Vistas a la página totales

sábado, 13 de abril de 2024

Con el favor de Selene y el recuerdo de Séneca… lacl / Nina S, Isn't it a Pity

 



Las líneas, rezos o versos, como los quieran llamar, que aparecen al final de los párrafos de introducción, irrumpieron en horas de la noche de manera inopinada, inevitable, dolorosa. Me había topado ese día con una plana de prensa en la que se mostraba una foto desplegada sobre el linchamiento y posterior quema de un delincuente en una calle de nuestras barriadas caraqueñas. Se trataba presuntamente de un violador, así que no se trata de justificar delito alguno, pero no puedo menos que expresar lo que en aquel momento sentí y, al día de hoy, sigo sintiendo. Pues un acto como ése, perpetrado en la plaza pública, me sorprendió en una imagen ante la que se muestran algunas personas delirantes ante el fuego que consume la humanidad del presunto delincuente; imagen que dice mucho sobre el grado de inhumanidad a la que, como colectivo, hemos llegado. 

Lo que más me impresionó, en aquella oportunidad, fue el rostro que se desprende del fuego que consume al hombre que han ajusticiado; pareciera verles las caras a todos con gesto de sorpresa.

Lo que pensé aquella tarde, y sigo pensando hoy, es que el rostro no era el del hombre, sino el de una potencia que vibra más allá de nosotros y que trata de decirnos algo sin palabras. 

Hoy lo reitero, ese rostro que mira a la turba clamando en jolgorio ante la inmolación con fuego del delincuente o presunto delincuente (ya que no quise investigar el prontuario delictivo de ese señor), no solamente habla de las almas retorcidas de que es capaz generar  nuestra socio-patológica civilización. 

Y no voy a decir que la turba que manifiesta y representa al colectivo esté compuesta de violadores o seres de similar naturaleza, pero pienso que al tomar acciones como ésa de prender fuego a un ser humano en la vía pública y luego cantarlo en jolgorio hacia los cielos,  no puede expresar un armónico equilibrio en su seno. Así que voy a reproducir lo que escribí hace algunos meses, cuando me volví a topar con estos recuerdos, pero sin atreverme a divulgarlos de nuevo en este blog. Hoy me armo de valor y reproduzco los textos del año pasado y los de hace 15 años, cuando mi corazón sufrió la gran derrota ante esta escena...

No coloco la imagen de frontispicio en esta publicación, ya que mi interés no es ése; sin embargo, quien quiera contemplar la imagen podrá observarla a pie de página. En el frontispicio coloco una imagen reciente de la Diosa Blanca...

Salud, lacl, 13 de abril de 2024.

**"

El texto que sigue fue redactado en octubre del año pasado, mas no me atreví a publicarlo, no tenía la gana ni la fuerza necesarias para ello y todavía no estoy seguro de si vale la pena el hacerlo...

Reitero algo dicho hace algunos años, pero haciendo mayor hincapié sobre lo siguiente: la verdadera y única raíz de nuestros males no deviene de idearios políticos ni de filosóficas diferencias de opinión: deviene de la generalizada insensibilidad sembrada en cada humano pecho desde el primer suspiro que damos en el mundo. 

Se nos ha enseñado a ser impasibles, despiadados, desapasionados, muertos para la compasión, inertes para el condolerse. En su lugar, lo que se le da, ya en el tetero, a cada niño es envilecimiento, mezquindad, arrogancia, soberbia y todo aquello que asesine el menor asomo de clemencia para con el otro. Esa es la única y verdadera causa de nuestros males, no las diferencias entre sistemas políticos o ideológicos. El ser humano, grosso modo, no quiere obrar el bien porque no piensa ni, mucho menos, siente en colectivo, quiere el mal porque se le ha enseñado a pensar sólo en sí mismo como la única medida de las cosas, un pensar desligado de todo sentimiento... Una sociedad de extranjeros. en el sentido camusiano del término... 

Este comentario que sigue fue una respuesta a amigos y contactos de una red social, en ocasión de publicar esa terrible imagen con las líneas que siguen más abajo... 

La cita que sigue ha de haber sido escrita por el año 2009.

(CITA)

"...Gracias a todos por sus comentarios. Ando un poco extenuado en el ánimo. Y también, con poco fuelle para el soplo de palabras. Pero no he de dejar la impronta del silencio en estos aires, luego de que me he atrevido a arrojar la vara. Estas líneas no pretendieron ser poema, surgieron de una ardiente y dolorosa necesidad. 

Sobrellevar una reiterada tensión del alma, como suspendida en el tiempo, ha sido ejercicio cotidiano para quien esto escribe. Pero sé, estoy convencido de no ser el único. 

Acaso no seamos mayoría los que nos vemos atacados por esa desazón de tener que padecer a una colectividad que se ha sumido en la mayor de las pobrezas, como lo es la de una insensibilidad a todo trance, la de la miseria del rencor repartido al azar, la que enaltece la deshonra humana como norma a celebrar, la que pretende hacer tabla rasa con la suma de todos; pero existimos, ciertamente. Y nos toca hablar de cuando en cuando; quedamente, a sottovoce, y no tan reservadamente, en otras ocasiones. Ese sentido de asumida extradición, suspendido a lo largo de una vida es lo que catapulta el decir..."

(CIERRO CITA)

Y hoy agrego: el vaporoso rostro de fuego sigue contemplándonos, impertérrito, en nuestra auto inmolación. Esa imagen me estremeció ayer, como me estremece hoy. Esa noche, la única respuesta que pude darme fue la de sumergirme en el agua y contemplar la luna. Buscaba cobijo en medio del frío o algo con la fuerza capaz de apagar ese inhumano fuego, tan desligado del fuego elemental. Pero no obtuve más respuestas que las aquí declaradas…

lacl, octubre de 2023.


*******

Con el favor de Selene y el recuerdo de Séneca…


Mi ciudad se está resquebrajando,

el país se está rompiendo a pedazos,

el mundo se desvanece,

cielos y mariposas caen descuartizados

y sus brillos yacen temblando,

como un murciélago que,

en medio de la noche,

desfallece abatido por una honda.


Todos,

hombres y mujeres,

elevan loas a la desgracia,

mientras encienden velas

a bienaventuradas hecatombes.


El suelo se rasga

y ya no quedan columnas

bajo piso alguno.

Un sulfuroso averno

se lleva a rastras

a desesperados

e iracundos.


Los pocos que se

conservan serenos,

aguardan estoicamente

por el mazo de gracia.


Nada detiene ya

el desmoronamiento

de esta piadosa Babel,

que tan orgullosamente

levantáramos para la

concelebración de homilías

signadas por la altísima

aureola del suplicio.


Somos hijos de dios padre

y, a modo de obedientes retoños,

nos impusimos impartir

hostias exánimes

entre azotes y estocadas

de agonizante martirio.


Entre tanto,

ha llegado la noche

y me sumerjo en mi tina,

mas no para cercenar

las venas de mis muñecas.


La luna,

esa puerta de plata,

puntualmente sediciosa

y seducente,

con su canto sigiloso,

elocuente y lenguaraz,

hechiza los despropósitos

de mi corazón.


Agua y luna.


Noche y recogimiento.


Viento, dicción

y entrañable libación.


En la médula de esta

soledad iluminada,

entre las crestas y volutas

que se forman en el agua

al casarse con mi cuerpo,

con la luna

y con los vientos,

aguardo por la siega

de la hora final.


Toda muerte

carga una colecta,

todo desenlace

esconde una cosecha.


Junio 23, 2009 - Louis Aleixandro Cuntreira - En una hoja suelta…

(lacl)




Nina Simone, Isn't it a Pity 



No hay comentarios.: