Vistas a la página totales

domingo, 5 de septiembre de 2021

E. R. Dodds. "... sobre la fe en un futuro milagroso..." / Música de la Antiguedad

 



E. R. Dodds: “…la fe en un futuro milagroso resulta más difícil en el siglo XX de lo que era en el siglo III…” (*)


Ante lo que cabe preguntarnos, ¿qué diremos del S. XXI? ¿Hay fe? ¿Puede haber cabida aún para la fe? Fe no es palabra que quepa en el vocabulario de 2 o 3 mil palabras a que se ha reducido la diaria jerga. A estas alturas de la humana vida, pareciera ser que el siglo XXI está tan lejos del siglo XX, como lo está el XX del III… 

(lacl)


(*) Paganos y cristianos en una época de angustia, E. R. Dodds, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1975. Cap. 3, Pag. 80.

...

Me vi forzado a hacer una copia de mi ajado ejemplar, dado que la calidad del que conseguí en la red es más infame aún. Es uno de los libros cuya lectura más me ha tocado en la vida, a la altura de las Cartas a un joven poeta, Dr. Zhivago, Hojas de hierba o Poeta en Nueva York, aunque el placer sea algo distinto, pues el estremecimiento que nos comunica una obra de arte como las citadas, viene velado en libros como el presente, cuya visión de conjunto le abstrae a uno hasta el grado de situarle en un punto movible, dentro y fuera del tiempo, el cual, sin llegar al marasmo iluminado que hace eclosión cuando surge la alta poesía, logra sin embargo, momentos muy cercanos a ella, en los que la imaginación se une a una exhaustiva documentación filológica, dentro de una colosal laguna de supuestos. Lo recomiendo ampliamente, haciendo las “salvedades” del caso. 

(lacl)





Música de la Antiguedad
No tengo ningun ningún interés comercial al divulgar contenido musical en este blog. Sólo divulgamossmúsica con propósitos culturales. 

 





 

No hay comentarios.: