Vistas a la página totales

domingo, 19 de junio de 2022

Guarida de los poetas: Las canciones más vigorosas y dulces... - Ramas de noviembre, Walt Whitman. / Me acerco más a ti, En la barca de Brooklyn, Walt Whitman. / Ofrenda fílmica. Estampas...

 




¿Como no repetir estas palabras de Walt Whitman, al final del prólogo de 1888 a sus poemas publicados ese año bajo el título Ramas de noviembre (November boughs) y que luego serían incorporados a sus Hojas de hierba?


"...Concluyo con dos advertencias al genio imaginativo de Occidente cuando se levante dignamente: Primera, lo que Herder enseñó al joven Goethe, a saber, que la poesía realmente grande es siempre (como los cantos homéricos o los bíblicos) el resultado del espíritu nacional, y no el privilegio de una minoría refinada y selecta. Segunda, que las canciones más vigorosas y dulces están por cantarse.. "

De la edición de Marymar, Buenos Aires, 1977, traducción de Francisco Alexander.



*******


Me acerco aún más a ti,

lo que de mí piensas ahora, lo pensé yo de ti -acumule mis riquezas de antemano, 

medité larga y gravemente en ti antes de que nacieras.

¿Quién podría saber lo que había de acontecerme? 

¿Quién sabe si lo que me acontece no me es grato?

¿Quién sabe si, a pesar de la distancia que nos separa, no te contemplo ahora aunque tú no puedas verme?


Walt Whitman, En la barca de Brooklyn. Canto 7.

*******

Nota al margen: 

Al leer este canto de "En la barca de Brooklyn", acababa de contemplar hacia adelante y hacia atrás, pasaje por pasaje, el film Stalker, de Andrei Tarkovski. Y me pareció providencial que viniera ese poema a colofón de las especulaciones y poéticas cavilaciones que genera el disfrute de esa película.

Stalker da para una publicación por separado, e intentaré hacerlo durante el mes de julio. Entretanto dejaremos más abajo un enlace a esa maravillosa obra de arte.

Salud, lacl


Ofrenda, Stalker










No hay comentarios.: