Vistas a la página totales

viernes, 11 de mayo de 2018

Un trío de anotaciones. Enigma y poesía, Canto de Cristofué... / Guarida musical: You and the night and the music





Un trío de anotaciones

Hace tres noches me ha despertado un cristofué desesperado, en el mero ombligo de la madrugada. Me hizo levantarme y darle vueltas a las orillas de la noche. Tres veces mudó su canción de sitio y yo iba tras su queja repetitiva, insistente, vertiginosa; como queriendo dar un parte a un mundo sin escuchas.

Pero esta madrugada y, también, en el puntual ombligo de la noche, hora del pulmón, ha hecho su primer canto del año el pájaro que borda en el aire una cruz de trinos, con el remate de una o dos sonoras puntadas en el centro. Y éste también me ha sorprendido pues, bordaba dos veces la cruz enunciativa, es decir, repetía su zurcido de voces ocho veces, algo no muy estilado por los visitantes de años anteriores…

(1ro de Mayo, 2014, en mi cuaderno de bolsillo Bitácora acuariana)

*****


Nadie adoró tanto el canto del Cristofué, como mi madre. Cuando yo era un infante que apenas despuntaba a lidiar con la lengua me quedaba encantado de escucharla hablar del Cristofué. Sin duda, en mi amor por la palabra y su poética esencia ella ha tenido mucho, mucho que ver... 

(lacl, 08 de Mayo de 2018, Bitácora Acuariana)

P. D. No he contado con el tiempo para buscar un registro hecho de los contrapunteos propios del Cristofué, en una montaña aledaña a nuestra morada. Lo intentaré... Entre tanto, aquí dejo un canto donde se entiende la razón de este nombre que le damos acá...



Guarida musical. Chet Baker: You and the night and the music 







*****

La poesía es superior a los poetas, porque la poesía nace de una voz que supera lo humano. Cuando el poeta cree que él es la poesía, en mi humilde opinión, ha comenzado a distanciarse de ella. Hybris llamaban los griegos al pecado de orgullo, entendiendo aquí pecado como un exceso, una ausencia de templanza, una intemperancia. En muchos de esos pueblos que cultivaron la poesía desde tiempos ancestrales, ser poeta era entrar a una escuela donde lo primero era cultivar la memoria, tenían que memorizar lo que los aedas les cantaban a los discípulos, y en ello invertían largos años...

(lacl, 10 de Mayo, 2018. Bitácora acuariana)





Fotos de lacl (DR)


No hay comentarios.: