Vistas a la página totales

viernes, 15 de marzo de 2019

Wallace Stevens, la inscripción en “Notas para una ficción suprema.” / Pierre Boulez - Siglo XX - Tono / Stravinsky conducts The Firebird, NY Phil. - Igor Stravinsky Le Sacre du Printemps Vaslav Nijinsky Version 1913 / Wallace Stevens:The Snow Man, lectura.



Stevens con Faulkner

Wallace Stevens, la inscripción en “Notas para una ficción suprema.”  

Un mínimo tributo a la memoria de Wallace Stevens y sus amigos. La inscripción del poema con dedicatoria a su amigo Henry Church. Va en testimonio de que toda vida y, especialmente, toda vida de poeta, ha de ser descrita como una doble vida. 

Nos referimos a aquellas vidas que, en su impulso vital, se saben vividas al margen, porque pretender otra cosa es pretender una consumación del absurdo, una pretensión inadmisible cuando se vive en el ombligo de la tribu.

Salud!
lacl

                                     Para Henry Church

¿Y por qué, excepto por ti, siento yo amor?
¿Aprieto acaso el intenso libro del hombre sabio
a mí cercano, oculto en mi día y noche?
En la incierta luz de la simple, certera verdad,
igual en un vivir cambiante hacia la luz
en que a ti me uno, en que nos sentamos a holgar
por un momento en lo central de nuestro ser.
La vívida transparencia que tú traes es paz.


(Versión lacl)


To Henry Church

And for what, except for you, do I feel love?
Do I press the extremest book of the wisest man
Close to me, hidden in me day and night?
In the uncertain light of single, certain truth,
Equal in living changingness to the light
In which I meet you, in which we sit at rest,
For a moment in the central of our being,
The vivid transparence that you bring is peace.


Nota tomada de una publicación en lengua inglesa. Debajo dejamos datos de la misma (*)  

Henry Church fue un coleccionista de arte y editor de la revista trimestral francesa Mesures. Fue, además, uno de los amigos más cercanos de Stevens. Cuenta la nota que también escribió poesía, aunque al parecer su pudor nunca le permitió compartir estos ensayos con Stevens. Con frecuencia se enviaban correspondencia al igual que lo hacía Stevens con la esposa de Henry Church, Barbara. Gracias a la posición de Church como heredero de la fortuna de la firma procesadora de bicarbonato de sodio “Arm and Hammer”, estaba financieramente seguro. Él y su esposa vivieron en Francia durante la mayor parte de su vida adulta, y regresaron a Estados Unidos solo para evitar la segunda guerra mundial. La muerte de Church el 4 de abril de 1947 parece haber inspirado "El búho en el sarcófago", un poema de Stevens. Church sentía una profunda admiración por Friedrich Nietzsche. A pesar de sus mejores esfuerzos, Church siempre lamentó que no pudo lograr que Stevens compartiera su fascinación.

Stevens dedicó a Henry Church "Notas hacia una ficción suprema".

Este poema se publicó originalmente en la revista Horizons, y debe haberse escrito después de la muerte de Church (Stevens lo menciona en una carta a Barbara Church cinco meses después de que falleciera su esposo). Como era su costumbre, Stevens se defiende ante cualquier indicio que induzca a pensar que su poesía tenga, en su génesis, un carácter personal. Sin embargo, en su carta del 5 de septiembre de 1947 dirigida a Barbara Church, escribe:

“…Esto fue escrito en el marco mental que siguió a la muerte del Sr. Church. Si bien no es personal, había pensado en inscribirlo de alguna manera, debajo del título, como, por ejemplo, Goodbye HC, pero apenas se escribió antes de recibir la carta de Horizon y no habría sido fácil hablar con usted al respecto. En ese momento, omití la inscripción (o epígrafe).
(Cartas 617)





Pierre Boulez - Siglo XX – Tono



Stravinsky conducts The Firebird, 

NY Phil.


Igor Stravinsky Le Sacre du Printemps Vaslav Nijinsky Version 1913 Ballett Mariinski Theater





Wallace Stevens: The Snow Man, lectura.


No hay comentarios.: