Vistas a la página totales

domingo, 22 de julio de 2007

Mientas dure - A Juan Sánchez Peláez / Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater, 1736




Mientas dure

.        A Juan Sánchez Peláez

¿Por qué no soy yo el hijo de un Sioux que, de cuclillas,

soporta impávido las inclemencias del sol
en medio de la aridez de una tierra olvidada,
al margen de una estación de trenes,
o por qué no soy el Yanomami que duerme
sobre un trozo de cartón a la entrada de un centro comercial,
mientras su concubina ofrece sus collares?

¿Por qué no estoy talando árboles obedientemente

o desarmando carros entre refunfuños?

¿Por cuál capricho del destino se dictaminó

que yo no calzara los zapatos
de un inmigrante italiano que vende
la salvación de puerta en puerta?

¿Y quién me legó, además, este arte histriónico

que me permite fingir, ser uno más de la fila?

¿Quién decidió que esté rodando siempre sin meta,

sin querer jamás vestir la camiseta del líder?

¿Quién ha estado girando la rueda de la fortuna?


¿Qué golpe del azar concluyó

que yo no fuera un ángel
o una vieja de sexo desdentado que vende revistas obscenas,
o una breve Ave del Paraíso,
o un pequeño facineroso de la calle?

¿Quién, como un Atlas, está haciendo el gasto

por sostener las murallas de este
inmenso laberinto pavloviano?

¿Y por qué no puede estar la Pavlova bailando

sobre la almohada de mi pecho?

Al menos, tengo la luna.


Estoy vivo y, a veces, tengo la luna.


Que así sea mientras dure.




























Semele vista desde el Avila.


(conato de poema, publicado en Voces Nuevas 1998-1999, Celarg; forma parte del libro Mientras Dure ©, Luis Alejandro Contreras, inédito)


Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater, 1736











No hay comentarios.: