Vistas a la página totales

viernes, 30 de abril de 2021

Elias Canetti, fragmentos… lacl. / Bach, Adagio.

 



Elias Canetti, fragmentos. 

El poder y su relación con el individuo es un asunto demasiado sutil, un camino lleno de zarzas, un campo minado, una entidad de piel híper sensible. Pero es imperativo tocar siempre este asunto. 

Dejemos acá un par de citas de Masa y Poder, de Elias Canetti, muy pertinentes sobre la supuesta disputa entre poderes, ya que -cada vez mas- lo que parece que se impone es un pacto, una partitura orquestada para que instrumentos supuestamente disímiles se acoplen y monten su altisonante y contrapuntística misa en escena.

El par de fragmentos de Masa y poder son sumamente reveladores, pues dirigen sus faroles hacia zonas que se mantenen siempre a oscuras. 

Creo que hacen juego con lo expresado por Pieper en su libro intitulado en nuestra lengua como “El ocio y la vida intelectual” sobre el hecho de que vivamos en un mundo totalitario del trabajo... 

Son sutilezas sobre las que no suelen reparar los tecnócratas, independientemente del culto ideológico que profesen. 

Salud, 

lacl


*******

“...como quiera que se piense acerca del modo de repartir los bienes en nuestro mundo moderno, tanto los seguidores como los oponentes del socialismo están de acuerdo en el requisito previo para la solución de tal problema. Este requisito previo es la "producción". 

En ambos lados del ideológico conflicto que ha partido la tierra en dos mitades, hoy de parecida potencia, se estimula la producción por todos los medios. Prodúzcase para vender, o prodúzcase para repartir, el proceso de producción en sí no sólo no es discutido por ninguno de los dos lados, sino "venerado", y no se exagera si se afirma que, a ojos de la mayoría, hoy tiene algo de sacro…”

Elías Canetti, :Masa y poder".


*******

“…En su esencia más íntima la producción es pacífica. Las disminuciones debidas a la guerra y la destrucción le son perjudiciales. En ello, el capitalismo y el socialismo no se diferencian: son formas gemelas, en lucha, de una y la misma creencia. La niña de los ojos de ambos es la producción. La producción es un asunto de corazón en igual medida para ambos. Su rivalidad ha contribuido al éxito frenético de la multiplicación. Se parecen cada vez más el uno al otro. Se nota algo como un creciente respeto mutuo. Éste se refiere, se diría que exclusivamente, justamente a su éxito en la producción. Ya no es verdad que quieran destruirse el uno al otro: quieren superarse el uno al otro…”

Elías Canetti, "Masa y poder".


*******

“También tenemos que saber dar ‘sin sentido’, de lo contrario se nos olvida el dar...”

Elias Canetti, tomado de “La provincia del hombre”.


*******

“…lo cierto es que, hoy en día, nadie puede llamarse escritor si no pone seriamente en duda su derecho a serlo…”

Elías Canetti, La profesión de escritor. 

De un discurso pronunciado en Munich. Es el último capítulo de su libro "Conciencia de las palabras^.

*******


BACH, ADAGIO...





1 comentario:

Alí Reyes dijo...

No me había dado cuenta que lo que hermana al socialismo y al capitalismo es el amor por la producción.