Vistas a la página totales

jueves, 28 de mayo de 2020

Guarida de los poetas.- LAS VIRTUDES, José Antonio Ramos Sucre / Notre Dame y el origen de la polifonía | Discantus - FUNDACIÓN JUAN MARCH





Una de esas prosas de Ramos Sucre que secuestran la imaginación cavilante. Cada frase es una joya de proposiciones, una propuesta de la épica que como piedras de un rosario se juntan, la una a la otra, para componer una aquilatada semblanza lírica, que ha intitulado “Las virtudes”. Sin más, acá dejamos la apretada glosa.

Salud!
lacl

*******

LAS VIRTUDES José Antonio Ramos Sucre

Recuerdo el festejo de las nupcias en la noche transparente. Un artista nómade rozaba con una pluma las cuerdas metálicas de un instrumento de su invención. El sonido secundaba el efluvio de los jazmines. Yo soñaba en el arribo inmediato de un califa.

El cortejo de las vírgenes disipó en un instante el sinsabor de mi niñez pensativa. Sus nombres musicales, de origen italiano, circulaban en medio de alabanzas. Ningún mortal sino Dante pudo referir un caso de igual felicidad. Yo suspiraba y sonreía al mismo tiempo.

La fiesta sucedía al luto de la guerra y demostraba una vitalidad inmune. Los vecinos se habían sacrificado con altivez y honraban el ejemplo de sus mártires. Yo no advertí sino el vestigio del conflicto en los montes de la ciudad, el día de retirarme para siempre. La brisa enderezaba por un mismo camino los arreboles y la nave de la ausencia.

El cortejo de las vírgenes, de sonrisa tímida, ha desaparecido del mundo. He adivinado sus voces, reunidas en un cántico, al perderme voluntariamente en el limbo de la esperanza. Un río de plata divide al sesgo una pradera de la eternidad y un ciervo, el de San Huberto, muestra la pesadumbre del viernes santo. Yo me recreo en el episodio de mi infancia y en la ilusión de las voces y fío en morir a la vista de los ojos diamantinos.









*******

Notre Dame y el origen de la polifonía | Discantus -  FUNDACIÓN JUAN MARCH

Una maravila que recomendamos escuchar...









No hay comentarios.: