Vistas a la página totales

domingo, 7 de julio de 2013

Guarida de los poetas: Vladimir Holan - Jaroslav Seifert












Guarida de los poetas: Vladimir Holan - Jaroslav Seifert

Coloquio de ser o no ser…

Coloco este par de poemas en una misma hoja imaginaria...

***

Vladimir Holan

(En la profundidad de la noche)

a Jaroslav Seifert

"¿Cómo no ser?", te preguntas y hasta acabas por decirlo
en voz alta...
Pero el árbol y la piedra lo callan,
aunque ambos son hijos de la palabra y por tanto mudos,
ya que la palabra se asusta de ver lo que ha sido de ella...
Pero los nombres aún los tienen. Los nombres: pino,
arce, álamo temblón. ..y los nombres: feldespato,
basalto, fonolita, amor... Bellos nombres,
sólo que asustados de ver en qué se han convertido.

.
(Versión: Clara Janés)












********

Jaroslav Seifert

(Ser poeta. Traducción: Clara Janés)


La vida ya hace tiempo me enseñó
que la música y la poesía
son en este mundo lo más hermoso
que puede darnos,
excepto el amor.

En una antigua crestomatía,
publicada aún en tiempos del viejo Imperio austrohúngaro,
en el año en que murió Vrchlický
busqué el tratado que hablara
de poética y de los adornos poéticos.
Luego puse una rosa en un vasito,
encendí una vela
y empecé a escribir mis primeros poemas.

Inflámate, llama de las palabras, y arde,
aunque acaso me quemes los dedos.
Una metáfora sorprendente
es más que un anillo de oro en la mano.
Pero ni siquiera la metodología de Puchmajer
me sirvió de nada.
En vano recogía las ideas
y con fuerza cerré los ojos
para poder oír el misterioso primer verso.
En la oscuridad, lugar de las palabras,
entreví una sonrisa de mujer
y en el viento cabellos ondeantes.

Era mi propio destino
tras el que corrí, tropezando a veces,
sin respirar,
toda mi vida.

.
(Ser poeta. Traducción: Clara Janés)   

.
Post scriptum (02 de Octubre, 2016): Lamentablemente han dado de baja en Youtube el video que subimos originalmente. Agregamos otro que nos place grande, grandemente.

https://www.youtube.com/watch?v=_TroSszp658

 
"...Una belleza que mis oídos se llevarán adonde tengan que llevársela, sea adonde sea que uno vaya. Incluso a la nada..." )


http://www.youtube.com/watch?v=EIgsYvS5Tpc





No hay comentarios.: