Vistas a la página totales

sábado, 28 de septiembre de 2019

Presentación de “Hacia La noche viva”, de Armando Rojas Guardia, y la compilación antológica de Luis Perozo Cervantes, "La forma de lo informe" / Hespèrion XXI & Jordi Savall - El Cant dels Aucells, 2011






Nos perdimos la 5ta de Mahler debido a un accidente de tránsito. Estábamos invitados desde hace mucho tiempo a ese concierto (todo Mahler nos maravilla), a ser interpretado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con motivo de conmemorar el Trigésimo aniversario de la Fundación Alzheimer. Y amantes de Mahler, pues mucha ilusión había de asistir al encuentro. A pesar de la contingencia hicimos una circunvalación y logramos llegar unos minutos después de la hora fijada. Un gentío afuera bajo una lluvia que comenzaría a arreciar en minutos, sin ubicar donde estacionar el vehículo y, sobre todo, con la doña entaconada con unos bellos zapatos de piel aterciopelada que casi nunca usa; pues la decisión fue, una vez más, permitir que la autopista que cruza a Caracas, de Este a Oeste, se llevara otra jornada a su favor. Esperamos ganarle la guerra a la manera del Tao…

Eso sí, con ello decidimos enfilarnos a la librería El Buscón para cumplir con otro añorado convite, convocado en horas colindantes y al que, por supuesto, también pensábamos comparecer, aunque más tarde: la presentación de una nueva edición de “Hacia La noche viva”, de Armando Rojas Guardia, y la compilación antológica de Luis Perozo Cervantes, "La forma de lo informe", un poeta que al tantear las tres décadas de vida reúne ya unos 16 títulos y quien es, por cierto, alma y corazón de ese proyecto editorial que lleva por nombre “Sultana del lago”… A pesar de tantas derrotas como se les ha infligido a la ciudadanía venezolana, da un respiro de esperanza, ver que hay quienes no se doblegan ante las adversidades. Y que con armas muy distintas a las que abaten vidas, siguen en pie de lucha por lo más elemental: nuestro derecho a ser y decir.

La poesía no combate con las mismas armas, de hecho la poesía no es arma ni va a contiendas, como no sean las lúdicas. Los hados nos llevaron hacia allí, al Buscón, era imperativo. Uno no es quien decide tantas cosas que cree haber decidido. Pero, eso sí, con el empujón de hados y hadas uno retoma el único camino a transitar. Los albures están allí, para orientarnos en el sendero. Gusto de ver allí, ya sentados, a un grupo de comparecientes, poetas, filósofos y amantes cultores de la otra palabra, aquella con la que se levanta otra voz; voz y palabra con las que no se suele dar por sentado el hecho de ser las mismas con las que amablemente pedimos o servimos un café.

Esperemos poder leer, ahora sí, como es debido, con ocio explayado, esa viva noche que hasta ahora fuera esquiva, de Rojas Guardia, y esa colecta de versos y frases que, al presente, marca el sendero poético de Perozo Cervantes. Ya hemos tenido que aprender a leer (y, sobre todo, a escuchar lo leído) fuera de las páginas de un libro. No es lo mismo tener un libro entre las manos que una pantalla ante los ojos. Pero el susurro que queda al leer, esos ecos de conversación que se tienden entre el espíritu esbozado en palabra y el lector silente que luego de la escucha, pide la palabra, ese susurro sí que es el mismo. Esta madrugada, antes de cerrar los ojos, a poco de llegar el alba, abrí un tomo de Lichtenberg, quien me puso una perla para corroborarlo:

“La lectura asistemática ha sido siempre mi mayor placer.” *

Comulgamos con Lichtenberg. Nos perdimos la escucha en vivo de la 5ta y su maravilloso Adagietto, pero la noche estuvo signada por otros adagios y coronada por la lectura de tres cantos de “Hacia la noche viva”, por parte de Rojas Guardia, las conmovedoras y equilibradas palabras de Perozo Cervantes para darnos un parte del vencimiento de una ciudad, su ciudad, amén de la lectura del introito a su antología y una, como siempre, muy grata conversa con amigos y amigos de los amigos. Lo cortés no ha emigrado ni piensa emigrar del país.

¡Salud!
* En la edición Aforismos de Lichtenberg, de Editorial Sudamericana, a cargo de Juan del Solar.
P. D. Agregamos otras de las fotos que tomara Yineska.








Hespèrion XXI & Jordi Savall - El Cant dels Aucells, 2011.



No hay comentarios.: