Vistas a la página totales

viernes, 22 de noviembre de 2013

Un modo de abandonar la discusión, lacl, contracorrientes, sentencias en incertidumbre / ABANDONO DE LA DISCUSIÓN (Vigraha_vyāvartanī) – NĀGĀRJUNA


Un modo de abandonar la discusión… Una glosa lejana...

En memoria de Nāgārjuna...

*****
No puedo ser un literato, tal como no podría ser un profesional en nada de lo que predica la embaucadora civilización del siglo XXI. Y aunquecumpla un rol, también yo soy un embaucador (lamentablemente para quienes creen en mí). La literatura de hoy se alimenta con un noventa por ciento de mentiras. Y ya debería bastarnos con que el mundo se alimente con un noventa por ciento de mentiras. Así que, harto como estoy, no puedo escribir mentiras. Tal como no se debería hablar por hablar, tampoco deberíamos escribir por escribir. El ingenio puede ser nuestro mayor enemigo, representando el papel de un acicalado Narciso que en nada nos compromete. ¿ De qué vale exhibir la belleza de la imaginación si ella ha de quedar prisionera entre las desérticas regionesde un escindido pensamiento, desterrada del alma ? Tampoco me vanaglorio ni me quejo de vender el zumo de mis días a una secta cuyo culto es el de arrasar, como una aplanadora, todo intento de vivir en  libertad. Tengo las noches. Dispongo de su silencio, del de la luna y las estrellas; dispongo del susurro de los grillos (hay grillos en mi balcón y, en ocasiones, se alojan debajo de mi cama) y tengo el eco de mi canto cuando estoy tan conmovido que no puedo cantar. Además, tengo mis amigos y, en ocasiones, canto con ellos. Tenemos la fortuna de poder celebrar la fiesta de la memoria y el olvido. Y luego dispongo de nuevo del silencio del  tiempo, derramándose como un arroyo solitario. En cuanto al amor, no puedo pedirle nada. En estos días él está tan agobiado como lo está el maltrecho y apertrechado corazón del hombre. Y no puedo culpar a la mujer por tener que cerrar filas en esta agónica lucha, en la que todos buscan imponer una egótica victoria. Prefiero convivir con un pretendido diez por ciento de verdad o, al menos, con un diez por ciento de no mentira.

Ni quiero ni debo escribir mentiras.


(contracorrientes, sentencias en incertidumbre, lacl, Col. Manoa, BID&CO Editor, Caracas 2006 y 2013
)



POST SCRIPTUM

Obra enjundiosa, que merece un comentario aparte. Compramos tres veces este libro, en un momento y una oferta que lo hacían posible, dos para ser regalados y un tercero para el goce de este servidor. Sus destinatarios serían dos muy queridas personas, mi hermano y compadre Mario Amengual y nuestro querido maestro Rafael Cadenas. La ocasión era propicia, pues el afectuoso gesto coincidía con el bautizo, en la librería El Buscón de Las Mercedes, de un libro de Mario y dos de este servidor con palabras de nuestro maestro. Por cierto que esa noche del bautizo me fue imposible darle el presente a Cadenas (a Mario le había dado el suyo esa misma tarde, antes del comienzo del evento); eso lo haría tiempo después, en otro de nuestros ocasionales encuentros y en un aparte con algo de mayor intimidad. Se sorprendió ante tal libro y en breves minutos me regaló una clase magistral sobre la importancia de esta obra, amén de una amena semblanza sobre Nāgārjuna.
En este momento, no tengo mi ejemplar a la mano. Supongo que andará dialogando con otros compañeros en algún lugar de la itinerante biblioteca. Pero ya aparecerá. Por lo momentos, dejaremos acá una de sus objeciones que ya tenía anotada.


ABANDONO DE LA DISCUSIÓN (Vigraha_vyāvartanī) – NĀGĀRJUNA

[Objeción]

Si dices que ninguna cosa tiene naturaleza propia (svabhā_va), entonces tus palabras (vacana) carecerían de naturaleza propia, y no estarías en posición de negar la naturaleza propia de las cosas.

(De la magnífica traducción de Juan Arnau, Universidad de Michigan)

No hay comentarios.: