Arte y poesía: vigencia de toda expresión lúdica, gesto o acto non servil en tiempos tan obscuros como los actuales. Disertaciones sobre el culto añejo de ciertos antagonismos: individuo vs estado, ocio y contemplación vs labor de androides, dinero vs riqueza. Ensayos de libre tema, sección sobre ars poética, un muestrario de literatura universal y una selección poética del editor. Luis Alejandro Contreras Loynaz.
Si en Venezuela estilamos ser toderos, ese envite de torear la vida en cuanta empresa se nos plante ante la vista, yo debo decir que he sido -y acaso aún soy- un fervoroso nadero, suerte de lance para nadar en las enaguas de la susodicha. Pues en lugar de ser un profesional en todo, he sido un amateur en nadas; en el más feliz de los casos, un entendedor, siempre a la chista callando. Las naderías suelen causar gran fascinación sobre las almas distraídas, entre las que me incluyo, y no sé que hado les haya legado su encanto a las primeras. Y, aunque cursé más de cien créditos en la Escuela de Letras de la UCV, nunca me mortificó el comprobar que ese sistema de jerarquías con que el hombre gusta de mortificarse la carne, también hubiese ganado espacios en ese querido recinto y que, en virtud de ello, hubiese materias que disfrutaban de cierta prelación sobre otras. Iba por puro gusto. Nada hay como explayarse. El resto es aburrido y desmesuradamente empalagoso. Por otra parte, ¿quién no tuvo, alguna vez, que pasar por el trance de mancillarse las manos al hacer algún oficio? Pocos, muy pocos.
Resplandor, a la hora del pulmón, lacl. / Galería de un corazón que escucha y ve, lacl - Djavan - Purcell - Celtics Cantigas, El vino de Bretaña
Resplandor
Sales a la noche
y de improviso
te asalta el azul oscuro
de la estrellada soledad
y tu alma, ipso facto,
alada se eleva
como con pecho imantado
y a un tanto secuestrado
de los furores de la Tierra
Tus pies siguen tocando suelo
pero tu cuerpo se desgrana
y los ojos en alas se convierten
y se achica tu estatura terrestre
sumida en el olvido
mientras con una mano
transmutada en lengua
te entregas
a saborear tu lucero ...
lacl, 6 de septiembre 2024, hora del pulmón.
NOTA: Sigo confrontando algunos inconvenientes a la hora de querer agregar imágenes fotográficas o contenidos audiovisuales a estas publicaciones, como tanto me gusta hacerlo. Inconveniente que espero ir subsanando que espero ir subsanando. (lacl)
*** *** ***
POST SCRIPTUM, febrero 25 de 2025
Galería de un corazón que escucha y ve.
He logrado salvar el escollo de manera temporal y restringida. Al menos puedo optar por utilizar las imágenes y contenidos audiovisuales que hemos venido publicando a lo largo de casi 18 años. No es la solución ideal, pero es una que me satisface, pues con ello puedo publicar contenido musical adorable para este servidor, amén de apoyarme en mi archivo de imágenes. Así que agrego a continuación parte del material que he subido sobre todo a la hora del pulmón, es decir a eso de las 3 de la mañana de cualquier fecha de mi vida ya vivida.
La hora del pulmón es aquella en que ese órgano se encuentra en plenitud. Por ello es que se le considera la hora de músicos y poetas, hora de la creación. Creo que los sueños se saben creadores, porque suelen despertarme a esa hora, susurrando algo que un demiurgo les ha dictado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario