miércoles, 22 de abril de 2009

Las revoluciones se tragan a sus hijos - La Noche de los cuchillos largos




Salvando distancias, cuántas analogías puede uno palpar entre el absolutismo homicida de los nazis con el rosario de absolutismos que ha prohijado una civilizada barbarie en el mundo, después de terminada la 2da Guerra Mundial.
Anótese lo declarado por Adolf Hitler luego de la masacre conocida como La noche de los cuchillos largos:
 .
“…En esta hora crucial yo era el responsable del destino del pueblo alemán, así pues me convertí en su juez supremo. Giré la orden de disparar contra los cabecillas de la traición y, además ordené cauterizar la cruda piel en las úlceras de los pozos envenenados de nuestra vida doméstica, para hacerle saber a la nación que su subsistencia, la cual depende de su orden interno y su seguridad, no puede ser amenazada con impunidad por nadie. Y para hacerle saber, también, que en el tiempo venidero, si alguien osa a levantar la mano para golpear al Estado, la muerte será su recompensa…”

La noche de los cuchillos largos se tomó realmente tres puestas de sol para consumar la hecatombe de Ernst Röhm y los cabecillas de las SA, un amenazante y muy numeroso voluntariado que significaba un obstáculo para las pretensiones autocráticas de Hitler. Röhm había sido compañero de gestas de Hitler en sus inicios, pero con el tiempo se convirtió en otro ambicioso pretendiente del poder, otro aspirante a la autocracia. En realidad, era una bestia de no menor perversidad que la de Hitler y su combo de secuaces. Unas 85 personas fueron ajusticiadas en esa larga noche del 30 de junio al 02 de julio de 1934 y otras mil y tantas más fueron encarceladas. El gabinete aprobó, entonces, un edicto en el que dejaba constancia que las “providencias” adoptadas por el ejecutivo entre las fechas antes señaladas sirvieron para evitar un traicionero golpe de estado, por tanto, tales providencias eran legales, en virtud de ser actos ejecutados en defensa del propio Estado.

¿No hemos visto estos sucesos, una y otra vez, reproducirse a lo largo y ancho del mundo? Lo grave es que siempre comienzan en espiral y pocos dan cuenta de la preanunciada inmolación… 

 Luis Alejandro Contreras
Abril 21, 2009


(EL FOTOMONTAJE ES DE JOHN HEARTFIELD / Emulando a Galileo se titula: Y sin embargo se mueve)

DISCURSO DEL ESQUIZOIDE...
http://www.youtube.com/watch?v=29jDQgETNNo

La noche de los cuchillos largos

http://www.youtube.com/watch?v=zz8DoIgSxQc

4 comentarios:

mvalleym dijo...

Enhorabuena por tu blog, es muy interesante tu elaboración.
Seguiré paseando por él , degustándolo.
Un saludo desde Sevilla,
Valle

Contracorriente dijo...

Gracias por tus palabras... Saludos desde Caracas

El Toro de Barro dijo...

Yo creía qie aquellos sucesos no habían tenido la sanción oficial del gobierno, sino que fueron consecuencia de un estallido popular...

Contracorriente dijo...

Fue un acto cuidadosamente orquestado... Grande era el peligro con esa otra manada de hienas latiendo en la cueva de Monsieur Hitler y sus secuaces...
Vale la pena volver al filme de Visconti...
Salud, Carlos
LA