Vistas a la página totales

miércoles, 23 de mayo de 2018

Walt Whitman: "…Que Dios proteja nuestras libertades…” / Walt Whitman: poeta de eternidad





"…Que Dios proteja nuestras libertades cuando el dinero tenga finalmente en sus garras nuestras instituciones…”

Walt Whitman

Yo comulgo abiertamente con el planteamiento de Whitman, no obstante crea sinceramente que el admirado poeta haya sido un tanto incauto o soñador al decir eso pues, la noción del dinero es algo sobre lo que casi nadie piensa, pero tan cotidiano como el acto de respirar. Es decir, el dinero es parte de toda institución desde que el mundo humano es mundo. Léase, el dinero es actor principal de un reparto que el hombre se ha inventado para no vivir en el mundo natural, sino en un mundo inventado. Es el mayor de los tahúres, tras el que se disimulan todos los truhanes.

Entonces, lo que hay que rescatar de la propuesta de Whitman es que el mundo humano ha de cambiar si lo que quiere es que se aspire a algo mejor, entendiendo por mejor que haya equidad y concierto entre los hombres. Ardua tarea que no sabemos si se logrará, dado que las fuerzas que apoyan al mayor de los tahúres son muy poderosas y desvergonzadas.

Claro, habrá de entenderse que la candidez de esta frase ha sido una candidez intencionada. Es un llamado de atención disimulado de inocencia, una invitación a abrir los ojos. Y agregamos a continuación otro par de fragmentos de ese libro maravilloso que es Conversaciones, (*) un tanto menos cándidos.

Salud!
lacl


“…La vida americana: cada hombre tratando de derrotar a otro, abandonando modestia, abandonando honestidad, abandonando generosidad para lograrlo, creando una guerra, cada hombre contra cada hombre; todo el desgraciado asunto afinado por ideales de dinero, política de dinero, religiones de dinero, hombres dinero…”


“…Se dice, en son de reproche, que América es material, pero eso para mí es su gloria –el cuerpo debe proceder del alma: el cuerpo es el otro lado del alma…”

(*) Walt Whitman, «Conversaciones», Selección, traducción y presentación Rafael Cadenas. Monte Ávila Latinoamericana, C.A. 1994.


Walt Whitman: poeta de eternidad






No hay comentarios.: