas de un camión para una tienda de abastos. Pero, ¿qué importancia tiene el filosofar o emitir juicios acerca de ese lado oscuro que se postra ante nuestras narices o, para decirlo de otro modo, ese lado claro que de tanto ver ya no vemos?

Lo primordial es ver el pájaro que canta debajo del agua y escuchar la gota que salpica dentro de nuestro oído, sonando como un beso.

La última frase proviene de un remedo de Hai ku dictado en un sueño:

Un pájaro canta bajo el agua,
una gota cae dentro de mi oído.
Suena un beso.

.



© Luis Alejandro Contreras,  contracorrientes (sentencias en incertidumbre), bid & co editor c. a., Colección Manoa, Caracas, 2006. Reimpresión, Caracas, 2013

No hay comentarios.: