Vistas a la página totales

domingo, 19 de septiembre de 2021

Guarida de los poetas: El Himno a la vida de Nietzsche sobre un poema de Lou Andreas-Salome. / Nietzsche compositor. Himno a la vida.



Vaya este pequeño homenaje en la  memoria de Friedrich Nietzsche y su círculo de amistades y afectos, dada la ingente suma de suponedores de oficio que se han inventado infinidad de historias paralelas...

Salud,  lacl


*...La música nos habla a menudo más profundamente que las palabras de la poesía, en cuanto que se aferra a las grietas más recónditas del corazón..."

Nietzsche, cuando aún era un púber.


***

"...Deseo que esta pieza musical permanezca como un complemento a la palabra del filósofo que en el ámbito de las palabras tuvo que quedar, por fuerza  oscuro. El pathos de mi filosofía encuentra su expresión en este himno..."

F. Nietzsche.


***

Aqui el poema de Lou Andreas-Salomé.

ORACIÓN A LA VIDA.

¡Ciertamente así ama un amigo a otro,

como yo te amo a ti, misteriosa vida!

Si en ti me alegré o lloré,

si me has dado dolor o placer,

así te amo, vida, con tu felicidad y tus penas.

Y cuando tú misma hayas de aniquilarme,

dejaré tus brazos con dolor; con el mismo dolor

con el que un amigo se aleja del regazo de su amigo.

Con todas mis fuerzas te abrazo:

¡deja que tu llama encienda mi espíritu

y que, en el ardor de la lucha,

encuentre yo la solución al enigma de tu ser!

¡Quién tuviera siglos para existir, para pensarte!

Abrázame con fuerza entre tus brazos.

Si no te queda ya felicidad que darme,

¡bien! ¡Aún tienes tu sufrimiento!


Lou Andreas-Salomé


Nietzsche compositor.  Himno a la vida. 

Nota: este blog no tiene fines de lucro ni persigue fines comerciales al publicar contenido musical. Sólo se difunden videos con propósitos eminentemente artísticos o culturales. 







No hay comentarios.: