Vistas a la página totales

jueves, 27 de junio de 2019

Cuaderno del geógrafo, anarquismo, barbarie, farándulas literarias y ejercicio espiritual, lacl - Colecta / ESCENA, lacl / Galería de Orfeo: Chavela Vargas, Tom Waits, Jessye Norman, Ray Charles, Chabuca Granda, Carmen McRae.


(Ahmadabad, India 1966 Henri Cartier-Bresson)

Dejamos una colecta de anotaciones de Cuaderno del geógrafo, recientes y añejas, una escena contemplada al vuelo y un ramillete de cantos para la Galería de Orfeo.
Salud!
lacl
*******

Mi anarquismo ama aquello que pudiéramos llamar el orden natural, con todo lo que de desorden pueda haber implícito en la naturaleza. Es decir, la anarquía, tal como la ve y siente un servidor (y no digo que la predico, pero sí que la acojo), se basa en precisamente no seguir a pie juntillas las mentiras que, día a día, nos inventamos los seres humanos desde que contamos con aquello que juzgamos ser juicio de todas las cosas. Se vive en una ilusión. Pero hay cierta feliz anarquía en el derribo de algunas falsas ilusiones.

lacl, Cuaderno del geógrafo. 24/25 de Junio 2019

*******


El ser humano es el mayor de los bárbaros cuando se trata de alternar consigo mismo como especie, así como es, no es ningún secreto, inmensamente bárbaro con todas las especies del globo terráqueo. Se ha transformado en una amenaza mayor, para el planeta, que una catástrofe cósmica, como la hipotética, pero factible colisión de algún gran meteorito con la tierra o algún estrago mayor que pudiera acaecerle a nuestra estrella solar.

Cabe esperar que impere la cordura, y si no, al menos, albergar la esperanza de que un prodigio, un arcángel o un golpe de dados, venga a resolver la partida en favor de nosotros todos.

Derrotar lo que hasta ahora hemos hecho como especie viva en un rincón del cosmos, podría significar nuestro triunfo, un efímero triunfo, sí, pero triunfo. Que triunfo no es sinónimo de jolgorio, así como fiesta no es sinónimo de bulla. 


lacl, Cuaderno del geógrafo, 22 / 06 / 2019

*******


Raramente podría yo exclamar frases como: ¡Estoy harto de las farándulas literarias! Así, con todo y exclamativas. Y no por la sencilla razón de que, con aire altanero, pudiera alegar que jamás me las haya calado, sino porque mi fuero interior tampoco podría calar en ellas... En un asunto de constitución espiritual.


lacl, Cuaderno del geógrafo. 27 de Junio, 2016

*******

La literatura es un  ejercicio espiritual, antes que verbal. Pero, si insistimos en tomar la vía de la palabra, sólo un sincero, humilde y abnegado culto del verbo podrá conducirnos a las habitaciones donde, incansablemente, se solazan las siluetas y claroscuros que emanan de la llama del espíritu.


lacl, Cuaderno del geógrafo. 06 de Marzo, 2004


*******

ESCENA


La hoja yace inerte, boca abajo.
Ayer le daba cara al sol.
Hoy, después de la lluvia,
es lecho del cristal.
Las chispas de agua
que sobre sus nervaduras
se han quedado tendidas,
piedras preciosas son
recogiendo el cielo agradecidas.  
Del resplandor alzan
su canto a lo que de eterno
hay en las despedidas.

lacl, amanecer , 27 de Junio, 2019.






Galería de Orfeo



















No hay comentarios.: