Arte y poesía: vigencia de toda expresión lúdica, gesto o acto non servil en tiempos tan obscuros como los actuales. Disertaciones sobre el culto añejo de ciertos antagonismos: individuo vs estado, ocio y contemplación vs labor de androides, dinero vs riqueza. Ensayos de libre tema, sección sobre ars poética, un muestrario de literatura universal y una selección poética del editor. Luis Alejandro Contreras Loynaz.
Si en Venezuela estilamos ser toderos, ese envite de torear la vida en cuanta empresa se nos plante ante la vista, yo debo decir que he sido -y acaso aún soy- un fervoroso nadero, suerte de lance para nadar en las enaguas de la susodicha. Pues en lugar de ser un profesional en todo, he sido un amateur en nadas; en el más feliz de los casos, un entendedor, siempre a la chista callando. Las naderías suelen causar gran fascinación sobre las almas distraídas, entre las que me incluyo, y no sé que hado les haya legado su encanto a las primeras. Y, aunque cursé más de cien créditos en la Escuela de Letras de la UCV, nunca me mortificó el comprobar que ese sistema de jerarquías con que el hombre gusta de mortificarse la carne, también hubiese ganado espacios en ese querido recinto y que, en virtud de ello, hubiese materias que disfrutaban de cierta prelación sobre otras. Iba por puro gusto. Nada hay como explayarse. El resto es aburrido y desmesuradamente empalagoso. Por otra parte, ¿quién no tuvo, alguna vez, que pasar por el trance de mancillarse las manos al hacer algún oficio? Pocos, muy pocos.
Una deuda pendiente la de publicar acá algunos poemas de ese grande creador y sobre todo buen vividor, en el mejor sentido de la palabra, que ha sido conocido con el nombre de LiPo, LiBo o LiBai... La poesía del LiPo provoca algo digno de anotar y es que, sea lo que sea sobre lo que sus versos hablan, provoca estar allí, donde se fijan sus palabras y sus sentimientos del momento. Cierta vez el poeta Rafael Cadenas les decía (más bien, contestaba a una pregunta) a un grupo de jóvenes: "... vivir el presente, hay que vivir el presente ...". Creo que esas palabras sintetizan en cierto modo lo que quiero significar al referirme a la poesía de este maravilloso hombre, LiPo, uno de los príncipes de la poesía china.
Salud, lacl.
Li Po
Pregunta y Respuesta en la Montaña
(Shan Zhong Wen Da)
Me preguntan por qué vivo en las montañas azules.
Sonrío y no contesto, el corazón sosegado.
Las flores de melocotón se van, flotando, lejos, por el arroyo.
Es otro mundo, otro del de los hombres.
*******
Li Po
Lamento del Peldaño de Jade
(Yu Ji Yuan)
El claro rocío cubre el peldaño de jade
y, avanzando la noche traspasa las medias de seda.
Dejo caer la cortina de cristal,
y contemplo la luna de otoño.
*******
Li Po
Día de Verano en la Montaña
(Xia Ri Shan Zhong)
Ocioso se balancea mi abanico de plumas blancas.
Desnudo, en la verde espesura,
descubro mi cabeza y cuelgo el gorro de una piedra.
Entre mis cabellos sopla el viento de los pinos.
***
Galería de Orfeo
Nota Bene. La música y contenidos audiovisuales que acá se comparten pertenecen a terceros; nuestro propósito al publicarlos acá es eminentemente cultural, humanístico o artístico.
Hoy, primer día de febrero, es el cumpleaños de Gonzalo Márquez Cristo. Y hoy quiero recordarle así, en fecha de alumbramiento. No negamos que el cese de la vida, acto de desencarnación, no pueda sugerir, implicar o incluso significar otro acto de alumbramiento, pero es ése un alumbramiento del que, de este lado del espejo, nunca logramos tener claras y definitivas noticias. Así pues, opto por celebrar lo efímero, aquello eterno que late un instante en el suspiro. La vida, ¿quién no la ha pensado eterna, en algún momento de raptus mientras contempla el cielo? ¿Quién no ha sentido que es infinito aquello que vibra o pulsa en lo más hondo de su conciencia o de su corazón, cuando siente que orquestado va al flujo del firmamento?
Una cosa me unió grandemente a Gonzalo: su amor por la conversa. Cuántas veces tuvimos que cultivar nuestras conversaciones a distancia, vía telefónica. Pero cuando teníamos la oportunidad de vernos, que no fueron tantas como hubiéramos querido, pudimos explayarnos como alguien que se tiende bajo una palmera al sol en una playa, mientras intercambia susurros con el horizonte y los murmullos del mar. Gonzalo hablaba con una voz tenue y reposada pero cargada de fruición, es como si le animara un contenido impulso dionisíaco. Es decir, hablaba con mucho recato, casi que hacia adentro, a sottovoce, pero con una gran efusividad interior. Como si supiera que tenía que mantener las bridas del potro bajo control, no fuera cosa que el corcel se le desatara y echara a correr a rienda suelta y se le escapara. Pero bastaba que uno le mencionara un asunto que a él le subyugara para que inmediatamente cobrara vuelo el entusiasmo y se desatara a recordar necesidades enunciatorias. Entonces venía el gusto de la escucha, explayarse uno a la escucha de lo que él tenía que decir y contenerse uno en las ganas de colocar una cuña o introducir un inciso en la pared de la palabra alada y espontánea. En una de nuestras últimas conversaciones por teléfono me confió sobre DIAS DE BRUMA, uno de los más sentidos y francos acercamientos a ese libro, escrito por un heterónimo, un liberto del siglo III, y me insistía en su intención de publicarlo en la colección Los Conjurados de su amada editorial. Pero el recato es contagioso, por lo que me reservaré sus palabras para el afectuoso baúl de la memoria.
Este ha sido Gonzalo, más allá de nuestro unísono amor por la palabra, de nuestro culto a la diosa blanca, un ser tomado por el entusiasmo. Y no hay que olvidar que en la raíz etimológica de la palabra entusiasmo se inscribe y tatuada va la experiencia del endiosamiento.
Un abrazo Gonzalo, de tu amigo Luis Alejo, como cariñosamente me decías...
**"
Nota bene:
Estas palabras fueron escritas el día de ayer, en horas de la tarde, pero no pude redondearlas ni publicarlas, porque en casa, al igual que en toda seria embarcación, no manda marinero, sino capitán; aunque anticipando una agraciada salvedad, en casa quien manda es capitana, lo cual es cosa de agradecer, pues siempre será preferible atender órdenes y edictos (y hasta reprimendas) de capitana que cualquier estúpido berrinche de capitán... Lo cierto es que a estas horas he vuelto a recordar las palabras que le había escrito a Gonzalo y aquí he querido dejarlas, aunque sea ya pasada la hora y la fecha de su venida a estas moradas.
lacl, Anotaciones Android, 29 01 2025. Susurro inopinado de esta tarde, mientras el agua surcaba mi piel. Sirva para saludar el arribo del Dragón Yin De Madera...
Un hombre de honor, para quien lo recto estaba en primerísimo primer orden, tal como inculcaban muchos de nuestros ancestros a sus hijos. Eran gente de palabra. Sin embargo Sucre destacaba por algo más: por el auto de fe que se juró al empeñar su honra por lograr la libertad de todo un colectivo. Nunca quiso mando, porque sabía que quienes tanto añoraban el mando ocultaban razones inconfesables, tal como sugiere en ésta, una de sus últimas cartas, dirigida a su querido general Bolívar. Vale la pena leer esta breve carta y contrastarla con tantos desafueros como los que se toman hoy quienes dicen ser defensores de la colectividad y "adalides" de la justicia, así, con toda la pomposidad que les engalana.
Salud, lacl
*** *** ***
Cúcuta, 26 de abril de 1830
A.S.E. el general Bolivar
Mi general:
Aprovecho de la ida del general O'Leary para decir a Vd. que he recibido anteayer tarde con mucho gusto su carta de 23 de marzo. Excusaré dar noticias, puesto que el general O'Leary comunicará cuantas sabemos, en las que hay algunas importantes.
He subido con más extensión y con no poco disgusto la novedad que iba a ocurrir en Bogotá. Es ciertamente triste la idea de que las revoluciones y trastornos se suceden sin término.
Aunque Vd. me dice que su resultado ha producido una completa victoria en favor de los principios y de la buena causa, creo que habrá nuevas escenas y que el incendio en revolucionario lo abrasará todo. Veo delante de nosotros todos los peligros y todos los males de las pasiones exaltadas, y que la ambición y las venganzas van a desplegarse con todas sus fuerzas.
Parece que en el Sur hay tranquilidad aunque hay temores muchos. Gozará de poco reposo, pues tenemos allí vecinos que atizarán la discordia y aprovecharán de todos los momentos y circunstancias para molestarnos.
Yo pensaba ver si podía ver si podía volver por Maracaibo, Cartagena y el Istmo;; no tengo ganas de ir a Bogotá donde los partidos todos se empeñan en precipitarnos a compromisos rencorosos. Quiero también excusarme de todo lance en que pretenda reducírseme a aceptar puestos que mi corazón repugna, porque él sólo apetece la vida privada. Demasiados hay que disputan los destinos públicos, los mandos y la dirección de los negocios. Yo trato de pertenecer exclusivamente a mi familia. Si se dice que esto es egoísmo yo diré mis razones; y por nada quiero que se me confunda entre los pretendientes al gobierno, o mejor dicho entre los que pretenden hacer de la República su despojo.
Adiós, mi General, he sabido con pena que Vd. ha vuelto a recaer. Cuide Vd. su salud y acepte el afecto muy sincero de su apasionado y buen amigo.
A. J. de Sucre.
_Adición_ El general O'Leary desea que Vd. sepa por mí de su comportación por aquí; y debo decir a Vd. en justicia que se ha conducido con mucha circunspección; ningún habitante ha dado la menor queja y ha hecho guardar tan exacta disciplina a la tropa, que los ciudadanos están contentos de _Rifles_. Parece que esto es lo que más deseaba Vd. y el que haya hecho notable la conducta moderada del Gobierno y de los jefes.
En este himno órfico la voz del poeta conmina a Mnemosine para que despierte el arte de la memoria en sus iniciados y, sobre ella apuntalados, venzan al Leteo, río del olvido y de la muerte.
lacl
***
Himno órfico LXXVII
A Mnemosine
Perfume: Incienso
Invoco a la esposa del divino Zeus,
progenitora de la dulce y sacra Eneada
libres de olvidos y fallas de memoria
por la que el intelecto se une al alma.
A ti se debe el aporte de la razón al pensamiento,
todopoderosa, complaciente, protectora, vigorosa.
Tú tienes el poder de despertar al aletargado
uniendo el corazón a la cabeza,
librando a la mente del vacío, vigorizándola y estimulándola,
alejandro las tinieblas de la mirada interna y del olvido.
Ven, bienaventurada potestad. Despierta la memoria de tus iniciados en los sagrados ritos, y rompe las ataduras del Leteo.
lacl, 15 de enero de 2024, justo ahora, al saludar un nuevo día.
Nina Simone, Isn't it a Pity
Lo que hace Nina Simone con esta pieza de George Harrison es insólito, casi podríamos decir que es una auditiva obra de teatro que se nos hace visual al escucharla...
A este servidor le place más sentirse ciudadano del mundo que de una nación, aunque no niegue la historia y los valores que representa. Pero la ciudadanía del mundo (que es la ciudadanía del aire) es anterior y supra constitucional.
lacl, Bitacora acuariana, hora del pulmón - 30 / 07 / 2019
***
Avidez, vorágine, incontinencia, son nociones a las que nos remite el humano, alocado y dislocado quehacer...
lacl, Adagios del amanecer, 30 / 07 / 2021
***
Voy a cometer una travesura: voy a pensar (porque me da la gana, porque las ganas son una prerrogativa del libre albedrío) que existió un dramaturgo llamado Eurífocles, que tal comediógrafo era también un adagista y que él tenía su propia versión de los adagios; y que se hizo éste para sí: "...no hay mayor escarnio que no poder decir lo que se piensa..."
lacl, 30 de julio de 2021
***
Casi que ya no me queda tiempo ni para leerme el reverso de los párpados... Siempre estoy abierto a lo que dona el horizonte, pero no lo determino yo, se determina él...
lacl,
Anotaciones Android, 31 de diciembre, 2024, a una hora de la medianoche.
***
Está por ejemplo la palabra aprensión. A muy pocas personas se les escucha pronunciarla. Mi padre lo hacía con cierta frecuencia, cada vez que se presentaba un estado de trance por alguna situación u otra en la que se abrían varios senderos o se presentaba una encrucijada. Esa palabra tiene el poder de decir mucho más de lo que reza un diccionario.
lacl, Anotaciones Android, 5 de diciembre 2024
***
Hay palabras con un peso muy específico, a las que no les define un concepto, sino un estado, un sense, algo que va mucho más allá de una cognitiva comprensión, una noción que transgrede incluso el pensamiento discursivo y le retuerce sus cuadrantes, y que de solo escucharlas pronunciadas y deambulando en el aire, estremecen nuestra más secreta fibra.
lacl, Anotaciones Android, 4 de diciembre, 2024.
***
Sospecho que sólo puedo ser poeta para algunas almas distraídas, aquellas para las que la poesía deviene del entendimiento de la sinrazón.
lacl, Anotaciones Android, 3 de noviembre de 2024, en un escape del "descanso" de todo séptimo día...
GALERÍA DE ORFEO
Nina Simone:
A Martin Luther King Why (The King of Love Is Dead)
(Música y letra) Un hermoso himno, conmovedor como el que más. Nina Simone fue igualmente un ser tocado por la gracia.
Nina Simone
A Martin Luther King
Why (The King of Love Is Dead)
(Música y letra)
[Verse 1]
Once upon this planet earth
Lived a man of humble birth
Preaching love and freedom for his fellow man
He was dreaming of a day
Peace would come to earth to stay
And he spread this message all across the land
Turn the other cheek he’d plead
Love thy neighbor was his creed
Pain humiliation death, he did not dread
With his Bible at his side
From his foes he did not hide
It’s hard to think that this great man is dead (Oh yes)
Will the murders never cease
Are thy men or are they beasts?
What do they ever hope, ever hope to gain?
Will my country fall, stand or fall?
Is it too late for us all?
And did Martin Luther King just die in vain?
[Chorus]
Cos he’d seen the mountain top
And he knew he could not stop
Always living with the threat of death ahead
Folks you’d better stop and think
Cos we’re heading for the brink
What will happen now that he is dead?
[Verse 2]
He was for equality
For all people, you and me
Full of love and good will, hate was not his way
He was not a violent man
Bigotry had sealed his fate
We can all shed tears but it won't change a thing
Teach your people, will they ever learn
Must you always kill with burn and burn with guns
And kill with guns and burn
Don't you know how we gotta react?
Don't you know what it will bring?
[Chorus]
Well see he’d seen, the mountaintop
And he knew he could not stop
Always living with the threat of death ahead
Folks you’d better stop and think
Cause everybody knows were on the brink
What’s will happen now that the king of love is dead?
“…Las mujeres son tan desventuradas que me han perdido a mí, a su mejor amigo, esperanzado de mejorar la suerte de la mujer que vive de su trabajo. Aquí la veo muy afanada y en Basilea me sirvió el desayuno una princesa, una aparición…”
José Antonio Ramos Sucre
Carta desde Hamburgo a Dolores Emilia Madriz, Enero de 1930
***
"...Hay que escribir diariamente una frase perfecta o sea exacta. Los perezosos hablan de modo impreciso.
Yo no puedo mandar mis libros a Unamuno. No sé cómo puede conocerlos.
La opinión del mundo castellano es que mi literatura es nueva y sin antecedentes..."
Carta de José Antonio a su hermano Lorenzo Ramos Sucre, desde ginebra, 28 de abril de 1930.
*******
GALERÍA DE ORFEO
Liszt / Schubert Soirees de Vienne: Valse-Caprice No.6 in Vienna (Vladimir Horowitz, 1987)
Es de anotar la diferencia entre la música barroca (pensemos en Bach) y esta composición. Obviamente hay una diferente tesitura. Bach aspira a otras esferas, pero no se puede negar que la música que fue compuesta dentro del tono romántico o impresionista, también convoca a otras esferas, acaso más sanguíneas en algunos casos o abisales en otros, pero también vigentes…
Ciertos cultos románticos terminaron siendo catalogados como ejercicios de cursilería, pero creo que se trató de mucha mediocridad tratando de ponerle rieles al corazón, mucha moda tratando de causar un efecto. El romanticismo fue algo más profundo. En la actualidad, la moda es mucho más compleja: se pretende privilegiar lo perverso y sin sentido.
Esta pieza, fusión del genio de dos creadores, definitivamente, no puede ser catalogada de cursi o kitsch. En tiempos pasados, no era vergonzoso hablar o versar sobre el sentir…