Vistas a la página totales

domingo, 17 de marzo de 2019

Notas sobre música, amor y ego, lacl / Otra serie de anotaciones, lacl. / Guarida de los músicos: Jacques Brel - Bill Evans - Jordi Savall - Alexis Cardenas, Jorge Glem y Elvis Martinez - Billie Holiday & Lester Young - J S Bach





Notas sobre música, amor y ego.

El músico no debe ser esclavo de su amor a la música, ha de ser su amante como sólo se puede ser amante: incondicional. Ese es otro orden de esclavitud.

lacl, 09 de Enero, 2019

*

Se cae con frecuencia en el error de creer que se ama al conferir toda preeminencia al cómo se ama. Cuando en el amor el estilo no lo impone el amante, sino lo amado.

lacl, 09 de Enero, 2019

*

Creo que he querido referirme más a los ensueños que, en nombre del amor, se instituyen como el amor más puro, cuando no son más que amor a un envanecido y siempre disimulado yo. Cuando el amante se entrega, lo hace sin condiciones, lo hace porque ha sido secuestrado, no se gobierna, lo gobierna lo amado. Y cuando canta eso que le mueve, por él habla un sentir profundo, que le trasciende. No hay cabida para ocultos altares donde se sublime, a trastiendas, un duendecillo llamado yo.

lacl, 09 de Enero, 2019




Otra serie.


La palabra es, ante todo, música. Quien no se permita el encanto de su concierto, jamás amará su lengua.

lacl, 08 / 06 / 2018, amanecer.

*

Mañaneo  

Es el alba y trinan los pájaros,
en medio de esta apabullante sequía.
Salgo al sereno y veo
la montaña desecada, sedienta.
Los pequeños arbustos
no han soportado la sequía,
sólo los grandes árboles
mantienen en pie su verde rebeldía.
Camino entre unas palmas
y un enjambre de abejas, sin embargo,
hace su deleite entre un nuevo racimo,
sumando su murmullo al mañaneo.
Paso con el debido cuidado.
Su industriosa artesanía
resulta más cardinal
que el paso del transeúnte.
Anuncian la alegría.

lacl, 08 / 06 / 2018, amanecer.

*

El mundo solía ser comedia con algo de drama. Ahora es, meramente, farsa.

lacl, 08 / 06 / 2018.

*

Al ser humano, por regla general, le encanta el atajo, la economización. Pero uno intuye que probablemente se ha operado un cambio de polo en la esencia de su coexistir. Ha trasladado la fuente de poder del pecho al cerebro. Y el cerebro es, al parecer, más fácilmente adoctrinable o sobornable. De allí que se contente con vivir con onomatopeyas, adefesios y muletas de palabras, que nada significan.

Antes, se podía complacer con echarse en una hamaca a contemplar el horizonte o el alto vuelo de los zamuros. Mientras ello sucedía, se generaban pensamientos donde la palabra no dicha tenía su derecho a mecerse entre los vaivenes y murmullos del tiempo que acompasaba el chinchorro.

Ahora son la prisa y la economización de la vida espiritual o sensitiva las que todo lo gobiernan. Ya nadie recuerda que lo que había que economizar era aquello que corresponde a nuestra lidia con la materia. ¿Para qué? Para tener tiempo para el chinchorro, para el sentir, para la palabra, para el pensado sentir.

La inopia del espíritu seduce. Son falsos sus brillos. Pero engañan.


lacl, 08 / 06 / 2018, amanecer. 

*


 Voir un ami pleurer - Jacques Brel - (Avec paroles)


















No hay comentarios.: