Vistas a la página totales

jueves, 31 de diciembre de 2020

Lo que un golpe de dados puede sugerir: poesía, arte, libertad, lacl / Galería de Orfeo: La música en Mallarmé. Boulez, Debussy, Ravel / Galería de imágenes

 

Nijinsky Lubov Tchernicheva and Vaslav Nijinsky dans le rôle du Faune (1912)


Lo que un golpe de dados puede sugerir.

Un golpe de dados jamás abolirá el azar (Un coup de dés jamais n'abolira le hasard) el famoso y quizás, escasamente leído poema de Stéphane Mallarmé inaugura la caligrafía de la poesía moderna. Su lúdica disposición de la palabra sobre el papel, algo inusual para la época en que fue compuesto (a fines del siglo XIX), prefiguran lo que será el estallido de las llamadas vanguardias literarias y artísticas que harían eclosión con el inicio del convulso siglo XX, cuyo sino se caracterizara por el variopinto ejercicio de la violencia entre estados y, sobre todo, sobre el individuo; pero que, también, se caracterizaría por la más sorprendente irrupción de formas y lenguajes estéticos, creados acaso como necesaria respuesta, una íntima y, a la vez, colectiva manifestación de humana y expresiva voz ante los díscolos sucesos sociales que marcarían el minutero de la historia.

Libertad es una palabra que va unida a la búsqueda de nuevos lenguajes, a la experimentación. Desde la humilde perspectiva personal, pienso que nunca se ha hecho el suficiente hincapié sobre este aspecto, a la hora de buscar esclarecimientos, ante la irrupción de tan innumerable aparición de formas estéticas aunadas al convulso estallido de la modernidad, esa niebla cargada de espejismos y alucinaciones. Más allá de contenidos, las formas como que quisieron coger vuelo, darle alas al alma para respirar aires exentos de los aromas de la pólvora y el acre vapor de las ciudades.

Fue una aspiración. Lo sigue siendo. La búsqueda de una libertad estética es símil de esa ansiedad, individual y colectiva, que no se cansa de buscar sosiego ante un bullir opresivo que no da descanso, una eterna lucha entre la indivisa persona humana y el inasible patrón de conducta que establecen los seres humanos cuando se juntan en cofradía, del tipo que esta sea. El ser humano no ha comprendido (y no pareciera estar cerca la hora de hacerlo) que cuando se congrega en secta se convierte en el mayor enemigo de sí mismo y que, para lograr un avance en el campo de las relaciones humanas, debe establecer todo tipo de normas y controles que impidan el abuso del hombre sobre el hombre. Tal es la importancia que puede revelarnos el culto de una libertad estética pero, sobre todo, de intentar el rescate de una educación que tome más en cuenta la sensible afinación del alma, antes que una instrucción cuya apariencia falsamente especulativa y racional anda totalmente divorciada del espíritu. Quien rinde culto a la libertad estética, en poesía, tonos, formas y colores, está rindiendo culto al alma. 


P. S. (06 / 01 / 2021) . - No dejamos muestra del referido poema de Mallarmé, porque ese poema debería poder ser leído y apreciado tal y como fue dispuesto sobre las hojas por el poeta. En lo que consiga la edición, intento hacer una copia fotográfica para montarla acá...




Galería de Orfeo









Manet - Fauno




Chagall, song of songs

Stéphane Mallarmé




No hay comentarios.: