Arte y poesía: vigencia de toda expresión lúdica, gesto o acto non servil en tiempos tan obscuros como los actuales. Disertaciones sobre el culto añejo de ciertos antagonismos: individuo vs estado, ocio y contemplación vs labor de androides, dinero vs riqueza. Ensayos de libre tema, sección sobre ars poética, un muestrario de literatura universal y una selección poética del editor. Luis Alejandro Contreras Loynaz.
Si en Venezuela estilamos ser toderos, ese envite de torear la vida en cuanta empresa se nos plante ante la vista, yo debo decir que he sido -y acaso aún soy- un fervoroso nadero, suerte de lance para nadar en las enaguas de la susodicha. Pues en lugar de ser un profesional en todo, he sido un amateur en nadas; en el más feliz de los casos, un entendedor, siempre a la chista callando. Las naderías suelen causar gran fascinación sobre las almas distraídas, entre las que me incluyo, y no sé que hado les haya legado su encanto a las primeras. Y, aunque cursé más de cien créditos en la Escuela de Letras de la UCV, nunca me mortificó el comprobar que ese sistema de jerarquías con que el hombre gusta de mortificarse la carne, también hubiese ganado espacios en ese querido recinto y que, en virtud de ello, hubiese materias que disfrutaban de cierta prelación sobre otras. Iba por puro gusto. Nada hay como explayarse. El resto es aburrido y desmesuradamente empalagoso. Por otra parte, ¿quién no tuvo, alguna vez, que pasar por el trance de mancillarse las manos al hacer algún oficio? Pocos, muy pocos.
Alfonso Reyes, Memorias de cocina y bodega. Minuta. / Alfonso Reyes : Ausencias, poema. / Alfonso Reyes : Ifigenia cruel [Voz de Alfonso Reyes] / 1957 Maria Callas - Ifigenia in Tauride Opening Scene
Como Reyes no hay dos, su don de gentes, su vasta pero nunca ensoberbecida cultura, su espléndido equilibrio entre la sencillez del ciudadano y el humanista amoroso y no menos acucioso. Yo me enamoré de este libro apenas lo vi en uno de los estantes de la librería del Fondo De Cultura Económica, FCE. Es cierto oportunidad anduve buscándolo entre mis anaqueles y no le conseguí, pues mi pequeña Babel suele ser proteica, para no tildarle como desordenada. Así que cuando me topé de nuevo con ese libro en otra de las librerías del FCE, pues lo volví a adquirir. Un gasto que no me duele. Reyes es uno de los nuestros. Si alguna persona quiere aprender a desenvolverse en nuestra lengua, recomendamos ampliamente que se tome el trabajo de leer a Reyes, en cualquiera de sus estilos. Ha sido considerado uno de los más grandes prosistas de la humanidad. Y basta con leer alguna de sus páginas para comprender las razones de tal declaración.
Salud, lacl.
"...echo de menos aquel viejo coñac que custodiaba la casa Romero P. Gil en Jerez. Se recomienda a los entendidos. Lo disfruté en Madrid; perfumaba la habitación y como guardaba yo la botella entre los libros, Enrique Díez-Canedo acostumbraba pedirme la consulta del mejor volumen de mi biblioteca..."
Alfonso Reyes, Memorias de cocina y bodega. Minuta.
***
Alfonso Reyes : Ausencias, poema
Lectura de Tomás Galindo
Alfonso Reyes : Ifigenia cruel
[Voz de Alfonso Reyes]
Cuán grato es poder escuchar la voz de Alfonso Reyes leyendo su Ifigenia.
1957 Maria Callas - Ifigenia in Tauride Opening Scene
No hay comentarios.:
Publicar un comentario