Vistas a la página totales

miércoles, 22 de abril de 2009

Democracia ampliada. De unas palabras de Max Scheler (1926) citadas por E. R. Curtius / Galería del ver: The Inner Circle - El círculo de poder / Sacco & Vanzetti / Apocalypse Now, de Coppola. Marlon Brando: The Hollow Men, T. S. Elliot





















Democracia ampliada

Traigo a colación unas palabras de Max Scheler, escritas en 1926, y que citara de E. R. Curtius en Literatura Europea y Edad Media Latina. Es una perla.

“…La democracia ampliada, aliada en un tiempo de la libre investigación y de la filosofía y enemiga de la supremacía alcanzada por el espíritu supeditado a la iglesia, se va convirtiendo gradualmente en la mayor amenaza de la libertad espiritual. El tipo de democracia que condenó en Atenas a Sócrates y a Anaxágoras está surgiendo de nuevo en Occidente y acaso también en la América del Norte. Los hechos nos hacen ver, ya hoy, que sólo una democracia militante, predominantemente liberal con las élites, puede ser aliada de la ciencia y de la filosofía. La democracia triunfante, que ha acabado por extenderse a mujeres y adolescentes, no es amiga, sino más bien enemiga, de la razón y de la ciencia…”

Hay que entender la militancia en este caso en el más amplio y menos coercitivo de los sentidos. Desafortunadamente ese vocablo, como muchísimos otros, tanto en lengua castiza como en otras, ha visto reducido su campo semántico a la mínima expresión. Por otra parte, tomando en cuenta los cambios de matiz generados por el paso de los años y el supuesto avance del progreso humano, no deja de sorprenderme la sucinta cita de Scheler y las consideraciones que hace el propio Curtius sobre el amenazante cerco que se le tiende a la cultura y al humanismo en nuestro tiempo. No ha de ser mera coincidencia el hecho de que quienes detentan el poder acostumbren cobijarse bajo una ultrajada noción democracia para embestir al simple ciudadano. Tal como se la vende, tal como se la compra, la democracia conlleva su buena carga de ilusión.

Luis Alejandro Contreras
20 de Febrero de 2009

.
El fotomontaje es de John Heartfield: El brazo ejecutor y la justicia. De Heartfield ya dimos noticia en este blog hace uno o dos meses...



Galería del ver

The Inner Circle / El círculo de poder

Un film para no olvidar...

http://www.youtube.com/watch?v=ryXSF27Yy8g

Sacco & Vanzetti





Otro film inolvidable, Apocalypse Now, de Coppola.
Marlon Brando lee The Hollow Men de T. S. Elliot
http://www.youtube.com/watch?v=th8Y2V0qumE

3 comentarios:

El Toro de Barro editorial dijo...

Me parece exagerada esta reflexión generalizadora de la democracia, que se escribió antes de que saliera a decir el totalitarismo nazi, uno de los muchos monstruos que la democracia ha sido capaz de crear. Es verdad que todo en ella tiene a pervertirse, pero también lo es que ella misma, la propia democracia, es la única organización política y social capaz de regenerarse a sí misma.

Contracorriente dijo...

Cierto es, Carlos. De allí que esa reflexión generara el comentario que adoso debajo del texto. Ha sido, en todo caso, un llamado de atención. Lo reitero aquí mismo:

"...Hay que entender la militancia en este caso en el más amplio y menos coercitivo de los sentidos. Desafortunadamente ese vocablo, como muchísimos otros, tanto en lengua castiza como en otras, ha visto reducido su campo semántico a la mínima expresión. Por otra parte, tomando en cuenta los cambios de matiz generados por el paso de los años y el supuesto avance del progreso humano, no deja de sorprenderme la sucinta cita de Scheler y las consideraciones que hace el propio Curtius sobre el amenazante cerco que se le tiende a la cultura y al humanismo en nuestro tiempo. No ha de ser mera coincidencia el hecho de que quienes detentan el poder acostumbren cobijarse bajo una ultrajada noción democracia para embestir al simple ciudadano. Tal como se la vende, tal como se la compra, la democracia conlleva su buena carga de ilusión..."

Un abrazo,
LA

Contracorriente dijo...

Al regreso, pienso elaborar algo que explique mejor mi posición. Ahora es hora de calle.
Salud!