Vistas a la página totales

martes, 9 de julio de 2019

Guarida de los poetas. Antonio Gamoneda: “…Pero tú eres mi sacramento negro, la última sustancia de mis venas…” / Datos de una entrevista con Gonzalo Márquez Cristo (Revista Común Presencia)






Antonio Gamoneda: “…Pero tú eres mi sacramento negro, la última sustancia de mis venas…”

Se me había extraviado el brevísimo texto que agrego debajo. No pretende ser poema. Fue escrito necesariamente, como el eco de un poema cosido con los hilos de lo descosido, un canto arrobador  escrito con tinta de entrañas y que vino de la mano de Antonio Gamoneda; una lectura suya que, hace años, me pescó en la soledad de la noche y que, por supuesto, vuelvo a colocar aquí.

Salud!
lacl   

...
Conmoción

El verbo nada tiene que agregar
ante el incontestable hecho
consumado en el pecho
y que se lleva por delante a las palabras...
Hay un amor que aunque nombre lo deleznable,
se empina más allá de toda pureza,
va más allá de todo sexo...

(…pensando en un poema que Gamoneda le escribiera a un amigo ya ido)

(lacl, 07/07/2015)




"...la poesía es el territorio de la última palabra, el poema es el país donde sólo se dice la palabra final..."
Antonio Gamoneda.


—Me dieron el Premio Reina Sofía el año pasado, lo cual agradezco, aunque haya sido algo despiadado para mi privacidad —añadió después—. Además me lo otorgaron de manera injusta, ¿cómo se les ocurrió concedérmelo cuando estaba de finalista Blanca Varela? ¡Qué arbitrariedad! Estaban nominados otros escritores de gran prestigio pero me parece que eran narradores, y claro con la poesía no se discute.
Antonio Gamoneda.

En entrevista con Gonzalo Márquez Cristo para la revista Común Presencia, recogida luego en el libro “Grandes entrevistas de Común Presencia”, Colección Los Conjurados, Bogotá, Colombia, 2010.

Vaya en memoria del querido Gonzalo.

Fragmentos de esa entrevista en el siguiente enlace:




Antonio Gamoneda con Gonzalo Márquez Cristo




3 comentarios:

eduardo embry dijo...

Excelente poeta, desde muy joven conoció el exilio en su propio pais, el dolor del hambre y el amorn cuando la fuerza de los fusiles cerraban las escuela, escribió sobre aquellos horrores con serenidad de un verdadero vigilante de la paz y la democracia. Eduardo Embry Morales, inglaterra.

eduardo embry dijo...

Excelente poeta, desde muy joven conoció el exilio en su propio pais, el dolor del hambre y el amorn cuando la fuerza de los fusiles cerraban las escuela, escribió sobre aquellos horrores con serenidad de un verdadero vigilante de la paz y la democracia. Eduardo Embry Morales, inglaterra.

eduardo embry dijo...

Excelente poeta, desde muy joven conoció el exilio en su propio pais, el dolor del hambre y el amorn cuando la fuerza de los fusiles cerraban las escuela, escribió sobre aquellos horrores con serenidad de un verdadero vigilante de la paz y la democracia. Eduardo Embry Morales, inglaterra.