Vistas a la página totales

jueves, 30 de septiembre de 2021

Fragmentarias: Divagación a partir de dos sentencias de Ramos Sucre y otras citas y extractos. / Hermann Hesse - Antoni Gaudí. / Carl Gustav Jung, Entrevista 1957

 


"La incertidumbre es la ley del universo." Resulta interesante poner tal adagio a contraluz de este otro de Ramos Sucre: “Dios es la ley primordial del Universo. Es, por consiguiente, inflexible.” 

De donde podríamos deducir que la incertidumbre es inflexible. Y que, acaso, Dios es inflexible porque deviene de una incertidumbre.


lacl, 23 de Septiembre 2010.


*******

“…Por esto es tan delicado y peligroso el psicoanálisis para el artista, porque a quien lo toma en serio puede negarle de por vida toda manifestación artística. Si ocurre esto con un diletante, está bien, pero si aconteciera con un Handel o un Bach, preferiría que no existiera el análisis y conserváramos en cambio a Bach…”

(Carta a C G Jung. Hermann Hesse, Cartas escogidas, edit. Sudamericana, Buenos Aires, 1980)


*******


Propuesta y contrapropuesta. 


Un político cabal, a buen juicio, debería tener algo de desprendido filósofo. Se ha olvidado, ex profeso, lo que es el bien común.


(lacl, 27 09 2018)


Salvo que se haya olvidado que un filósofo cabal, a buen juicio, jamás debería extraviar su condición de ser un humanista.

(lacl, 27  09  2018)


*******

Suena el timbre en el ombligo de la noche, oquedad profunda de la voz oscura, pero te abstienes de levantar el auricular. Tiemblan tus carnes ante lo que pueda decirte esa voz del otro mundo.


lacl, 16 de Junio, 2020.


*******

Se lo he contado, decenios ha, a un hermano. Y ese hermano recuerda ese sueño, me parece, más fidedignamente que yo, pues siempre me lo cuenta. Se abre una fisura en el aire y del otro lado aparece un rostro femenino. En un momento es el rostro de mi madre. Ella es luego, una Madonna y la Eva universal, llamando hacia el otro lado del espejo. Y mi cuerpo se transforma en alma y se filtra, absorbido, a través de esa fisura... Extraño sueño. No se lo daría, por nada del mundo, a un analista para que me lo destroce…


(lacl, sin fecha)


*******


Porque “tú” es un espejo 

que se mira en el "sí" 

aureolado de la noche...


lacl. 29 de Diciembre,  2013

*******

Me temo que el milenarismo anunciador de la catástrofe toma nuevos bríos y copa la escena. No es para menos, con Helios lanzando lenguaradas de fuego como no se habían visto, los dioses o fuerzas ctónicas zarandeándonos el subsuelo, como para demostrarnos que toda solidez es ilusoria. Con Eolo desatando la ira de su aliento y Zeus lanzando sus relámpagos. Pero el más admirable  desempeño es el de las Parcas, susurrando, incitando y excitando alevosías en el pabellón de la oreja de la humana barbarie.


lacl, anotaciones android. 2017. 


*******

Y una ofrenda gaudiana:


"La luz que alcanza la máxima armonía es la inclinada a 45º, la cual no incide sobre los cuerpos ni perpendicularmente ni horizontalmente; esta luz, que es la luz media, da la más perfecta visión de los cuerpos y la más matizada valoración. Esta luz es la mediterránea".

*

"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."

*

"Todo sale del gran libro de la naturaleza."

*

"La recta es del hombre; la curva es de Dios".

*

"Figuras, árboles, frutas expresan su interioridad a través de su exterioridad."


Antoni Gaudi.

.







C. G. Jung. 

Entrevista - 1957




Otras estampas de la vena creativa de Gaudí. 





No hay comentarios.: