Vistas a la página totales

jueves, 5 de febrero de 2015

"...es que el pueblo ha desaparecido..." Juan García Ponce - Encuentro con Jorge Luis Borges, Arreola, Bleiberg, Elizondo y García Ponce.



Al escuchar nuevamente las palabras de García Ponce, algo en ellas me hizo llorar. 

- García Ponce. “…La poesía ha dejado de ser popular porque lo popular ha dejado de ser poesía. La noción de pueblo, la idea de pueblo ha sido degradada y bajada de nivel hasta el grado que el pueblo ya no es el pueblo, del que el poeta es parte y al que canta y funda, sino que el pueblo, en los términos de esa degradación, sólo puede considerarse populacho, puede considerarse una masa anónima que no tiene acceso a la poesía, porque se ha negado el acceso. "Dejándose" ser víctima de aquellos que se empeñan en mandarlo y lo han rebajado al nivel de populacho. Cuando la poesía vuelva a ser popular, es que el pueblo habrá ganado el derecho de merecer el nombre de pueblo, y tendrá poetas. No es que la poesía se haya alejado del pueblo, es que el pueblo ha desaparecido. De tal manera que ya sólo casi queda la poesía para que se escuche la auténtica voz del pueblo...”

- A lo que Borges comenta: “…Yo sólo podría reiterar lo que usted (García Ponce) acaba de decir, que ha sido degradado el pueblo; por la política, desde luego, ¿no? Por el hecho de verlo no como lo que realmente es, un conjunto de individuos, sino cómo una masa que puede servir para los fines de los poderes. Además le han acostumbrado al dialecto de los periódicos, han envilecido su habla; y eso se nota cuando uno compara el modo de hablar de la gente del campo con el modo de hablar de las gentes de las ciudades. En la gente del campo uno oye a veces, uno percibe una probidad. En cambio la gente de las grandes ciudades, hablan con frases hechas, hablan… bueno… usan un vocabulario absurdo, en lugar de servilismo dicen verticalidad, por ejemplo. Bueno, de todo eso, yo diría que tiene la culpa el periodismo y los políticos que hacen periodismo. Los poetas no se han alejado del pueblo…”


Luego Arreola dirá que "...el poeta es un delegado del pueblo..." Pero no transcribo aquí su hermosa intervención.

Vale la pena escuchar esta conversa completa...

Participan, además, Elizondo y Bleiberg (La transcripción es mía, el audio tienen algunos saltos, debido a los tratos del inexorable tiempo, por desgracia...)


Êdoctum: Encuentro. Jorge Luis Borges II https://www.youtube.com/watch?v=_A1acA6D1Yc

No hay comentarios.: