Vistas a la página totales

sábado, 18 de mayo de 2019

El tiempo. San Agustín de Hipona, Confesiones. / El amor y el tiempo: Tiempo, Dulce María Loynaz / Habana - Dulce María Loynaz / Kany García, Natalia Lafourcade - Remamos





“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito, ¿cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser?”


San Agustín de Hipona (354-430) Confesiones, XI, XIV, 17).











Tiempo, Dulce María Loynaz

1
El beso que no te di
se me ha vuelto estrella dentro...
¡Quién lo pudiera tornar
-y en tu boca...- otra vez beso!

2
Quién pudiera como el río,
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco ...

3
Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.
Mi hora no está en el reloj...
¡Me quedé fuera del tiempo!

4
Tarde, pronto, ayer perdido...
mañana inlogrado, incierto
hoy... ¡Medidas que no puede
fijar, sujetar un beso!...

5
Un kilómetro de luz,
un gramo de pensamiento...
( De noche el reloj que late
es el corazón del tiempo...)


6
Voy a medirme el amor
con una cinta de acero.
Una punta en la montaña:
La otra... ¡Clávala en el viento!...




Habana - Dulce María Loynaz



Remamos




De chica me decía esta es la forma correcta
De andar y de dirigirme a quien tuve delante
De grande me costó a tropiezos poder darme cuenta
Que había que volver a ser niña y desenseñarme

¿Cómo callar?
¿Cómo dejar atrás lo que te pega?
Vengo a ofrecerme hoy

Remamos, sabiendo cual es el precio
Con los puños apretados
Sin pensar en detenernos

Remamos, con la cara contra el viento
Con la valentía adelante
Con un pueblo entre los dedos

Remamos, con un nudo aquí en el pecho
Soñando que al otro lado
Se avecina otro comienzo

Y me quedé bajo la lluvia aunque la voz se canse
Total es lo único que queda que no se ha quebrado
Donde hay dolor y falte luz que mi garganta cante
Que la canción agarre en fuerza mis pies anclados

¿Cómo callar?
¿Cómo dejar atrás lo que te pega?
Vengo a ofrecerme hoy

Remamos, sabiendo cual es el precio
Con los puños apretados
Sin pensar en detenernos

Remamos, con la cara contra el viento
Con la valentía adelante
Con un pueblo entre los dedos

Remamos, con un nudo aquí en el pecho
Soñando que a el otro lado
Se avecina otro comienzo

¿Cómo callar?
¿Cómo dejar atrás lo que te pega?
Vengo a ofrecerme hoy

Remamos
Remamos

No hay comentarios.: