Vistas a la página totales

martes, 28 de febrero de 2017

Guarida de los poetas. Antonio Machado, Cante hondo, copla y arte poética... / ANTONIO MACHADO, CESAR VALLEJO Y GERDA TARO en VALENCIA, 1937 / ANTONIO MACHADO - RETRATOS - CANAL SUR 1994 / Joan Manuel Serrat canta Antonio Machado 1969



















De Antonio Machado no puedo decir antes otra cosa sino que endulza mi alma. La endulza.
Y me invita a endulzar con él los aires.
Dejamos una breve colecta de sus cantos y memorias.
Un homenaje a un hombre que es silueta de lo amable.
Salud!

lacl

*******

Cante hondo 

Yo meditaba absorto, devanando
los hilos del hastío y la tristeza,
cuando llegó a mi oído,
por la ventana de mi estancia, abierta

a una caliente noche de verano,
el plañir de una copla soñolienta,
quebrada por los trémolos sombríos
de las músicas magas de mi tierra.

...Y era el Amor, como una roja llama...
-Nerviosa mano en la vibrante cuerda
ponía un largo suspirar de oro,
que se trocaba en surtidor de estrellas-.

...Y era la Muerte, al hombro la cuchilla,
el paso largo, torva y esquelética.
-Tal cuando yo era niño la soñaba-.

Y en la guitarra, resonante y trémula,
la brusca mano, al golpear, fingía
el reposar de un ataúd en tierra.

Y era un plañido solitario el soplo
que el polvo barre y la ceniza avienta.


***

De mar a mar entre los dos la guerra...

De mar a mar entre los dos la guerra,
más honda que la mar. En mi parterre,
miro a la mar que el horizonte cierra.
Tú, asomada, Guiomar, a un finisterre,

miras hacia otro mar, la mar de España
que Camoens cantara, tenebrosa.
Acaso a ti mi ausencia te acompaña.
A mí me duele tu recuerdo, diosa.

La guerra dio al amor el tajo fuerte.
y es la total angustia de la muerte,
con la sombra infecunda de la llama,

y la soñada miel de amor tardío,
y la flor imposible de la rama
que ha sentido del hacha el corte frío.


***

Arte poética

Y en toda el alma hay una sola fiesta
tú lo sabrás, Amor sombra florida,
sueño de aroma, y luego... nada; andrajos,
rencor, filosofía.
Roto en tu espejo tu mejor idilio,
Y vuelto ya de espaldas a la vida,
Ha de ser tu oración de la mañana:

¡Oh, para ser ahorcado, hermoso día!



ANTONIO MACHADO, CESAR VALLEJO Y GERDA TARO en VALENCIA, 1937

https://www.youtube.com/watch?v=lOZiK22SQaE


ANTONIO MACHADO - RETRATOS - CANAL SUR 1994



Joan Manuel Serrat canta Antonio Machado 1969



No hay comentarios.: