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martes, 10 de febrero de 2009

Más de mi bitácora acuariana, cuadernito de apuntes… / JOHN HEARTFIELD, PADRE DEL FOTOMONTAJE. / GUARIDA DE LOS POETAS















(09 de febrero, media tarde, mientras almuerzo)

Hoy cumplo 54 y, en noches pasadas,
aquella sombra amenazante
que se apareció en mis sueños
hace varios años,
estuvo presente, otra vez,
para raptarme hacia una muerte
que acaece en medio
de la perversidad.

Tomé esta visita por aviso.

En nada se parangona
con la sombra que
me visitó en la vigilia,
durante la víspera
de mis 40.
Sombra enigmática que,
aunque impalpable,
rozaba la tez de mi rostro.
Era claro para mí que esa sombra
estaba al otro lado del espejo,
habitaba el mundo de la muerte.
Pero era sombra auspiciosa
a pesar del respeto
que imponía su presencia.
Figura lúdica que se divertía
al pespuntear sus pasos
sobre los enseres de mi casa.

La otra, la parca,
tan sólo hacía presencia para decirme
: vengo por ti para borrar tus sueños,
para borrar tus huellas,
para borrar cualquier posible destello
de lo que haya sido tu vida,
vengo para llevarte a un claustro
en el que tu sombra
no tendrá sombra.

¿Cuál de las dos es la cara de la muerte?

¿Cuál es la que le representa el alma?

¿Tendrá alma la muerte?

Pobre de ella si no la tiene.

Nosotros, al menos,
nos integramos al cosmos
al ser vencidos por ella.
Esto es, pasamos de uno
a otro estado del alma.



* * * * *

(madrugada, 10 de febrero, 2009)


Hay una breve meditación de Ryokan
-poeta japonés que abrió los ojos
cuando mediaba el siglo dieciocho
y los cerró cuando terciaba el diecinueve- que,
de una manera indirecta, tangencial, sugerente
y no carente de belleza,
acrisola lo que es mi posición ante el vivir:

¿Quién dice que mis poemas son poemas?
Mis poemas no son poemas.
Cuando comprendas
que mis poemas no son poemas,
entonces podremos hablar de poesía.


* * * * *
(Madrugada cerrada, 10 de febrero, 2009)


Mucha gente querida me
ha llamado o enviado sus
palabras para concelebrar
mi aniversario y esto
es un regalo.
Pero yo necesitaba
mantenerme en un estado
soledoso y vegetativo.
En cierta forma,
mi aniversario lo celebré
en silencio y
anticipadamente,
mientras le cantábamos
a La Candelaria.

Me viene a la memoria un aforismo mío de hace unas dos o tres décadas:

Soy un hombre solitario
que se conforta en lo gregario.




* * * * *

(Transcribo la visita de la víspera de mis cuarenta,
texto que he incluido en un cuaderno inédito
que lleva por título Mientras Dure.
Recuerden, mis poemas no son poemas…)



40 años

Otra vez viene la sombra

Se presenta sin ningún tipo de tacto

Toma mi casa,
sopla en los rincones,
hace vibrar los objetos,
le da vida a los retratos

Luego simula que lee un libro
o pega saltitos entre las hojas de las plantas

No tiene cara aun cuando lleva puesto un sombrero,
negro como su larga y plástica figura

Su intención no es la de aterrar
ni la de poseer a nadie

Sólo quiere jugar

A veces,
pasa por mi cuarto y me roza la cara

........


(De la otra sombra,
la que siempre viene
espada en mano
y que logra darme muerte
de la que me salva el despertar,
no puedo hacer estricta relación.
Lo que escribí esa mañana
en una servilleta,
luego de una larga y dura justa
en noche espectral,
después fue desleído por las aguas
que se trasvasaron
de un vaso a la hoja
en la que, apuradamente,
había narrado la lucha .
Acaso eso haya acaecido
para protegerme.)


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Las fotos fueron tomadas con una camarita muy precaria en noche del 08 al 09 de Febrero 2009.

JOHN HEARTFIELD, PADRE DEL FOTOMONTAJE.

Guerra en la Paz - Fotomontajes 1930 - 1938

Helmut Herzfeld, alemán de nacimiento, es padre del fotomontaje, no simplemente como el ideador de una técnica, sino (y esto no es poca cosa) como un creador que, al verse en la tarea de tener que lidiar con los particulares recursos con que contaba la fotografía de principios de siglo XX, tuvo la fortuna de contar con el genio necesario para plasmar una obra de agudo sentido y de muy alta factura. La ironía no fue esquiva a su lenguaje. Su mordiente sarcasmo la valió un conveniente exilio y la adopción de un nuevo nombre, esta vez de origen anglosajón pues, de otro modo, no habría corrido mejor suerte que la que corrieron millones de seres humanos en los campos de la muerte. Obras hay que no pueden hablarnos de las delicias del Paraíso o de las promesas de un utópico vergel. Desafortunadamente, han sido creadas en medio del infierno. Pero no por ello dejan de tener sentido de búsqueda, búsqueda de sentido ni, mucho menos, sed de Paraíso. Mas tienen que lidiar con avernos, purgatorios, exorcismos, con la náusea y la ansiedad. Es natural que se valgan de ellos al promulgar un lenguaje. De allí nace el lenguaje de Heartfield-Herzfeld, otro exiliado más del mundo, pero habitante del mundo. En el fondo, los exiliados gozan de una fortuna de la que no gozan los que jamás han sufrido el destierro.

Cualquier similitud con alguna realidad actual no ha de ser mera coincidencia.

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Hitler supo utilizar a los oligarcas para financiar sus delirios de grandeza. Heartfield apunta el sentido verdadero del saludo del partido Nazi: para recoger las contribuciones de los potentados.

Título: El sentido del saludo hitleriano.
Subtítulo: Un pobre hombre pide grandes donativos.
Lema: Tras de mí hay millones.

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Título: Guerra y cadáveres - la última esperanza de los ricos
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Título: Adolf, el Superhombre. Subtítulo: Traga oro y habla hojalata.

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Título: La voz de la liberrtad en la noche alemana, en la banda 29,8.
(Dedicado a una emisora clandestina).

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Título: Quien lee los periódicos burgueses, acaba ciego y sordo. ¡Fuera con los vendajes embrutecedores!

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GUARIDA DE LOS POETAS


Esta edición de Guarida de los poetas deseamos abrirla con una denuncia, un yo acuso formulado en 1992 por una valiente niña, Severn Suzuki, quien sirvió de vocera a un grupo de infantes unidos por una loable causa: la de desenmascarar la hipocresía, el maniqueísmo y el doble discurso que barniza los predios de la vida adulta, sobre todo la de aquellos que se desviven por ocupar los puestos de rectores de las sociedades y pueblos a los que tienen el “altísimo honor” de representar, no sin antes haberse devorado a unos cuantos contrincantes en el camino a sus tan honorables gestas. La poesía vibra y resplandece en todos aquellos sitios que la lógica vida adulta aún no ha logrado secuestrar para el acomodo de sus nobles causas, esa lógica que habla de remediar los grandes males que asolan a una enorme masa de la humanidad: el hambre, las guerras que sólo benefician a las cúpulas del poder, el genocidio y los odios raciales o la crueldad y el asesinato que se sustentan sobre intolerancias de origen religioso, ideológico o político, la irresponsabilidad en el trato hacia el medio ambiente y los recursos no renovables con que nos obsequió madre natura… La poesía palpita y deslumbra allí donde la mirada de los adultos no se posa, ocupados y apresurados como están en su mundo henchido de lógica y de un entendimiento sobrecargado de soberbia. Escuchen el discurso de esa niña y luego díganme si lo que allí ella dijo no sigue siendo cierto a estas alturas. Han pasado unos diecisiete años desde que esa niña descargara un chaparrón de verdades para los oídos de los “honorables representantes de los pueblos del mundo”. Me imagino que al día siguiente, los altos mandarines del conocimiento habrán dado vuelta a la página para continuar en su denodado empeñó por “resolver” los grandes problemas que aquejan al mundo, con sus siempre bien orquestados mega-planes de ayuda que, por alguna recóndita razón, nunca logran resolver las miserias aludidas, pero sí justificar una locura colectiva que se engalana con una túnica blanca, una balanza, una espada y una venda en los ojos. Completaremos estas palabras con una cita que viene muy al caso, viene del prólogo de un libro que tengo en mayor estima que todos los tratados de política y economía que se puedan juntar en el mundo, el tratado que escribiera Robert Graves sobre los orígenes del mito poético, La Diosa Blanca:

"¿Cuál es la utilidad o la función de la poesía en la actualidad?" es una pregunta no menos acerba porque la hagan con insolencia tantos estúpidos o la respondan con apologías tantos tontos. La función de la poesía es la invocación religiosa de la Musa; su utilidad es la mezcla de exaltación y de horror que su presencia suscita. ¿Pero "en la actualidad"? La función y utilidad siguen siendo las mismas; sólo la aplicación ha cambiado. Esta era en un tiempo una advertencia al hombre de que debía mantenerse en armonía con la familia de criaturas vivientes entre las cuales había nacido, mediante la obediencia a los deseos del ama de casa; ahora es un recordatorio de que no ha tenido en cuenta la advertencia, ha trastornado la casa con sus caprichosos experimentos en la filosofía, la ciencia y la industria, y se ha se arruinado a sí mismo y a su familia. La "actual" es una civilización en la que son deshonrados los símbolos los principales emblemas de la poesía. En la que la serpiente, el león y el águila corresponden a la carpa de circo; el buey, el salmón y el jabalí a la fábrica de conservas; el caballo y el lebrel a las pistas de apuestas; y el bosquecillo sagrado al aserradero. En la que la Luna es menospreciada como un apagado satélite de la Tierra y la mujer considerada como "personal auxiliar del estado". En la que el dinero puede comprar casi todo menos la verdad y a casi todos menos al poeta poseído por la verdad.”
Nuestra falta de respeto hacia la vida, hacia los elementos de la naturaleza, hacia el prójimo, nuestra soberbia de seres civilizados sin tiempo para el amor, la excesiva primacía que le conferimos a nuestras opiniones, desmesura del ego, esos son males que deberíamos atender cada mañana, antes de salir de casa o, mejor, antes de salir de la cama….

Colocamos la sexta y última parte de la deliciosa conferencia de Jorge Luis Borges sobre la ceguera, las Nanas de la cebolla, el conmovedor poema de Miguel Hernández, cantado por Serrat, en una edición muy bien documentada y acabada; y, más abajo, para aligerar los aires, varias versiones de una misma canción: Eu seu que vou te amar. Particularmente, siempre me ha gustado más la manera en que la interpreta Simone y, luego, la de Caetano…
Salud
lacl

http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

http://www.youtube.com/watch?v=LuaRZn2CFfk




http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE


http://www.youtube.com/watch?v=x6ToqVt68sE




http://www.youtube.com/watch?v=qmMxEDaLOXc



http://www.youtube.com/watch?v=lTqq9aSac9w



http://www.youtube.com/watch?v=wObKY9LV-iQ

http://www.youtube.com/watch?v=mE4QIDbGS9c

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bielo su videos y su poemas. Mi gustaria conocer mejor su trabajos

Saluto
Bruno Resende Ramos
Proyeto de Inclusión Literaria
http://www.novacoletanea.blogspot.com