Vistas a la página totales

domingo, 10 de octubre de 2021

Una añeja antología de la poesía norteamericana, lacl. José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal / Mínima muestra: Poesía indígena - Emily Dickinson - Robert Frost - Carl Sandburg - Vachel Lindsay. / Edward S. Curtis: Shadow catcher.

 


Un libro con el que aprendí a leer poesía. Ya no recuerdo en cuál librería le conseguí entre las tantas que visité en mi juventud, en la búsqueda de libros que pudieran servirme de sustento. Esta antología, preparada por José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal, me resultó un prodigio, pues me reveló un mundo desconocido; el tono conversacional o de relato de sus poetas que, en cierto modo, desacralizaban del canto cierto hieratismo académico era algo nuevo para mí. 
Es una antología bastante generosa en lo que toca a la cantidad de autores y textos incluidos. Revela autores que no han sido antologados en muchas otras antologías. Dejaré sólo unos cuantos textos acá, los que aparecen en las primeras páginas del libro, excepción hecha de Walt Whitman, dado que Whitman es un autor del que acaso hemos abusado en estas páginas virtuales del Blog. 
Salud,  lacl 
P. S. La edición es de Aguilar Madrid 1963. 

*******

CANCIÓN DE LOS INDIOS NAVAJOS


¡La urraca! ¡La urraca! Debajo

en lo blanco de sus alas están los rastros de la mañana.

¡La Aurora! ¡La Aurora!


*******


CANCIÓN DE LOS INDIOS  HAIDA


Hermosa es ella, esta mujer; 

como flor de montaña pero fría, fría, es ella, como los ventisqueros dónde crece. 


*******


CANCIÓN DE LOS INDIOS  MENOMINEE


Llegará un día en que pensarás en mí y llorarás, amor mío. 


*******


CANCIÓN CHIPPEWA


Mientras mis ojos recorren la pradera 

siento el verano en la primavera. 


*******


CANCIÓN CHIPPEWA DE LOS TRUENOS


A veces yo,

    me compadezco a mí 

    mismo

    cuando me va

    arrastrando el viento

    por el cielo.

*******


Fotografía: Edward S. Curtis


SI YA NO ESTOY VIVA


Sí ya no estoy viva

cuando vuelvan los mirlos 

al de corbata roja

dale por mí una miga. 


Si no te doy las gracias

estando ya dormida,

piensa que estoy tratando 

con labios de granito.


Emily Dickinson.


EL LINAJE DE LA MIEL 


El linaje de la miel 

la abeja nunca lo indaga. 

Un trébol siempre es para ella 

aristocracia. 


Emily Dickinson




*******

FUEGO Y HIELO


Dicen que el mundo morirá por fuego, otros por hielo. 

Yo, por lo que he probado del deseo

con los que opinan por fuego, creo. 

Pero si fuera a ser de nuevo, 

por lo que ya del odio visto llevo,

esta vez por el hielo opinaría; 

porque también el hielo es bueno 

y bastaría. 


Robert Frost.




*******


SOUTHERN PACIFIC 


Huntington duerme en una casa de seis pies de largo. 

Huntington sueña con ferrocarriles que él construyó y poseyó. 

Huntington sueña con diez mil hombres que dicen: Sí, señor. 

Blithery duerme en una casa de seis pies de largo. 

Blithery sueña con rieles y durmientes que él colocó.  

Blithery sueña que dice a Huntington: Sí, señor.  

Huntington, 

Blithery, duermen en una casa de seis pies de largo. 


Carl Sandburg.




*******


LOS BÚFALOS COMEDORES DE FLORES. 


Los búfalos comedores de flores de la primavera

en los dias de antaño, corrían dónde cantan las locomotoras 

y las flores de la pradera yacen dormidas;

la ondulante, floreciente hierba perfumada 

es expulsada por el trigo,  ruedas y ruedas y ruedas van rodando 

en la primavera q6ue es dulce todavía. 

Pero los búfalos comedores de flores de la primavera 

se fueron desde antaño.  Ya no cornean más, ya no mugen más, 

ya las colinas no ronda más: - 

con los Piesnegros yacen dormidos, 

con los Pawnees yacen dormidos.


Vachel Lindsay. 




*******  



Edward S Curtis: Shadow Catcher
Nota: este blog no tiene fines de lucro. Publicamos este video con propósitos culturales exclusivamente.











No hay comentarios.: