miércoles, 6 de agosto de 2014

Que lo juzguen a uno las miserias personales - Jorge Luis Borges



Tiempo atrás recordaba una salida de Borges que dejó estupefacta a toda una audiencia en un estudio de tv en México, así como a sus interlocutores, entre los que se contaban González León, Pitol, Arreola, Elizondo y Bleibert.

Reza así:

"...creo que es más natural que lo juzguen a uno las miserias personales, que son reales, porque a todos nos toca nuestra amplia cuota (perdónenme la fea palabra, no encuentro otra) de desdicha, que las de las masas, que son abstractas. Porque no hay masas, realmente no hay países, no hay continentes. Lo que hay son… son individuos. Eso sí es real. Un individuo es real, pero todo lo demás es una  abstracción…"

Vaya encanto el de Don Jorge Luis.

El video, por desgracia, fue retirado de youtube debido a un reclamo de Televisa por derechos. Tal conversa entre todos estos creadores es una joya invaluable. Oremos porque algún día puedan liberarla de nuevo para el público...


Post Data: He reencontrado el enlace a que hace referencia esta breve semblanza. Esperemos que no lo den nuevamente de baja. Lo dejo aquí agregando las palabras que publicara en el enlace original:

“…Con el tiempo, Adriano González León, modificó su postura, la que fue causa, en mi humilde opinión, del silencio creativo que padeció por largos años. Estoy seguro de que el Adriano de los años postreros de su vida, no hubiera defendido esta posición un tanto jovial o juvenil, en lo que toca a masa e individuo…”
.
https://www.youtube.com/watch?v=VPxShPjwP-g

.
Guarida de los poetas

https://www.youtube.com/watch?v=xN7FkLlHAsM


No hay comentarios.: