Vistas a la página totales

sábado, 10 de noviembre de 2018

Borges: No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más importante que el individuo. / Jorge Luis Borges: Siete Noches - La Cábala / Carl Sagan - Un pálido punto azul / Glenn Gould and Leonard Bernstein: Bach's Keyboard Concerto No. 1 in D minor (BWV 1052)





Me fastidia la cantilena de que Borges era reaccionario. Nunca entendió una ingente multitud de intelectuales latinoamericanos (usualmente allegados a la izquierda) que él iba más lejos en la ironía sobre los papanatas del poder de lo que nunca ellos pudieron imaginar ni, mucho menos, alcanzar. Ha de haberles dolido aquello que dijera en cierta ocasión:

"...No voy a recepciones de la embajada soviética, donde sirven vodka o caviar. No sigo ese régimen..."

Dejo más abajo el texto ampliado. Acaso una declaración incomprensible para quienes creen en espejismos como el grandilocuente y omnipotente "Estado" (sea con visión de izquierda o de derecha, que lo mismo da) o en Congresos de partidos, Polit-bureaus y toda suerte de camarillas por medio de las cuales una minoría elitesca se instituye en rectora de la divina persona humana. Por mí se pueden ir bien largo al carajo los intelectuales con carnet.
Salud!
lacl


*******


Y aquí la cita:

"...No pertenezco a ningún partido político y no he hecho política activa. Descreo de las fronteras, y también de los países, ese mito tan peligroso. Sé que existen y espero que desaparezcan las diferencias angustiosas en el reparto de la riqueza. Ojalá alguna vez tengamos un mundo sin fronteras y sin injusticias. No voy a recepciones de la embajada soviética, donde sirven vodka o caviar. No sigo ese régimen. ¿El peronismo? Algo inverosímil. Yo no puedo hablar con imparcialidad; mi madre, mi hermana y mi sobrino estuvieron en la cárcel. A mi me echaron de un puesto mínimo que ocupaba en una biblioteca de las afueras. Me han enseñado a pensar siempre que el individuo deber ser fuerte y el Estado débil. No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más importante que el individuo. Me acuerdo también que mi padre se definía cono un anarquista individualista. Y creo que yo también me defino como un anarquista individualista. Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor..."

  JLB



Jorge Luis Borges: Siete Noches - La Cábala  /  Carl Sagan - Un pálido punto azul  /  Glenn Gould and Leonard Bernstein: Bach's Keyboard Concerto No. 1 in D minor (BWV 1052)







No hay comentarios.: