Vistas a la página totales

jueves, 31 de marzo de 2022

Fragmentarias, lacl. / Jorge Luis Borges : "Me han enseñado a pensar siempre que el individuo debe ser fuerte y el estado débil". Galería de la idiotez

 


Vivimos sumergidos, cuando no ahogados, en  nuestras propias abstracciones. Nos decimos: “el agua hierve a los 100 Grados Celsius”, como si los grados fueran parte inmanente de los elementos naturales. Y solemos pasar de largo sobre asuntos como: quién inventó el agua, quién inventó el grado o de dónde surge la fragua elemental. 


lacl, 21 de Marzo, 2022

***

Lo invisible engloba lo visible. No vemos la membrana que recubre el útero del cosmos, pero podemos intuirla o, si se quiere, imaginarla.

lacl, 27/12/2016


*******

Jorge Luis Borges, individuo, estado.

Anticipamos a las imágenes de más abajo unas palabras sabias, a mi parecer, de Jorge Luis Borges:

"...No pertenezco a ningún partido político y no he hecho política activa. Descreo de las fronteras, y también de los países, ese mito tan peligroso. Sé que existen y espero que desaparezcan las diferencias angustiosas en el reparto de la riqueza. Ojalá alguna vez tengamos un mundo sin fronteras y sin injusticias. No voy a recepciones de la embajada soviética, donde sirven vodka o caviar. No sigo ese régimen. ¿El peronismo? Algo inverosímil. Yo no puedo hablar con imparcialidad; mi madre, mi hermana y mi sobrino estuvieron en la cárcel. A mi me echaron de un puesto mínimo que ocupaba en una biblioteca de las afueras. Me han enseñado a pensar siempre que el individuo deber ser fuerte y el Estado débil. No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más importante que el individuo. Me acuerdo también que mi padre se definía cono un anarquista individualista. Y creo que yo también me defino como un anarquista individualista. Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor..."

Jorge Luis Borges.

*******

Galería de la idiotez










No hay comentarios.: