Vistas a la página totales

viernes, 23 de noviembre de 2018

Notas y adagios sobre poesía, lacl, 21 / 11 / 2018 / y la luna me sonríe... lacl / Alice Coltrane - Turiya And Ramakrishna






Ningún poema le cierra la puerta a las palabras, pero ellas deben estar en concierto para entrar a su morada.

***

Poesía, búsqueda de un giro al decir por rozar la sinfonía.

***

Yo soy incapaz de corregirle un poema a nadie, pues el decir es algo enteramente personal. Pero, si se nos da entrar en amistad y en confianza, creo que tan sólo me atrevería a preguntar el porqué de apelar a un giro del verbo o la apoyatura sobre alguna palabra que me sonara discordante en el contexto. El sonido tiene mucho peso en el contexto, por algo contamos con la palabra concierto. El sonido significa, es significante. Así como Rimbaud señalara una vívida e iluminada relación del color con las vocales, hay una sonora relación del eco, estruendo o murmullo de la enunciación con el espíritu de la letra, con esa composición que sale al aire en el vehículo de la palabra o, incluso, al papel desde donde la palabra canta con sordina. 

Esto aparte, jamás podría ni debería uno decirle a otro qué es lo que quiere o quiso decir. Eso es una antipática intemperancia y, muy probablemente, un espejismo. Por supuesto, es sano corregir errores, y eso se hace con recato y respeto hacia el otro, pero con la expresión del otro no hay derecho alguno a interferir. A lo sumo puede uno entrar en diálogo para intentar aprehender aquello que le resulte oscuro. Y, a lo sumo, puede uno preguntarle al otro si tiene una idea clara de lo que quiere o quiso decir, cuando algo no nos ha lucido consonante en el concierto pues, si a ver vamos, las ideas suelen ser más complicadas que su decantada expresión. 

Al final del diálogo, lo más probable es que cada uno de los interlocutores encuentre nuevos e  insospechados destellos de la imago en lo que (suponía uno)  era un discurso cargado de sindéresis, su propio ideario. De allí, la importancia del cultivo del arte de conversar. En suma, para aspirar a la decantación de un poético decir es menester contar con serenidad de espíritu y una lúdica paciencia, dado que el verbo no se apura, no corre cuando intenta develar a quien lo esboza. Si uno comprende que el verbo es un sabio aliado, un aliado que nos supera en tiempo y espacio, acaso pueda vivir la experiencia de que el tiempo no dura. Y tampoco se sentirá tentado por la prisa.   

Notas y adagios sobre poesía, lacl, 21 / 11 / 2018

Post scriptum.

El poema es un concierto.


lacl, 24  /  11  /  2018 





y la luna me sonríe...


Una gélida ventisca azota
las entrañas de la noche,
dejando -en el eje del silencio-
sus notas sibilantes
sobre ramas, hojas y capullos
de palmas, papiros y azaleas.
Me asomo a la ventana
y la luna me sonríe,
como un útero a punto de abrirse.


(lacl, entre el 02 y 04 de Octubre de 2010)

Todas las fotos son de anoche...









Alice Coltrane - Turiya And Ramakrishna






No hay comentarios.: