Vistas a la página totales

viernes, 28 de junio de 2019

Andrés Eloy Blanco, Orador. Hemos echado al mar los grillos de los pies. Andrés Eloy Blanco / Homenaje a Antonio Lauro: Pentaedre plays Paquito D'Rivera's Vals Venezolano / Antonio Lauro Vals No. 4.





Andrés Eloy Blanco, Orador. Los grillos de los pies.

Quisiéramos encontrar el discurso completo. Es imperativo. Hemos de recoger el hilo de nuestra memoria, con el que se han tejido, bien lo sabemos, nuestras desgracias, nuestro pathos, nuestra indefensión ante la maldad y barbarie que nacen a nuestro lado, pero -también- ese corazón abierto, desmesurado, y esa jovialidad tan característica de los seres nacidos en estas latitudes; que a toda sombra corresponde una cara que da a la luz.  Mientras conseguimos su pieza oratoria reproducimos este breve segmento que ha sido difundido muchas veces en estas redes.

Salud!

lacl

Post scriptum. Hoy 13 de marzo de 2024, en el día del cumpleaños de Luis amado, mi padre, he ubicado el discurso completo de Andrés Eloy, pronunciado en febrero de 1936, en el fuerte de Puerto Cabello, en ocasión del acto simbólico de echar al mar los grillos y grilletes que se le colocaban a los presos.  Lo que he localizado son imágenes del texto y no he tenido el tiempo suficiente para transcribir el discurso que, por lo demás, no es muy extenso, pero sí muy aleccionador, con gusto lo haré en el tiempo por venir. Sé que tengo alguno de esos títulos de sus obras completas entre los anaqueles de mi pequeña Babel, pero no estoy seguro de si se trata del mismo tomo, que es el número tres de esa edición del Congreso de la república con el que se contaba para el año de 1973. Por ahora conténtese el lector de poder leerlo, aunque sea, en la imagen. Espero que sea lo suficientemente legible para cualquier paseante cibernético. El texto del discurso, no sé por qué razón, no le he podido colocar arriba Así que lo he hecho a pie de página, de seguidas al texto y el vals en homenaje a Antonio Lauro, compuesto por Paquito D'Rivera.
Salud, lacl 

*******

“Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora, vayamos a la escuela a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía. Hemos echado al mar los grillos en nombre de la Patria. Y enterraremos los de la Rotunda. Será un gozo de anclaje en el puerto de la esperanza. Hemos echado al mar los grillos. Y maldito sea el hombre que intente fabricarlos de nuevo y poner una argolla de hierro en la carne de un hijo de Venezuela.”

Andrés Eloy Blanco (Cumaná, 06/08/1896 – Ciudad de México, 21/05/1955) –en el discurso que pronunció cuando se lanzaron al mar los grillos de la dictadura gomecista en el Castillo de Puerto Cabello, en febrero de 1936.




*******

Homenaje a Antonio Lauro
Pentaedre plays Paquito D'Rivera's Vals Venezolano

Me habría encantado verle la cara al tío Antonio al escuchar esta pieza de vals que, no siendo creada por un oriundo de nuestra desgraciada tierra de gracia, ha sido creada con -permítaseme decirlo- entera y ¿por qué no? venezolana justeza.

Gracias a Paquito D´Rivera por el enchufe de temple y emoción con nuestro fuero interior, que es natural que experiencias como éstas hagan presencia entre nosotros pero, por alguna mísera razón, no todo el mundo está dispuesto a expresar y -menos- a divulgar por vía creativa…

Mención aparte merece la interpretación de Pentaedre, un grupo que con los cuatro vientos alienta muy bellamente esta pieza de Paquito. Me ha hecho llorar sin lágrimas, esto es, hacia adentro.

Y agregamos luego uno de los hermosos valses de Lauro, el Nro 4, Yacambu, interpretado por Jesus Castro Balbi. 



Antonio Lauro Vals no 4












No hay comentarios.: