Vistas a la página totales

lunes, 31 de agosto de 2020

Guarida de los poetas: Rumi, una voz fundamental / Galería de Orfeo: Cuando yo muera, Rumi.



A pesar de la honda huella que, consideramos, tiene la persona de Rumi para la poesía de todos los tiempos, nunca le hemos dedicado una publicación en exclusiva, con algunos de los textos legados por él. Siempre hemos incluido reproducciones audiovisuales contentivas de algunos poemas o sentencias suyas. Hoy queremos enmendar esa falta, a sabiendas de que es imposible difundir todo lo que un corazón pueda desear en lo que toca a poesía pues, maravillosos poetas y, sobre todo, esenciales para nuestro oído interno (el oído del corazón), ha habido más de los que cabe imaginar. En todo lugar del mundo, a toda hora, hay un poeta trabajando la mirada que contempla, bien sea en medio de la oscuridad o del deslumbre, ejerciendo el oficio o arte de la palabra, como rezara alguna vez Dylan Thomas, para los amantes, "por ese mínimo salario de sus más escondidos corazones". Espero que sea del agrado de cualquier impensado visitante de este recoveo virtual que nominamos Contracorrientes o Letras/contra/Letras. Gtadualmente iremos agregando narraciones o poemas de Rumi a esta publicación. 

Salud!

lacl


*******


Soy esa gacela

Soy esa gacela que el cazador mató

para extraer el almizcle de su hígado.
Soy ese zorro de los campos
al que le cortaron la cabeza para obtener su piel.
Soy el elefante que su guardián mató
para obtener el marfil de sus colmillos.

El mundo contiene la prueba del Biel y del Mal.
Es ardiendo como se separa el oro de la impureza.

Rumi, Masnavi.
Tomado del libro Rumi - El conocimiento y el secreto. FCE Breviarios, 2006



Galería de Orfeo: Cuando yo muera.



Nota: El texto lo tomamos literalmente de los comentarios del video en cuestión. (lacl)


CUANDO YO MUERA.

 

Cuando muera, cuando mi ataúd sea llevado, no debes pensar jamás que extrañaré este mundo.

 

No derrames lágrimas, no lo lamentes o te sientas mal.

No estoy descendiendo en un monstruoso abismo.

 

Cuando veas, que mi cuerpo sea transportado, no llores mi partida.

Yo no parto, estoy llegando al Amor Eterno.

 

Cuando me dejes en la tumba, no digas adiós.

Recuerda que una tumba, es solo un telón antes del paraíso.

 

Solo me verás, descendiendo en una tumba.

 

Ahora, aguarda mi ascenso.

 

¿Cómo puede haber un final, cuando el sol se pone o la luna desciende?

 

Parece el final.

Se parece a un atardecer, pero en realidad, es un amanecer.

Cuando la tumba te encierre, es cuando tu alma se libera.

 

¿Has visto alguna vez, la caída de una semilla en la tierra, y no crecer con una nueva vida?

¿Por qué dudaría del crecimiento de una semilla llamada humano?

 

¿Has visto alguna vez, bajar un cubo en un aljibe, y volver vacío?

¿Por qué lamentarse por un alma, cuando ésta puede regresar como José desde el aljibe?

 

Cuando por última vez tu boca se cierre, tus palabras y tu alma

pertenecerán al mundo sin lugar ni tiempo.


RUMI


No hay comentarios.: