Vistas a la página totales

domingo, 27 de octubre de 2019

El cine de los 70. Años dorados... / Memoria de un imberbe espectador / El Código Hays - Breve Galería. The front page, Billie Wilder (1974) / Little Big Man, Arthur Penn / Midnight Cowboy, John Schlesinger - Harry Nilsson - Everybody's Talkin'





Hace casi un lustro mi memoria hacía un censo visual de algo que, considero yo, ha sido vital en lo que pudiéramos llamar el proceso de formación de un espíritu intelectual. Me refiero a un censo de las obras del séptimo arte que, por los años 70, comenzaron a desplegarse en las salas de Caracas para un joven  deseoso de ver otras historias (quizás pudiéramos decir, otras versiones) de esta leyenda que nominamos historia humana.

Tal censo vino a cuento, un poco motivado por haber visto de nuevo aquel film intitulado “Pequeño gran hombre”, de Arthur Penn, protagonizado por Dustin Hoffman, el cual conmovió profundamente al ávido e inexperto espectador que era. Unos meses antes, tuve además la fortuna de ver extractos de una, al parecer, olvidada maravilla, el film intitulado “Primera plana” (The Front Page), dirigido por Billy Wilder e interpretado por Jack Lemon, Walther Mathau, Carol Burnett y una joven Susan Sarandon, una comedia mordaz que saca un excelente provecho de la ironía por medio de un inteligente guion.

El cine norteamericano de autor viviría un promisorio renacer con la derogación, en 1967, del Código Hays, esparadrapo de autocensura establecido en 1934.

Lamentablemente, creo que perdí casi todas las notas que había escrito sobre estos asuntos, en uno de esos percances digitales que me han acaecido a lo largo de mi relación de amor-odio con la cibernética…

Acá dejo la nota en cuestión y agrego unos anexos, pues creo que es menester rescatar el buen cine de aquellos años, aunque, más que nota o glosa sea enumeración del recuerdo.

Salud!
lacl

*******

Me ha dado por volver a ver cine de los 70. Años dorados...
Breve recuento, aunque la lista es mucho, mucho más amplia... 

- Stanley Kubrick, La naranja mecánica (A clockwork orange, 1972), 2001 Odisea Espacial.
- Ingmar Bergman, Gritos y susurros. Face to Face. El huevo de la serpiente.
- Arthur Penn, Pequeño gran hombre (Little big man, 1970)
- Bob Fosse, Cabaret (Cabaret, 1972)
- Francis Ford Coppola, El padrino (The godfather 1972)
- Robert Altman, (M*A*S*H, 1970), (Brewster McCloud - El volar es para los pájaros, 1970), Tres mujeres.
- François Truffaut, La noche americana (La nuit américaine, 1973)
- Costa-Gavras, La confesión (L’aveu, 1970), sobre las torturas en checoslovaquia, y Estado de sitio (État de siége, 1972).
- Fellini-Roma (Roma, 1972) y Amarcord (Amarcord, 1973)
- Visconti Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), Luis II de Baviera (Ludwig, 1972)
- Pasolini, Medea (Medea, 1970) El Decamerón (Il Decameron, 1971) de Boccaccio, Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury, 1972), de Chaucer, y Las mil y una noches (Le fiori delle mille una notte, 1973).
- Luis Buñuel, Tristana (1970) / El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).
- Carlos Saura El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972) y La prima Angélica (1973)
- SACCO E VANZETTI (1971) Dirigida por Giuliano Montaldo, con Gian Maria Volonté
- La propiedad ya no es un robo Elio Petri (1973)
- The front page, Billie Wilder, (1974)

Y no hemos mencionado el cine de otros aires, como por ejemplo el de la ex URSS, con filmes magistrales, cual la "Pieza inconclusa para piano mecánico" o "La esclava del amor", ambas de Nikita Mikhalkov. Hubo otra película que vi por aquellos años, obra magistral titulada "Un cuarto con vista al mar" (no confundir con la inglesa "Un cuarto con vista"), filme que me recordaba el estremecedor cine de Polansky de esos años, pero no atesoro el nombre de su director, por desgracia. Algún día acaso vuelva a dar con ella. Nos parecía increíble que tras la cortina de hierro se estuvieran realizando producciones como estas. Bueno, y no podríamos dejar afuera a ese poeta cinematográfico que fue Andrei Tarkovsky. Solaris, El espejo y Nostalgia fue su triada de los 70... Sigo considerando a El espejo como el trabajo más logrado en cuanto a convocar la poesía por medio de la imagen fílmica... 

Latinoamérica tuvo lo suyo, aunque durante los 70, una ola represiva cundió por casi todos nuestros países...

lacl, 17 de enero de 2015

El código Hays


Estas notas se deben un poco al hecho de haber "realizado" en mi interior, hace algunos años, un pequeño "descubrimiento". Durante los años de 1934 y 1967, estuvo vigente el "Código Hays" sobre la industria del cine norteamericano, un decálogo cargado de insana moralina que se tendió como una sombra sobre la libre creación en el séptimo arte. Un código de auto censura, ni más ni menos. Cuando ese código cayera en desuso, un año antes de los sucesos del 68, de múltiples manifestaciones de disconformidad juvenil a lo largo y ancho del planeta, el cine norteamericano comenzó a vivir un renacimiento con algunas obras de contracultura, como las mencionadas en la glosa. Toda vez que a nuestro país llegaba mucho más material de la industria cinematográfica de USA que de otros países, tuvimos la fortuna de poder elegir algunas películas que nos narraban algunas peripecias de contenido distinto a la sempiterna ilusión del sueño americano. Claro, la industria y los “códigos estupidizantes” también se reinventan en sus esfuerzos y en su misión de mantener al “vulgo” idiotizado. Que el código Hays haya sido derogado no significa que la industria cinematográfica no siga fabricando mentiras y baratijas…


Breve galería de las películas que 

sirvieran de acicate para el memorar…


The front page, Billie Wilder (1974)

Me parece interesante acotar lo siguiente: la primera versión cinematográfica de "The front page" (Primera plana) una pieza teatral, fue realizada en 1931, tres años antes de que se estableciera el "Código Hays". Y la segunda versión, maravillosa película de Billy Wilder, fue realizada unos siete años después de que el referido código fuera derogado... Lamentablemente, en Youtube no se consigue una versión completa de la segunda, aunque sí de la primera.





Little Big Man, Arthur Penn 

Este film es lo que, en pocas palabras, podemos nominar como otra  versión de los hechos. Altamente recomendable.





Midnight Cowboy, John Schlesinger  
Harry Nilsson - Everybody's Talkin' 

Esta película formó parte de una oleada de creaciones fílmicas que, entre finales de los 60 y principios de los 70 hablaban más de distopía que de utopía. La disconformidad hallaba un lenguaje. No fue casual, pues hubo una distensión con la derogación de una ley que, por décadas amarró las plumas, las bocas, las batutas y el librepensamiento en los predios del séptimo arte. Se la conoció como el Código Hays... 

Una de las gracias de haber sido eliminado, en 1967, el Código Hays, normativa legal que promovía la autocensura en la industria del cine norteamericano desde 1934. A partir del 67 hubo una explosión expresiva en el cine independiente norteamericano. Esta obra es una muestra de ello... Quién lo creería, fue estrenada en 1969...

Y la pieza musical, Everybody's Talkin', interpretada por Harry Nilsson es, me parece, una composición emblemática, redonda. Es como un tren en movimiento, como la vida de un individuo, como la vida de un colectivo, rodando sin parar. La guitarra, magistral, hace las veces de colorido abanico auditivo que abre las puertas a la imaginación. Y la voz de Nilsson hace las veces de sirena del tren que va en camino, sin parar...

Everybody's talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
People stopping, staring
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes
I'm going where the sun keeps shining
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Banking off of the northeast winds
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Wah, wah wah-wah wah
Wah-wah wah-wah, wah wah-wah
Wahhh
I'm going where the sun keeps shining
Through the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Banking off of the northeast winds
Sailing on a summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
Everybody's talking at me
Can't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind

I won't let you leave my love behind
No, I won't let you leave
Wah, wah
I won't let you leave my love behind









No hay comentarios.: