Vistas a la página totales

jueves, 22 de enero de 2009

La razón de la sinrazón, II. Correspondencias y desencuentros en torno a La razón de la sinrazón...



Correspondencias y desencuentros en torno a La razón de la sinrazón...
G Fdez el 06 de enero a las 19:42
Es triste sabernos indefensos e inatacables ante tanta monstruosidad.

B A el 06 de enero a las 20:33
Desgraciadamente, comprobamos: que el ser humano tiene una refinada capacidad para hacer el mal...pero también es cierta la otra cara de la moneda...No hemos perdido la capacidad de asombro; y la capacidad de decir no a la guerra y el genocidio...

S C Rodríguez el 06 de enero a las 21:09
Terrible realidad.

A E M el 06 de enero a las 21:17
Libra a los que son llevados a la muerte, salva a los que estan en peligro de muerte.Porque si dijeres: ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones?El que mira por tu alma, él lo conocerá,Y dará al hombre según sus obras.El que inocentemente peca inocentemente se condena,viva la libertad y fuera las manos foráneas de este conflicto, que no es más que otro justificativo para apoderarse de los recursos potenciales de esa tierra. No omitire, libertad, libertad y mas libertad.

Y N el 06 de enero a las 21:51
Mil veces NO A LA GUERRA!!!

C M el 06 de enero a las 21:54
¿es el arte una altenativa para sanar la humanidad? ¿ podemos los poetas responder ante estas atrocidades con algo mas que nuestras palabras?Giorgio Agamben en su libro "Lo que queda de Auschwitz" termina con un texto de Bronislaw Goscinski: " El tiempo en que fuí un musulman ha quedado profundamente inscrito en mi memoria: recuerdo perfectamente aquel incidente en el Kommando Aserradero en el otoño de 1940, veo todavía la sierra, los troncos de madera apilados desordenadamente, los barracones, los musulmanes que se dan calor unos a otros, sus gestos...Los últimos momentos de los musulmanes eran verdaderamente como se dice en esta canción del campo:¿Hay algo peor que el musulman?¿Acaso tiene derecho a vivir?˘No está allí para que le pisoteeen, le empujen y le peguen?Deambula por el campo como un perro vagabundo.Todos le apartan, pero su salvación es el crematorio.La ambulancia le quita de en medio.

Lucia 06 de enero a las 23:12
Lee esto por favor: "el Antiisraelismo sin complejos, y el antisemitismo inconsciente. Sin duda, el odio exacerbado a Israel marca las pautas de los periódicos del mundo. Ningún otro conflicto sufre una distorsión informativa como éste; Israel es el único país del mundo que tiene que pedir perdón por existir, perdón por defenderse y perdón por no desaparecer. Sus acciones militares son elevadas a la categoría del horror. Sus víctimas son despreciadas y sus enemigos son considerados héroes. La clave está en la frase que dijo el Premio Nóbel Imre Kertesz, judío húngaro que sufrió el Holocausto: “Cuando veo en la televisión los tanques israelíes, una idea me atraviesa el alma: Dios mío, que bien que pueda ver la estrella judía sobre los tanques israelíes y no cosida sobre mi ropa como en 1944. No soy imparcial ni puedo serlo: dejo la imparcialidad a los intelectuales europeos que juegan a ese juego de forma tan malvada...” Así es. Lejos de ser la histórica víctima judía que se arrastraba por los ghettos, era perseguida como una rata y era asesinada, hoy el judío eleva un país de la nada, investiga, inventa, ganas premios internacionales y vence en todas las guerras que le plantean. Y esa imagen del judío victorioso, a pesar de siglos de persecución y exterminio, es insoportable para muchos. El primer pecado de Israel, es no sucumbir. Esa fuerza que le ha permitido sobrevivir a guerras letales y a millones de enemigos, es lo que más indigna a la izquierda lunática. ¿Por qué? Porqué es genéticamente antisemita. "Si quieres leerlo completo, visita el Blog de Pilar Rahola...

Lucia el 06 de enero a las 23:17
ésto otro puede ayudar a completar la idea: " la prensa internacional. Sobre el conflicto árabo-isaelí NO SE INFORMA, SE HACE PROPAGANDA. La mayoría de la prensa, cuando informa sobre Israel, vulnera todos los principios del código deontológico del periodismo. Y así, cualquier acto de defensa de Israel se convierte en una masacre y cualquier enfrentamiento, en un genocidio. Se han dicho tantas barbaridades, que a Israel ya no se la puede acusar de nada peor. En paralelo, esa misma prensa nunca habla de la ingerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños; de la corrupción generalizada en Palestina. Y cuando habla de víctimas, eleva a la categoría de tragedia a cualquier víctima palestina, y camufla, esconde o desprecia a las víctimas judías.

Alberto el 06 de enero a las 23:41
Hay muchas formas de hacer las cosas, y el pueblo judío que es pueblo de Dios, tambien ha tenido sus desatinos y Dios le ha jusgado ya que es testigo la historia. Y si bien ha sufrido, siempre le ha rescatado Dios. En estos momentos Israel es el que comete un holocausto y Venezuela vuelve por segunda vez a no aprovar estas acciones, se destruyo el 70% de la infraestructura, sin contar con la perdida de vidas en la región y esto me disculpan es intolerable, por parte de cualquier pais del mundo, por cierto las noticias estan a favor de Israel y cuando eso sucede, como siempre resulta ser lo contrario, no al genocidio. Por cierto se calcula que Israel tiene en su poder 200 hojivas nucleares pero nunca se ha dejado investigar, mientras que a Iran si se le acusa, gloria le quieren dar a la ONU, pero sus tentáculos y su responsabilidad en esto, sabemos todos es irrefutable y si no revisen los antiguos convenios con respecto a la franja de Gaza, y a la ingerencia de los imperiales EEUU......

Alberto el 06 de enero a las 23:49
Hablando de poetas, Zaramago condeno la gira ipocrita del presidente de Francia, ¡ Que esto quede para la historia !.

Lucia el 07 de enero a las 9:05
Las noticias están a favor de Israel? Venezuela apoya a Israel? En qué mundo vives?´Debe ser el mismo que te hace escribir "ipocrita" y "Zaramago" por Dios

Nancy el 07 de enero a las 11:37
Luis: me quedo con tu frase : por qué no pueden unirse los pueblos como en cierta forma si lo hacen los poetas? Creo que a los verdaderos poetas no les interesa el PODER. Creo que tanto el fanatismo como la polarización nos impide contactar con el arquetipo de la alteridad tan importante para podr subsistir como seres humanos. Realmente terrible y lamentable lo que está sucediendo

Luis Alejandro Contreras el 07 de enero a las 19:27
Les agradezco a todos el que compartan sus pensamientos respecto a este tema tan espinoso. Les escribo un poco a la carrera. Quiero decirles lo siguiente, en particular a lo expresado por Lucía y Alberto. No podemos colocar a todo el mundo en una misma taza. Heráclito nos habló de la unión de los contrarios. Los extremos se tocan. Racismo genera racismo. El fanatismo es el verdadero y más genuino opio de los pueblos, tal como escribí en un artículo hace algunos años; tesis que, por cierto, defiende Amos Oz, a quien desde niño le tildaban en su Jerusalén natal de traidor por tener fe en la convivencia con seres de otras razas. Jamás he despreciado víctima alguna, independientemente del color de su tez o del culto que predique. Aborrezco, sí, el asesinato. Y aborrezco el fanatismo. Cuando las ideas o la fe se toman con la pasión del fanatismo, pierden todo su vigor y su virtud.
.
Ni siquiera me alegré el día en que una bazooka se llevó la vida de ese infame dictador que fue Somoza, como sí lo hicieron algunos conocidos; como si ese acto fuese a devolverle la vida a los torturados y asesinados, a resarcir a los desposeídos, a reivindicar a los cautivos. Recuerdo que algunos empezaron a saltar de modo parecido a como lo hicieron algunos fanáticos en las calles de Libia, cuando masacraron a Hussein en Egipto. Nunca olvidaré que celebraban esa muerte lanzando ráfagas de metralla a los cielos y gritando como desaforados. Imagen fidedigna del siglo XX. Yo no he colocado este artículo para desconocer los derechos de Israel. No voy a defender una sinrazón para apoyar a otra. Pretendo, como pretende Amos Oz, que se reconozcan sus derechos, al igual que los de los otros pueblos, para coexistir en santa paz. Y como igualmente pretendió ese admirable caballero que fue Edward W. Said con su querida Palestina.
.
El discurso de los extremistas nunca llegará a buen puerto. Y ése, desafortunadamente, suele ser el discurso de los protagonistas de la política, los que tienen sed de descollar, los que viven en el espejismo y quieren conducir las masas por las calles de sus alucinaciones. Yo conozco a gentes que se catalogan de izquierda y que aplauden el trato que el Stalinismo le dio a los judíos. Stalin se llevó a más gente por delante de lo que cualquiera pudiera haberse imaginado, mientras estuvo cerrada la cortina de hierro. Igualmente conozco gentes que han dicho barbaridades como que es una lástima que Hitler no hubiera acabado con los judíos. Y yo creo firmemente que uno debe defender los derechos de cualquier pueblo del mundo a vivir en armonía; sobre todo si es atacado, torturado o avasallado de manera inmisericorde, lapidando a justos y pecadores. ¿Se puede ser hombre de avanzada, de piadoso corazón y mantener semejantes postulados? Lo dudo.
.
Porque, si bien es cierto que en todo pueblo nacen truhanes, ello no implica que todos hayan de serlo. De lo que se trata es de llevar a los fanáticos de la política (o mejor, a los fanáticos del poder) a su sitio. Lo que el estado judío está acometiendo en Gaza es una masacre. Eso es un hecho tan evidente como que ayer salió el sol. Con ello no estoy diciendo que las acciones de Hamas sean correctas. Y con respecto al tema de que algún pueblo tenga más desarrollo intelectual y/o cultural que otro y que eso genera envidias, etcétera, eso sencillamente me parece, en gran parte de los casos, un tema absolutamente marginal. Aquel que logró correr más rápido fue el que borró primero una ciudad entera. ¿Es para eso que queremos avances científicos? ¿Para matarnos mejor? Preferiría mil veces optar por la plácida sabiduría del Tao Te Ching. Recordemos unas palabras de Tolstoi, que creo muy apropiadas para lo que quiero subrayar:
.
“…Si la sociedad está mal organizada (como lo está la nuestra) y un pequeño número de personas tiene poder para oprimir a la mayoría, cada victoria sobre la naturaleza contribuirá, inevitablemente, a acrecentar ese poder y esa opresión. Esto es lo que está sucediendo actualmente…”Quisiera expresarles otras ideas, quisiera creer que podemos hablar desde un lugar de nuestras humanidades más cónsono con la piedad. Pero me veo forzado a cortar porque debo salir en este momento. Seguiremos en contacto.
Saludos…

Luis Alejandro Contreras el 07 de enero a las 19:36
Querida Nancy. Tendremos que volver a leer un cuento de Borges que habla de la amistad entre un rey y un poeta. Creo que se titula EL ESPEJO Y LA MASCARA... Bueno ahora tengo que partir. Salud!

Luis Alejandro Contreras el 07 de enero a las 22:11
He vuelto. Y hago una corrección: he escrito Hussein por error, debido a la premura al escribir, cuando era la figura de Anwar el-Sadat la que tenía en mente citar…. Además se fueron otros gazapitos al copiar y pegar el texto. Vayan mis excusas, aun a sabiendas de aquel refrán tan querido de mi padre: “la prisa es plebeya”…

Rose Mary el 08 de enero a las 20:53
"Contra el fanatismo" de Amos Oz, es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Nadie en su sano juicio puede favorecer la violencia cuando existen otros medios para solucionar cualquier tipo de conflicto. Específicamente los conflictos internacionales. Ya la historia nos ha mostrado que la diplomacia es la mejor arma contra cualquier injusticia o desacuerdo. La violencia solo genera violencia, sobra decirlo. Amos Oz o Edward Said, para seguir con el ejemplo que citas Luis Alejandro, son una muestra fehaciente de sensatez, de que hacer una lectura detallada de la realidad y buscar una solución inteligente y pacífica (que quizá no amistosa pero efectiva en donde a cada quien se le de lo que le corresponde) aún es posible. Si uno como ser humano es capaz de resolver conflictos con la imaginación, como lo propone Oz o desarrollar la compasión (con-padecer con el otro) uno ha trascendido la parte animal. Es sólo entonces cuando puede surgir una solución; ni un minuto antes.

Albert0 el 09 de enero a las 14:00
Reafirmo el comentario, el racismo, el clasismo, la intolerancia de los más fuertes, han despertado pueblos en busca de su identidad, de su espacio y de su capacidad de libertad para decidir sobre sus destinos.Ante esta realidad que en muchos casos ni los poetas se han salvado en su intento de tejer sueños con el talento que Dios les dio, se ciñe una prerogativa o tal vez una gran metáfora. ¿ hasta que punto ppodemos soñar y parafrasear sin pecar de ser confidentes de nuestra propia vanidad?, la cual esta ligada a nuestra forma de pensar y a lo que creemos es la razón. No pecare por omisión, y si bien la dama tiene razón al decir que el pueblo judio ha sufrido mucho, tambien es verdad que ha sido castigado y por supuesto ahora se le fue la mano.por otro lado y ahunque muchos no lo quieran entender, este conflicto no es solamente religioso, intereses foraneos con sus tentáculos han provocado esta guerra que ha dejado de ser santa.
.
Otro aspecto que por supuesto no quería dejar pasar, es que la culpa no es de judios o palestinos. En este caso como en todos los demas, duelale a quien le duela esto es producto de sistema "NEOLIBERAL SALVAJE". Por cierto que la ya tan desprestigiada ONU, la que nunca le ha puesto coto a los abusos de los poderosos, seguirá pasando en la historia como uno de los entes más hipócritas y es aqui donde la poesía podría ayudar bastante para darles un calificatívo dibujado ya que la misma transforma lo malo y lo puede maquillar y no les valla a pasar como al presidente frances, que ha quedado como dide Saramago, como uno de los grandes hipocritas en este conflicto.¡Poetas !. No es tiempo de recular, ni de vivir de leyendas.Lo malo hay que decirlo, hay que señalarlo y no para jusgar por que eso no sería más que vanidad, pero si para que tampoco pequemos por omisión.
.
En estos mis comentarios, les ofresco mis respetos a todos y no pretendo crear molestias en este tema tan escabroso, y cuando me referi a la prensa, no fue tan solo a la de Venezuela, si no, que las únicas noticias que se estaban generando en ese momento eran de la prensa judía, ya que otros países no han podido penetrar a los sitios de conflicto y lo que si se sabe es que mientras habían diez bajas judías incluyendo cuatro por error de ellos mismos, por el lado palestino habian quinientos mil y en este tema créo que lo importante son salvar vidas humanas y no nuestro debate poético político.Por cierto tengo muchos amigos judios a quienes amo y que tampoco estan de acuerdo con la masacre.
.
Mis mas sinceras disculpas, solo soy un ser humano con equivocaciones, contemplo el poder estar equivocado dentro del libre albedrio y lo importante es no quedarnos fuera de la cobertura de Dios. Esto pasa cada vez que nos apartamos de sus alas y creemos poder llevar las cosas solos, extiendo una plegaria para la solución de este conflicto en el nombre poderoso de Jesus Amen.
.
Bueno quise seguir, miren la foto que esta arriba,miren cualquier foto de guerra e imaginense con sus hijos ahi, y despues sigan opinannnnnnnnnnnnndo,despierten, se trata de vidas humanas y de tolerancia, esa misma tolerancia que todos solemos perder.

Luis Alejandro Contreras el 09 de enero a las 17:29
Querida Rose Mary. Un saludo ante todo (espero que les haya ido sobre ruedas en Guadalajara). Gracias por comentario tan puntual. Sólo voy a agregar unas palabras, a propósito del tan mencionado libro de Oz:
.

“… En esencia, la batalla entre judíos israelíes y árabes palestinos no es una guerra religiosa. Aunque los fanáticos de ambos bandos hagan lo imposible por convertirlo en una guerra religiosa. Fundamentalmente, no es más que un conflicto territorial sobre la dolorosa cuestión: ¿De quién es la tierra? Es fundamentalmente un conflicto entre derecho y derecho, entre dos reivindicaciones muy convincentes, muy poderosas, sobre el mismo pequeño país. Ni guerra religiosa, ni guerra de culturas, ni desacuerdo entre dos tradiciones. Simplemente una verdadera disputa estatal sobre quién es el propietario de la casa. Y creo que puede resolverse… ”
.

Que esto lo diga alguien que, según sus propias palabras, se curó de su propio fanatismo, es esperanzador: creer que podemos resolver las diferencias es paso inicial para zanjarlas. Mucha gente piensa que los conflictos entre los pueblos vienen apuntalados por verdades de incuestionable valor. En realidad, suelen ser promulgadas y vendidas por pequeños cenáculos de poder. Y esas hipotéticas verdades resultan muchas veces ser más inconsistentes que las monedas de chocolate envueltas en papel dorado. Salud!

Luis Alejandro Contreras el 09 de enero a las 17:57
Estimado Alberto, yo creo con Amos Oz (como dije en mi nota a Rose Mary) que el asunto es menos complicado que el pretendido vericueto de una pugna internacional de vampirescos neoliberales versus un clan de retrasados mentales de izquierda. Tales bandos son tan parecidos como dos gotas de agua de una misma nube. Se trata de, sencillamente -¡y en primer lugar!-, dejar de lado la violencia de unos hacia otros, hay que parar la violencia multilateralmente; luego hay que apartar los apasionamientos del fanatismo, que son los acicates de toda violencia. El hombre común debe volver a la fuente originaria del sentido común. Mientras le sigamos los pasos a una cuerda de rufianes que se hacen llamar líderes políticos, la humanidad no saldrá del escollo en que se encuentra postrada. Alvaro Mutis decía en una entrevista por qué descree de la política y de sus cultores:
.

“ …Pues sencillamente porque allí donde cuatro o cinco personas se reúnen para concertar o ponerse de acuerdo en algo, no puede surgir más que una bellaquería… ” (cito de memoria, fue una entrevista televisada).
.
Y voy a ilustrar lo que digo con un par de citas más, ambas muy irónicas. Una de Friedrich Nietzsche y la otra del sorprendente Georg Lichtenberg.
.
“ …Cuando cinco personas hablan juntas, siempre hay una sexta que debe morir… ” (Nietzsche).
.
“ …Como vieron que no le podían colocar una cabeza católica, se contentaron con cortarle una protestante... ” (Lichtenberg)
.

Y amén de detener el asesinato, la misión del hombre es construir humanidad. Y así como tú has implorado a Jesús, yo imploro porque todos puedan alzar sus manos hacia al cielo por quien quieran, sea por Alá, por Buda, por el Supremo Arquitecto, por la Diosa Blanca de quien nos habló Robert Graves, por amor al azul o por la negrura del cosmos, sin que ningún febril venga a levantar la honda para apedrear a los que considera blasfemos, tan sólo porque no levantan las manos hacia donde él imagina que hay que hacerlo.
.


Ambar el 08 de enero a las 13:21
Compato tus lineas.. como dice Amos Oz ¨ Una historia de amor y oscuridad¨

Y el 08 de enero a las 16:21
estoy de acuerdo plenamente contigo, no hay nada mas facill para la raza humana que colocarse en las aceras militantes del fanatismo, fundamentalismo, creerse el ombligo del mundo, y terminar justificando el absurdo.

H el 08 de enero a las 16:41
Tienes toda la razón amigo, pero qué difícil es que así lo entiendan los líderes de esos pueblos, y ojo... debemos estar alerta por estos predios, tú sabes porqué lo digo...una bombita lacrimógena aquí, otra allá, una más, hoy en la sede de Copey...y PUM...y estalla el odio, el fanatismo...que Dios nos libre!

 (Goya)

No hay comentarios.: