Vistas a la página totales

domingo, 25 de marzo de 2018

Johann Sebastian Bach – El canto como secuestro. Cantata 170, Magdalena Kožená, Andreas Scholl, Michael Chance.




Johann Sebastian Bach – El canto como secuestro. 
Cantata 170, Magdalena Kožená, Andreas Scholl, Michael Chance.


Esta Cantata, la 170 de Bach, que versa sobre el amado placer del alma, tiene la mía secuestrada.

Literalmente.

Y el quinto movimiento es una belleza, aun a pesar de que, si mis diccionarios no me engañan, hablan de un hastío de vivir la vida terrena... Acaso la razón se halle fundada en la aspiración de un vivir ulterior, en un prado que aquí no conocemos. En realidad, la Cantata 170 es un canto que versa sobre una preponderante maldad humana, esa condición humana que, según podemos constatar al día de hoy, sigue impartiéndose gozosa entre los hombres. Más allá de las lecturas evangélicas que puedan hacerse del texto de esta Cantata, hay en él una  revelación “de” y una rebeldía “ante” el humano proceder.

En todo caso, la melodía habla ciertamente de una alegría... Una alegría que sólo puede alcanzarse en el culto del espíritu.

Hay varias bellas versiones, sobre todo cantadas por contratenores. Yo dejo unos segmentos de la interpretada por la mezzosoprano Magdalena Kožená, pues por su intermedio fue la primera vez que en esta Cantata mi alma de escucha se detuvo.

Según me parece, la Cantata fue compuesta pensando en que fuera interpretada por una contralto. Por desgracia, la versión  completa cantada por ella Magdalena Kožená fue retirada de la red, y me costó, luego, un par de años encontrar, al menos, estos segmentos.   

Más abajo agrego otras bellas versiones completas. 

Y, para completar el secuestro, como ofrenda final una arrobadora versión para órgano de

AIR ON THE G STRING - WHITWORTH HALL ORGAN - THE UNIVERSITY OF MANCHESTER - JONATHAN SCOTT


Salud!
lacl


Magdalena Kožená






Otras versiones.

Andreas Scholl



Michael Chance







No hay comentarios.: